Agencia de Noticias / Octubre 2011 Muy pronto el televisor le recomendará que programas ver, según sus gustos

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2011Agencia de Noticias / Octubre 2011Muy pronto el televisor le recomendará que programas ver, según sus gustos

Noticias octubre 2011
Investigación / 4 de octubre de 2011​

Muy pronto el televisor le recomendará ​qué programas ver, según sus gustos

• El Grupo I+D+I de TIC de EAFIT y UNE Telecomunicaciones trabajan en un sistema que permitirá recomendar programas a los usuarios de la TV digital interactiva.

• Este proyecto, apoyado por Colciencias y el Ministerio de TIC, muestra el éxito de la fórmula universidad, empresa y Estado en esta edición de Tecnnova 2010.

Si alguien tiene televisión digital interactiva y es de los que ve películas día y noche, y no quiere perderse nada de estas, muy pronto no tendrá que estar consultando las revistas de programación, ni mantenerse haciendo zapping, es decir, saltando de un canal a otro para ver qué van presentar o qué tiene más éxito en las pantallas.

Igual sucede si le gustan los documentales, los programas deportivos o las telenovelas. Así, un grupo de investigadores de EAFIT, quienes hacen parte del Centro de Excelencia Ártica, trabaja en un sistema que les permitirá a los usuarios de la televisión digital interactiva recibir recomendaciones de programas, series, películas y, en general, sobre cualquier tipo de contenido, de acuerdo con sus gustos e intereses personales.

Esto no es ciencia ficción ni nada que esté lejos de la realidad: se trata de un sistema de recomendación de contenidos para los usuarios de televisión interactiva para UNE Telecomunicaciones hecho completamente en Medellín.

Los investigadores que trabajan para Ártica en el diseño de este sistema hacen parte del Grupo I+D+I en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (investigación + desarrollo + innovación), -en la línea Redes y Sistemas Distribuidos- y están presentes en la séptima Rueda de Negocios de Innovación Tecnológica Tecnnova.

“La empresa sigue buscando mejorar la experiencia de sus clientes, por lo que viene desarrollando una serie de iniciativas, entre estas la implementación de un sistema de recomendación de contenidos, es decir, una aplicación que les permita a los usuarios desde su televisor saber cuáles son los contenidos más vistos y recomendados según sus patrones de comportamiento, perfil y uso del servicio”, explica Héctor Pico, profesional de Planeación de la Subdirección de Gestión de la Innovación de UNE Telecomunicaciones.

El proyecto es uno de los productos concretos de estos investigadores que están a punto de salir al mercado y es un paso más en el camino de lograr una televisión personalizada, más sintonizada con los intereses específicos de cada usuario.

Un modelo muy distinto al de la televisión que tiene hasta este momento, en la que todos los contenidos llegan por igual a todas las personas.

Ártica es el Centro de Desarrollo Tecnológico de Excelencia en TIC y es apoyado por Colciencias y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia.

De este hacen parte investigadores de las universidades EAFIT, de Antioquia, Nacional de Colombia sede Medellín, Pontificia Bolivariana, la IPS Universitaria y la propia empresa UNE Telecomunicaciones. Además, tiene proyectos específicos con las universidades Nacional sede Manizales, Icesi (de Cali), y de Medellín.

Beneficios de la relación universidad-empresa-Estado
“Lo que demuestra este proyecto es una confianza y una experiencia exitosa de trabajo entre la universidad y la empresa. Se puede trabajar conjuntamente en temas de interés para las partes”, comenta Edwin Montoya Múnera, quien hace parte del Grupo de Ingeniería de Software del Departamento de Informática y Sistemas de EAFIT.

Para él, el principal reto en Tecnnova es ir aumentando el nivel de confianza que ya hay entre los sectores público y privado, la industria y la academia. “Es mostrar el camino correcto de lo que debe ser un trabajo serio, responsable y exitoso entre universidad y empresa”, afirma Montoya.

En eso coincide Héctor Pico, quien explica que “UNE y EAFIT hacen parte de una alianza que busca precisamente complementar capacidades entre la universidad y la empresa. El trabajo con EAFIT ha sido bastante satisfactorio. Dentro de UNE se han recibido muy buenos comentarios acerca del avance del proyecto y de cómo se ha trabajado”.

Otras iniciativas

En la misma área de televisión digital, EAFIT ha logrado con sus avances en desarrollo e innovación generar una relación directa con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, y con el sistema público de comunicación del Estado RTVC (Radio Televisión Nacional de Colombia).

Estas instituciones han mostrado su interés por varios de los productos que se están desarrollando en esta universidad. La intención es comenzar a desarrollar aplicaciones tecnológicas siguiendo el estándar de televisión digital que se definió hace un par de años en Colombia.

Actualmente está en trámite un contrato con dicho Ministerio para producir una serie de aplicaciones para dispositivos móviles que se pondrán a prueba en las elecciones de finales de este mes de octubre. Estas servirán para consultar los resultados de las votaciones: los interesados podrán acceder a la información electoral mediante un dispositivo móvil o vía televisión digital.

Artículo elaborado con apoyo de Santiago Dávila, estudiante de Comunicación Social de EAFIT.

Juan Carlos Luján Sáenz
Área de Información y Prensa