Agencia de Noticias / Octubre 2011 Investigación / De hierro y asfalto son las innovaciones del GME

Noticias octubre 2011

Investigación / 4 de octubre de 2011

De hierro y asfalto son las innovaciones del GME

​​​

El Grupo de Investigación en Materiales de Ingeniería busca analizar las propiedades y características de los materiales, teórica y experimentalmente, para el desarrollo y mejoramiento en las aplicaciones de ingeniería. En la imagen aparece el profesor Alexander Ossa con los representantes de Cascabel y Furima.

• Furima e Inversiones Cascabel trabajan en conjunto con EAFIT para optimizar los materiales de producción en sus respectivas industrias.
• Los alcances de estas propuestas, del Grupo de Investigación en Materiales de Ingeniería, estarán hasta hoy martes 4 de octubre en Tecnnova 2011.

Calor y frío… y para acabar de ajustar ruido. Estas sensaciones, que experimenta la población en todos los rincones del mundo -y que a veces parecen excesivas-, son puestas a prueba gracias a las soluciones que propone la empresa Inversiones Cascabel, con el respaldo de la Universidad EAFIT.

La propuesta para enfrentar estos estados, que hoy se han agudizado por cuenta del cambio climático, son lideradas por el Grupo de Investigación en Materiales de ingeniería (GME) que, junto a la compañía, ha logrado importantes avances en la optimización de materiales.

Este último objetivo también se ha alcanzado con la empresa Furima, organización que fabrica y comercializa piezas y partes en hierro.

Estos proyectos hablan de la pertinencia del equipo GME que, junto a otros 15 grupos de investigación de la Universidad, participan en la séptima Rueda de Negocios de Innovación Tecnológica Tecnnova, que se desarrolla hasta este martes 4 de octubre en Plaza Mayor Medellín.

Los avances se han logrado en dos proyectos: el de Desarrollo de materiales con propiedades de aislamiento térmico y acústico para aplicaciones en el sector de la construcción, que se trabaja con Inversiones Cascabel; y el de Desarrollo de fundiciones de hierro con características mejoradas utilizando métodos computacionales de diseño de moldes, con Furima.

Alexander Ossa Henao, coordinador del grupo de investigación, explica el proyecto con Inversiones Cascabel, una empresa fabricadora de techos metálicos, con el hecho de que se están mejorando los materiales de las cubiertas de techo.

“Buscamos hacer modificaciones para aislar mejor la temperatura y también el sonido”, y destaca que se utilizan solo productos nacionales con el fin de impulsar la industria local y abaratar los costos.

¿Pero cómo lo logra? El investigador anota que son modificaciones de asfaltos para ser utilizados en tejas o cubiertas de techo. “Con esto lo que gana la empresa es que mejora las características del producto, además se logra una sustitución de importaciones, ya que se pueden utilizar asfaltos nacionales y no es necesario usar materiales extranjeros como antes”.

Comenta que el beneficio económico se da porque aumentan las exportaciones y sale un producto mucho mejor.

Así, tras año y medio de trabajar en conjunto, José Domingo Yañes Lanzziano, gerente de fábrica de Inversiones Cascabel, asegura estar muy satisfecho con el resultado de la investigación porque a pesar del corto tiempo del proceso, se han logrado importantes resultados que ya se implementaron en la empresa.

Las transformaciones del hierro

La relación de Furima, empresa especializada en fundiciones de hierro, con el GME tiene más trayectoria (cumplirán dos años en diciembre) y ya se acerca a su finalización por el cumplimiento de objetivos.

En ese sentido, en EAFIT se han realizado varias tesis de grado, tanto de pregrados como de maestrías, sobre el tema, en el que se incluye una de Gustavo Alonso Dueto López, gerente de Producción de Furima, quien subraya: “Con la Universidad hemos tenido apoyo total, con la parte de investigación, los recursos que se han dedicado desde acá son los mejores”.

Alexander Ossa explica que este proyecto se enfoca en tres aspectos: mejorar el proceso de producción de moldes para mayor eficiencia, perfeccionar las aleaciones para los materiales y así darle óptimas cualidades al producto, y caracterizar los productos de Furima, para que el comprador sepa exactamente los compuestos que tienen.

Estos son objetivos que al día de hoy, asegura el investigador, se han cumplido y solo falta darles algunos ajustes finales.

El Grupo de Investigación en Materiales de Ingeniería cuenta hoy con 42 integrantes entre estudiantes y profesores, y se enfoca en cinco líneas de investigación: materiales compuestos, metálicos, poliméricos, de construcción y reciclaje de materiales.

Juan Carlos Luján Sáenz
Área de Información y Prensa EAFIT