Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Octubre 2011 La visibilidad que reclama la mujer también es económica

Noticias octubre 2011
Proyección / 19 de octubre de 2011

La visibilidad que re​clama la mujer​​​ también es económica

El Seminario Internacional Rompiendo el cristal, con la participación de seis ponentes de Estados Unidos, Italia, Perú y Colombia, se desarrollará entre el 20 y 21 de octubre. Las inscripciones están cerradas, pero las incidencias pueden seguirse en www.rompiendoelcristal.com  y en el canal Envivo.

• Rompiendo el cristal es el nombre del seminario internacional que este jueves 20 y viernes 21 de octubre se realizará en el auditorio 103 del bloque 38 de EAFIT.
• En este, seis conferencistas debatirán sobre la relación entre economía y género, y así visibilizarán el papel de la mujer en el desarrollo de Medellín.

Medellín se convirtió en un referente de desarrollo social, específicamente en lo que tiene que ver con la economía enfocada hacia la equidad de género. Así lo asegura Kate Maclean, coordinadora del Máster en Género, Cultura y Desarrollo del King’s College London.

Para esta académica, que ha estudiado cómo la mujer suramericana se desempeña en la economía, en la capital antioqueña las medellinenses no solo obtienen recursos económicos para levantar sus microempresas, sino que son acompañadas por diversos organismos de la sociedad con formación, situación que marca la diferencia.

Y con esta relación entre género y economía se cumplirá el Seminario Internacional Rompiendo el cristal, un espacio para reflexionar sobre el papel de la mujer en el desarrollo de Medellín, iniciativa de la Secretaría de las Mujeres de la Alcaldía de Medellín, en convenio con EAFIT Social.

El evento se efectuará este jueves 20 de octubre y el viernes 21, en el auditorio 103 del bloque 38 de la Universidad EAFIT, a partir de las 8:00 a.m. y hasta las 5:00 p.m. Además, con este seminario, se realizará también una sesión especial a manera de conversatorio denominada Una mirada femenina a la economía, el 20 de octubre a las 5:30 p.m., en el Parque Biblioteca La Ladera de Medellín.

De esta forma, seis especialistas en economía, género y empresarismo de Estados Unidos, Italia, Perú y Colombia, se reunirán en el campus eafitense durante estos dos días, con el objetivo de comparar experiencias locales sobre desarrollo social con enfoque de género, con otras similares en la Unión Europea y Latinoamérica.

Las inscripciones para este evento se cerraron con antelación gracias a la buena acogida que tuvo entre diferentes organismos de la ciudad, no obstante se podrán seguir sus incidencias en www.rompiendoelcristal.com.

“En Colombia la mujer no ha tenido, tradicionalmente, una visibilidad muy fuerte en temas económicos. Así, nuestra principal meta con el seminario es identificar y visibilizar la relación entre economía y género que existe en nuestra sociedad y que la comunidad académica pueda discutir sobre esta relación”, explica Carlos Andrés Jiménez Barragán, director del proyecto y encargado de la relación desde EAFIT con la Secretaría de las Mujeres.

Logros que se ven

Según el informe de 2011 de la Secretaría de las Mujeres de Medellín, desde 2008 y hasta el último año, 4.480 mujeres ent​re los 15 y los 45 años de edad, de los niveles 1, 2 y 3 del Sisben, han mejorado sus competencias para el empleo en oficios, formación técnica y artes no tradicionales.

“Estamos trabajando en empresarismo social, que tiene que ver con darle valor a lo que hacemos las mujeres, y últimamente lo estamos trabajando con la economía del cuidado como emprendedoras organizadas de forma colectiva, que nos permite desarrollar el territorio y a la vez potencializar las habilidades de las mujeres”, indica Teresa Zuluaga Aristizábal, coordinadora del área económica de la Secretaría de las Mujeres.

Es así como en el último cuatrienio se han desarrollado en la ciudad 10 empresas sociales de cuidado infantil y una de segundo nivel, procesos en los que EAFIT Social ha participado con el apoyo a ocho de estos proyectos.

Sin embargo, el convenio de asociación entre EAFIT y la Secretaría data desde 2008. Esta alianza ha permitido brindar educación a más de 200 mujeres con la Escuela Normal Superior de Medellín, e incentivar iniciativas de empresarismo social en los sectores de atención a la infancia, producción asociada de alimentos y turismo social.

Así, además de las empresas de cuidado infantil, EAFIT Social ha impulsado la creación de dos empresas de estas características de alimentos y una más de turismo social.

“En Medellín, a diferencia de países como Bolivia, no solo se trata de proporcionarles microcréditos a las mujeres. Y es que con esta figura, es fácil olvidar que se trata en realidad de una deuda. Aquí hay más apoyo de las grandes organizaciones y más formación, lo que garantiza mayor éxito de las empresas, más equidad y más desarrollo para la sociedad”, puntualiza Kate Maclean.

 Conferencistas de alto nivel Kate Maclean, también analista de políticas para la Organización, la Cooperación y el Desarrollo Económico, será una de las ponentes invitadas.
Así mismo, Alessandra Proto, geógrafa feminista, especialista en transnacionalismo y democracia financiera; y Ximena Peña, experta enfocada en la economía laboral y la econometría aplicada, serán otras de las participantes en el encuentro.
“Además, tendremos a Hugo Ñopo, líder en investigación y educación del Banco Interamericano de Desarrollo; Michael Jatter, profesor investigador de macroeconomía y desarrollo de EAFIT; y Liliana Escobar, subsecretaria de Derechos y Desarrollo de la Secretaría de las Mujeres de Medellín”, describe Teresa Zuluaga Aristizábal.
La información completa puede encontrarse en www.rompiendoelcristal.com.

Mayores informes
Carlos Andrés Jiménez Barragán
Director del proyecto
Teléfono: (57) (4) 2619500  Ext. 9838
Correo electrónico: cjmen16@eafit.edu.co