Agencia de Noticias / Octubre 2011 Una semana para que niños y profes se dediquen a investigar

Noticias octubre 2011
Investigación / 14 de octubre de 2011

Una semana para que niños y profes se dedi​que​​n a investigar

La Feria Municipal de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación convocará a estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y básica media de colegios de Medellín y la región. En esta se presentarán más de 200 proyectos de investigación que se han desarrollado a lo largo de este año. Los profesores son vitales en este proceso.

• La Universidad de los Niños participará la próxima semana en el Segundo Encuentro de Investigación Escolar; y en la Feria Municipal de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
• La primera de las actividades será el 18 y el 19 de octubre en el Inem José Félix de Restrepo de Medellín, mientras que la segunda se extenderá entre el 19 y el 22 en el Parque Explora.

Intercambiar ideas y vivir experiencias significativas sobre investigación en el aula. Estos son algunos de los retos que tienen los maestros que participarán en el Encuentro de Investigación Escolar, iniciativa que, entre el 18 y el 19 de octubre, se desarrollará en el Inem José Félix de Restrepo.

El evento -que organizan el programa de la Universidad de los Niños de EAFIT, el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia, la Escuela del Maestro, el Grupo Gnomon, el Parque Explora y el programa Ondas Antioquia- es un desafío para las instituciones que promueven la investigación y una motivación para los profesores.

La idea es proponer una nueva mirada frente al quehacer del docente que trasciende los modelos tradicionales de la educación y sus postulados de formación disciplinar.

“Por esta razón se nos obliga a reconfigurar el horizonte de la pedagogía y una de estas es la pedagogía basada en la investigación, lo que significa recuperar los discursos sobre la ciencia, sus impactos y sus modelos desarrollados durante el siglo XX, que inciden profundamente en los procesos educativos y escolares”, afirma Diego Luján, coordinador pedagógico de Ondas y del evento.

En 2010 se realizó la primera edición de este encuentro y el tema que convocó por primera vez a los maestros fue la investigación como estrategia pedagógica. Para 2011 se espera a unos 500 maestros y el tema en discusión será la investigación en la escuela como una oportunidad para el desarrollo de un espíritu científico en niños y jóvenes.

Este año, para cumplir con las expectativas del evento, se programaron tres conferencias sobre la investigación como motor transformador del docente, la institución y la pedagogía misma.

En ese sentido han sido invitados para esta labor Félix Londoño González, director de Investigación y Docencia de EAFIT; el profesor Russ Fisher-Ives, experto internacional; y Marta Lorena Salinas, ex decana de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. Entre las actividades programadas para esta propuesta de acción están: ¿Por qué inventaron el colegio?; el arte de preguntar; la química de los tintes naturales; pensando, organizando y produciendo un proyecto; entre otros.

El primer día de actividades, el martes 18 de octubre, las charlas comenzarán a las 7:00 a.m. y finalizarán a eso de las 5:00 p.m. El miércoles, por su parte, las actividades serán de 8:00 a.m. a 12:00 m. Los profesores que quieran participar deben diligenciar su inscripción gratuita en el sitio web del evento.

Y se van de Feria

Una bebida de hojas de arrayán, toronjil y aguacate para prevenir la meningitis; la propuesta de una estación que favorezca el sistema de transporte integrado del barrio El Poblado, y el análisis del papel que desempeña la ONU en los conflictos internacionales son algunos de los proyectos de los participantes de Expediciones al conocimiento que concursarán este año en la Feria Municipal de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Este evento, que organiza la Alcaldía de Medellín, EPM y el Parque Explora, invita a niños y jóvenes de Medellín y la región a realizar proyectos de investigación. La Feria se realizará en el Parque Explora los días 18, 19, 20 y 21 de octubre.

Allí se presentarán más de 200 proyectos en diferentes categorías: demostración de principios y procesos científicos y tecnológicos; investigación científica; innovación y desarrollo tecnológico; y servicios públicos.

“Cuando los niños comunican el proyecto sucede algo sorprendente y es que se dan cuenta de todo lo que saben”, agrega María Adelaida Arango, asistente temática de Expediciones al conocimiento. La entrada es gratuita para los visitantes.

Ana María González Cotes
Universidad de los Niños