Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Octubre 2011 Las TIC podrían jalonar aún más el crecimiento económico de las naciones

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2011Agencia de Noticias / Octubre 2011Las TIC podrían jalonar aún más el crecimiento económico de las naciones

Noticias octubre 2011
Internacionalización / 20 de octubre de 2011​

Las TIC podrían jalonar aún más el crecimie​nto económico de las naciones

Félix Londoño González, director de Investigación y Docencia de EAFIT, fue el encargado de presentar este reporte anual de la Unctad para Colombia.

• La utilización eficaz de las TIC, en el sector público y privado, puede contribuir al desarrollo del propio sector privado, su aceleración y la generación de empleo.
• Esto se desprende del Informe sobre la Economía de la Información 2011, que entregó la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).

Aceleración en la creación de empleo, crecimiento de las empresas, y aumento de ingresos y de productividad son retos que se podrían lograr con más éxito en el mundo si se hiciera un uso más eficaz de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), según se anunció en el Informe sobre la Economía de la Información 2011, que entregó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).

El reporte, que se hizo público para Colombia desde EAFIT el jueves 20 de octubre y que estuvo a cargo de Félix Londoño González, director de Investigación y Docencia de la Universidad, hizo énfasis, entre otros puntos, en que los gobiernos deben crear un entorno que favorezca un mayor uso de estas tecnologías para el beneficio del sector privado, con el fin de ampliar y mejorar la infraestructura de red e instaurando un marco legal regulador para las transacciones electrónicas.

“La conclusión es que definitivamente las TIC juegan un papel muy importante en el desarrollo empresarial y productivo, y por ende en el desarrollo económico y social de los países. Llama la atención de qué manera podemos, por ejemplo, potenciar y escalar estos beneficios, además que es una invitación a que en el sector productivo, educativo y gubernamental consideren y valoren la importancia de las TIC”, explica el director de Investigación y Docencia de EAFIT.

En el informe, la Unctad también insta a los diferentes gobiernos del mundo a que aprovechen mejor las iniciativas innovadoras para brindar ayuda a las mujeres empresarias, a quienes no se ha prestado, en el empleo de las TIC, suficiente atención ni en los programas ni en las políticas. “Las empresarias suelen encontrar mayores dificultades que los hombres para acceder a la financiación”, se reseña en el comunicado de prensa oficial de esta entidad adscrita a la ONU.

De igual manera, la Conferencia exhorta a los líderes del mundo a que, con el fin de sacarle el máximo partido al desarrollo, adopten leyes y normativas nuevas en sus gobiernos que permitan la rápida expansión de los servicios de transferencia de dinero por telefonía móvil, lo que ofrezca a las microempresas y a las pymes nuevas posibilidades de acceder a los servicios financieros.

Más acceso a banda ancha

El documento insiste en que al incorporarse cuidadosamente en los procesos y políticas, las TIC pueden reducir los costos empresariales, promover sistemas transparentes y basados en reglas, y mejorar la comunicación entre sectores público y privado.

A su vez, se reitera que la calidad de la infraestructura de TIC es un factor determinante, cada vez más decidido, del clima general de inversión de un país. “Los gobiernos y sus asociados para el desarrollo deben asegurarse de que la infraestructura de TIC atienda las necesidades de los distintos tipos de empresas”.

También, para esta Conferencia de la ONU, la banda ancha móvil requerirá más atención en los próximos años como nueva forma de aprovechamiento de Internet por el sector privado en los países en desarrollo.

Precisamente ante este tema, Félix Londoño González habla de un punto que va en dos direcciones. “Uno es en la medida en que se aprovechen los smart phone y unas plataformas de comunicaciones en ese contexto móvil para tener un mayor acceso de manera independiente. La  otra es la relacionada con el sector gubernamental y el privado para que le apuesten a seguir avanzando en el desarrollo de infraestructuras físicas”.

El reporte, que se hizo público en el mundo entre el 19 y el 20 de octubre, habla también de la importancia de prestar apoyo al propio sector de las TIC, pues “la producción de bienes y servicios de Tecnologías en Investigación y Comunicación está brindando nuevas oportunidades a las empresas privadas para iniciarse o crecer, crear puestos de trabajo y estimular la innovación, lo que contribuye al crecimiento de la economía”.

Este informe hace referencia a aspectos como el posible desplazamiento en un futuro muy cercano a fenómenos como el teletrabajo y cómo este aspecto podría mejorar la movilidad en las ciudades.

El Informe mundial de la Economía de la Información 2011, puede descargarse gratuitamente en: www.unctad.org/ier2011

Colombia, entre avances y rezagos en TIC 

En relación con Colombia, el informe muestra que el país ha avanzado en unos temas pero se ha retrasado en otros.

Así, en la penetración de las TIC por cada 100 habitantes, se ve que, a 2005, un 17.84 de nacionales tenía acceso a líneas de teléfonos fijos, cifra que bajó en 2010 a 14.71. En suscripción a plan de celular, en 2005 había 50.77 colombianos conectados, número que se elevó a 93.76 en 2010. Los usuarios de Internet pasaron de 11.01 en 2005 a 36.50 en 2010; y en suscripción a banda ancha se ven dan ventajas, pues de 0.74 que había en 2005 se llegó apenas a 5.66 en 2010.

“En Colombia las pequeñas y medianas empresas tienen mucho por hacer en este aspecto, y también en lo que hemos denominado Gobierno en línea, y es de qué manera todos estos elementos articulados pueden contribuir a un mejor aprovechamiento de las TIC para el asunto del desarrollo económico y desarrollo social”, aseveró Félix Londoño.

El académico añadió que en este aspecto hay un reto muy importante, sobre todo en el contexto del TLC. “El contar con una buena infraestructura y con el buen aprovechamiento de esas tecnologías por parte de los ciudadanos, de las empresas y el sector gubernamental puede contribuir enormemente a sacar el provecho que se necesita”. 

Mayores informes
María Alejandra González Pérez
Jefa del Departamento de Negocios Internacionales EAFIT
Teléfono: (57) (4) 2619500 Ext. 9431
Correo electrónico: mgonza40@eafit.edu.co