Noticias octubre 2011

Investigación / 4 de octubre de 2011

Universidades hablan el lenguaje emp​resarial

Son 33 las universidades, más una representación de empresas e iniciativas privadas, los exponentes en la séptima edición de la Rueda de Negocios de Innovación Tecnológica Tecnnova.

• Este martes 4 de octubre continúa, hasta las 6:00 p.m., la Rueda de Negocios de Innovación Tecnológica Tecnnova en el Gran Salón de Plaza Mayor Medellín.

• Unos 600 empresarios asisten desde el lunes 3 a la muestra de potencialidades en la que participan 33 instituciones de educación superior del país, entre estas EAFIT.

Son muchas las conversaciones que se registran y los negocios que se plantean. Atrás van quedando los años en que academia y sector productivo caminaban por senderos distintos y las dificultades de comunicación entre ambos eran parte de su diario vivir. Sus lenguajes eran diferentes y la más perjudicada era la competitividad del país.

No obstante, para fortuna de la sociedad, la relación entre universidad, empresa y Estado se ha consolidado en los últimos años gracias a la Rueda de Negocios de Innovación Tecnológica Tecnnova que, en la presente edición y con la participación activa de EAFIT, le ha abierto las puertas a 233 grupos de investigación de 33 universidades colombianas.

Allí, unos 600 empresarios interesados en la innovación podrán conocer las capacidades investigativas de la educación superior en diferentes frentes, en un evento que comenzó el lunes 3 de octubre y que se extenderá hasta el martes 4.

De esta forma, en Tecnnova se notan los esfuerzos entre unos y otros para superar las barreras que antaño podían alejarlos y que en este 2011, con el lema “Intégrese a la red de la innovación”, deja ver avances que se palpan en el Gran Salón de Plaza Mayor Medellín, donde en diferentes stand se acortan las distancias y se habla de desarrollo.

Y EAFIT, también con esta propuesta innovadora, ofrece 16 grupos de investigación y dos nuevos espacios en los que se muestran resultados concretos de estos grupos como son las spin off y las patentes.

“Básicamente estamos mirando los diferentes grupos de investigación para ver dónde podemos tener aspectos en común. Escogimos cinco temas que creemos son afines a nosotros y con estos estamos tratando de analizar cómo podemos dar un segundo paso para  desarrollar ese proyecto”, explica Andrés Bustamante Díez, director de Operaciones de Alquería, uno de los visitantes a esta séptima rueda de negocios.

Para el directivo de Alquería, es importante encontrar empatía en las instituciones que visitan, lo que los llevó a EAFIT por ser una universidad que resultó del empalme entre la empresa y la academia.

A su vez, Germán Acevedo Orduña, gerente de Tech4riders, señala que EAFIT, por su enfoque de empresarios detrás de la universidad, ha crecido de una forma diferente a las estructuras formales, lo que le permite entender el lenguaje, los esquemas y los tiempos del empresariado.

Lo que buscan las empresas
La biotecnología, los nuevos modelos de producción, la georreferenciación aplicada al marketing y las investigaciones ambientales son algunos de los temas preferidos por los empresarios en los stands de EAFIT.

“Estamos enfocados en el Grupo de Investigación en Procesos Ambientales y Biotecnológicos (Gipab). Y en la parte de producción hay algunos modelos nuevos que son importantes. También, la parte de goerreferenciación es clave para nosotros y ahí podemos desarrollar temas basados en pronóstico para la demanda”, indica el director de Operaciones de Alquería.

Y la asesoría de la academia también ha sido importante. “Buscamos en la Universidad un acompañamiento institucional en ese proceso de desarrollo de elementos de investigación. Estamos transformando una institución de educación superior, por lo que queremos un acompañamiento que permita fortalecer procedimientos”, resalta Gonzalo Galeano Trujillo, asesor jurídico de la Escuela Penitenciaria Nacional del Inpec.

Este 4 de octubre -donde en desarrollo del evento se cumple desde las 8:00 a.m. un foro con candidatos a la Alcaldía de Medellín sobre el tema de educación- se espera cerrar la séptima Rueda de Negocios Tecnnova con cerca de 2.200 citas de negocios cumplidas, de las que queden alrededor de 400 proyectos y se consoliden al final unas cinco o seis iniciativas grandes en salud, construcción y energía.

Juan Carlos Luján Sáenz
Área de Información y Prensa EAFIT