Agencia de Noticias / Octubre 2011 La innovación de EAFIT se conoció en Expouniversidad 2011

Noticias octubre 2011
Investigación / 10 de octubre de 2011

La innovación de EAFIT se conoció en E​xpouniversidad 2011

El Puente Grúa fue uno de los proyectos que llevó EAFIT a Expouniversidad.

• La sexta edición de la feria académica e investigativa, que lideró la Universidad de Antioquia, terminó el viernes luego de diez días de exhibición.
• Diversas iniciativas innovadoras llevó la Institución eafitense a este encuentro científico que se desarrolló en Plaza Mayor Medellín.

La sorpresa se apoderó de un estudiante que no quitaba los ojos del Puente Grúa, una de las creaciones estudiantiles exhibidas en la muestra científica y académica.

Admirado por la novedad, el alumno se paseó por el montaje que presentó EAFIT en Expouniversidad 2011, la feria científica que lideró la Universidad de Antioquia entre el 29 de septiembre y el 7 de octubre en Plaza Mayor.

Allí, centenares de personas, especialmente estudiantes de secundaria y de educación superior, transitaron durante los diez días de exhibición que convocaba con el lema ‘Innovación: un encuentro con la creatividad y la ciencia’.

Sobre esta iniciativa, Paola Andrea Escobar Echeverri, asistente de la Dirección de Investigación y Docencia de la Institución, anotó que la muestra de EAFIT dejó un balance favorable. Destacó que la Universidad se acercó a los colegios públicos. Además se cumplió con un objetivo de su responsabilidad social: ayudar a apropiarse de una ciencia incluyente.

Así mismo, mostró los elogios por el compromiso de expositores como los del Laboratorio de Mecatrónica y las estudiantes de la pintura fluorescente. “Las jornadas fueron largas, agotadoras y los expositores estuvieron siempre atentos a atender a todos los asistentes”, dijo Paola Andrea.

Esa intención de acercar la Universidad EAFIT a los colegios públicos de Medellín se evidenció durante los días de la feria científica.

Angie Cristina Mesa Durango es una jovencita de octavo grado. Estudia en la Fundación Las Golondrinas, en la mitad del cerro que vigila a Medellín en su costado oriental, cerca de las letras de Coltejer.

Ella, Angie Cristina, caminó Expouniversidad 2011 la tarde de viernes con sus compañeros de clase. No se despegaba de una de las profesoras y dijo que casi todo lo que había visto le gustaba, pero destacó algo: el Puente Grúa.

Sin embargo no se siente atraída por una ingeniería o una ciencia para crear tecnología. “Quiero ser doctora, es decir, médica”, mencionó, aunque agregó que en toda área de conocimiento se debe aprender y formar algo nuevo.

Lo que llevó EAFIT

Elizabeth Hernández hizo parte del grupo expositor del Puente Grúa a escala, que transportaba unas piezas de un lado a otro. Junto con el Brazo Robótico, programado para tocar piano, el puente es creación del Laboratorio de Mecatrónica.

Elizabeth explicó que lo que ella mostraba a pequeña escala servirá para mover, por ejemplo, contenedores en un puerto. Los estudiantes se maravillaban imaginándose el verdadero tamaño.

Por su parte, Lavive Rebage de Álvarez, directora de Expouniversidad y quien la recorrió todos los días, dijo que “la feria convocó públicos de todos los estamentos, incluso de primaria y de la comunidad en general”.

De las creaciones estudiantiles aseguró que la innovación no es un imposible, pues en todas las etapas de un producto se requiere de esta y los expositores demostraron que en Medellín y, en general en Colombia, la creatividad es una constante.

En total 22 universidades, cinco centros de investigación y 28 empresas expusieron sus estudios y proyectos. Los asistentes encontraron mucho en qué entretenerse y aprender, y la muestra de EAFIT fue de las que más convocó.

Junto al Puente Grúa se ubicó el Hidrómóvil, un vehículo flotador para que una persona navegue en aguas tranquilas. Junto a estos se turnaban en las horas del día tres jóvenes estudiantes de Ingeniería de Procesos: María Alejandra Vivas, Nirvana Delgado y Luisa Fernanda Jiménez. Su creación: Light Print, pintura elaborada con solventes no hidrosolubles que puede usarse a la intemperie.

María Alejandra narró que mucha gente preguntó por la creación, desde estudiantes de Artes Plásticas y de Diseño hasta industriales. “Como es fluorescente es perfecta para la señalización vial”, agregó. Los más osados les pidieron cuáles eran las propiedades que la hacían diferente. Pero eso es secreto de las estudiantes.

Una patineta eléctrica también invitaba a que los ojos se posaran en esta. Posee un control de velocidad inalámbrico, apto para los amantes de deportes al aire libre. Los más jóvenes soñaron con tener una de esas.

De esta forma, Expouniversidad pasó y aumentó la convicción en que la innovación debe ir de la mano del conocimiento en todo momento, y EAFIT demostró que esa concepción hace parte de su vida universitaria.  Y esto se evidenció en los calificativos que dieron los muchachos, los más exigentes con los avances tecnológicos.

Paola Andrea Escobar Echeverri
Asistente Departamento de Investigación y Docencia