Noticias octubre 2011
Investigación / 24 de octubre de 2011

La ciencia antioqueña está visible en​ la web

Con la obra completa de Gerardo Botero se abre la Biblioteca Digital de Científicos de Antioquia, iniciativa que apoya EAFIT y que está abierta a quienes quieran preservar la obra de algún investigador que haya publicado sobre el departamento.

• Con la obra del geólogo Gerardo Botero se inaugura la Biblioteca Digital de Científicos de Antioquia, creada con el apoyo de la Universidad EAFIT.
• Esta iniciativa, que encabeza el docente Michel Hermelin Arbaux, surgió de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Para los científicos actuales, a diferencia de los que sufrieron los rigores del siglo XIX, siempre es más fácil desarrollar sus investigaciones. Hoy están acostumbrados al mapa satelital, a las fotografías o, en muchas ocasiones, al helicóptero cuando no se puede acceder en auto a un terreno con ciertas características.

“Uno aprende a valorar el trabajo que se hizo en condiciones tan difíciles. En esa época todo era a lomo de mula y levantando el mapa a medida que se avanzaba”, complementa el docente Michel Hermelin Arbaux, adscrito al Departamento de Geología de EAFIT.

Este investigador de origen francés ha dedicado parte de sus esfuerzos desde 2008, y en compañía del Capítulo Antioquia de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, a rescatar esos trabajos científicos que se realizaron sobre el departamento de Antioquia entre la segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX.

Así, con el apoyo de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín y el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas de EAFIT, se creó la Biblioteca Digital de Científicos de Antioquia (www.accefyn.org.co/cientificos), que ya hizo su primer lanzamiento: la obra completa del geólogo Gerardo Botero.

Esta alianza entre universidades se realizó en desarrollo del programa Antioquia 200 años y esta primera compilación contó con la participación del Capítulo Antioquia de la Sociedad Colombiana de Geología.

“La primera obra sistemática sobre el centro de Antioquia fue escrita por Gerardo Botero. Además de ser un verdadero líder, cumplió una serie de aportes científicos, sobre todo en la contribución al conocimiento de la geología. Así mismo, su tesis como ingeniero fue sobre paleontología colombiana”, cuenta Hermelin Arbaux.

El objetivo: la conservación

Según el profesor Hermelin, la idea con este trabajo es tratar de preservar investigaciones que sobre Antioquia se hayan realizado en cualquier tema que se refiera a las ciencias exactas y que hayan sido escritas por un autor ya fallecido. El personaje puede ser tanto de la región como extranjero.

“En el Seminario Gerardo Botero, programado en 2008 por la Sociedad Colombiana de Geología, propuse que la obra de este geólogo estuviera a disposición de todo investigador, ya que los libros viejos tienden a volverse escasos y es importante que los estudiantes jóvenes puedan conocer de estas investigaciones”.

Para el docente, este tipo de trabajos en Antioquia se han preservado con seriedad hasta la actualidad, aunque de forma dispersa, lo que dificulta su consulta.

“En cuanto al Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas, nuestro aporte consiste en una búsqueda que hemos hecho de trabajos de varios autores, con base en las colecciones que se tienen en la Sala de Patrimonio Documental”, explica María Isabel Duarte Gandica, coordinadora de esta área.

De esta forma, la Sala no solo apoya con la búsqueda en sus colecciones, sino también con la localización de los escritos en otras universidades y casas editoriales del país. “Igualmente, le ayudamos a Michel con la obtención de los derechos respectivos para la publicación de estos materiales”, indica Duarte Gandica.

Por último, la Biblioteca está encargada de la digitalización de los contenidos encontrados y de la administración del sitio web.

“A cada autor se le construye un espacio especial dentro de la página. Allí, además de la obra completa, hay un capítulo de introducción y de agradecimientos, así como el obituario y una recopilación de artículos que sobre el autor escogido se hayan escrito”, describe Gloria Patricia Ospina Ospina, ejecutiva de Gestión Tecnológica y de Proyectos del Centro Cultural eafitense.

Es así como esta biblioteca digital, como lo dice María Isabel Duarte, está en permanente construcción. Para un futuro, se tiene planeada la publicación de autores como el naturalista Hermano Daniel (Julián González Patiño), el geólogo Juan de la Cruz Posada y el científico Tulio Ospina.

“La labor está abierta para quien quiera proponer la conservación, con el debido rigor, de la obra de un determinado autor que haya investigado sobre Antioquia”, puntualiza Michel Hermelin.

Michel Hermelin Arbaux
Docente Departamento de Geología