Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Octubre 2011 Las bicicletas públicas, una alternativa de movilidad

Noticias octubre 2011
Proyección / 10 de octubre de 2011

Las bicicletas públicas, una alte​rnativa de movilidad

A partir del lunes 10 de octubre, desde las 5:30 a.m., estarán disponibles las bicicletas. Los universitarios interesados deben registrarse con uno de los encargados, a quienes deben presentar el carné vigente de su institución y la tarjeta Cívica.

• Con 145 bicicletas comenzó en Medellín la prueba piloto de Encicla, sistema de transporte urbano que creó EAFIT y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
• Estudiantes de la UPB y de la Universidad Nacional serán los primeros beneficiados con este proyecto, cuya prueba piloto irá hasta este diciembre.

Durante los siete semestres que lleva estudiando arquitectura, Daniel Valencia Londoño realiza el mismo desplazamiento: sale de su casa en Envigado, toma el metro, se baja en la estación Estadio y recorre cerca de 40 minutos por la carrera 70 hasta la Universidad Pontificia Bolivariana.

Sin embargo, a partir de este lunes 10 de octubre su rutina de transporte cambiará, pues gracias a una bicicleta pública se ahorrará el trayecto a pie y podrá llegar con más calma a su clase de 6:00 a.m.

Daniel será uno de los primeros usuarios del Sistema de Bicicletas Urbanas Encicla, alternativa de transporte que comienza su prueba piloto, este lunes 10, en Medellín (occidente de la ciudad) y en el Parque Arví, en una iniciativa de la Universidad EAFIT y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

“Como futuro arquitecto, creo que esto es un gran adelanto en el tema de movilidad para la ciudad, pues es económico, ágil y amigable con el medio ambiente. Me parece muy bien que Medellín entre en la tendencia de las grandes ciudades del mundo”, manifestó el universitario.

El viernes 7 de octubre, con un recorrido entre la estación Estadio del metro y la UPB, se presentó el proyecto. La caravana estuvo conformada, entre otras personas, por Rafael Nanclares Ospina, secretario de Transportes y Tránsito de Medellín; y Mauricio Facio Lince Prada, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

La prueba, que va hasta diciembre, se realiza en los capítulos urbano y rural. Así, en el occidente de Medellín se dispone de 105 bicicletas para cubrir las rutas de la estación Estadio a la UPB, y de la estación Suramericana a la Universidad Nacional.

En Arví, los 40 vehículos estarán dispuestos para el uso de los visitantes y para el desplazamiento de los empleados administrativos hasta sus casas.

“Todas las personas que estén en capacidad de usar una bicicleta podrán disfrutar de este medio de transporte. Sin embargo, creemos que los más beneficiados serán los estudiantes de estas dos universidades”, explicó el Secretario.

EAFIT, socia de este proyecto

Las 145 bicicletas que harán parte del sistema Encicla fueron creadas por tres egresados del pregrado en Ingeniería de Diseño de Producto con la marca Bici-k, y gracias a un convenio de asociación suscrito entre el Área Metropolitana del Valle del Aburrá y la Universidad EAFIT.

Precisamente, para Adriana García Grasso, directora del Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (Cice) de EAFIT, la prueba piloto es resultado del esfuerzo de hace más de un año, desde las primeras conversaciones hasta su funcionamiento.

“Es muy emocionante ver las bicicletas rodando, pero ahora queremos realizar los ajustes necesarios y convertir esta iniciativa en un proyecto de ciudad.” La eafitense también manifestó que este es un trabajo de campo para conocer el comportamiento de los usuarios en el sistema y las falencias.

Encicla es el primer sistema de este tipo que se implementa en el país. Cuenta con estaciones para el préstamo y recepción, bicicletas diseñadas para ser compartidas y mecanismos de georreferenciación para minimizar el robo y el vandalismo.

De igual manera, cada uno de los vehículos tiene ciertas condiciones especiales para garantizar la seguridad de los usuarios. En el caso de las bicicletas urbanas, son de fácil acceso y están dotadas de elementos como timbre, canasta, pie de apoyo, iluminación delantera y trasera, casco y guardabarros.

“Las bicicletas del Parque Arví son un híbrido entre la urbana y la rural, debido a las condiciones de este sector; son un poco más inclinadas y cuentan con 21 cambios para facilitar la movilidad por pendientes y caminos dificultosos”, explicó Jesús Acero Mora, gerente del Proyecto Encicla.

Durante la presentación también estuvo presente Iván de la Lanza Gámiz, representante de la Secretaría de Medio Ambiente de Ciudad de México, y uno de los funcionarios de Ecobici, sistema de bicicletas urbanas de esta metrópoli.

“Nosotros implementamos un sistema similar en el D.F. hace 18 meses y ha tenido una excelente acogida, con más de nueve mil viajes al día y 30 mil usuarios registrados. Ahora venimos a conocer la experiencia de Medellín y establecer vínculos de comunicación para trabajar y aprender conjuntamente”, afirmó.

De esta forma, a partir del lunes 10 de octubre y hasta diciembre, desde las 5:30 a.m. estarán disponibles las bicicletas para la ciudadanía. Los universitarios interesados en hacer uso de estas solo tienen que registrarse con uno de los encargados con la presentación del carné vigente de su institución y la tarjeta Cívica.

Responsabilidad con Medellín

El Secretario de Transportes y Tránsito también resaltó la confianza que tiene en los habitantes de Medellín, en su compromiso, responsabilidad y cuidado de las bicicletas. “Estoy seguro que esto va a transformar la manera de movilizarnos”, mencionó.

Por su parte, Mauricio Facio Lince Prada expresó que durante los tres meses que dure el piloto, podrán recogerse los datos necesarios para conocer el flujo de usuarios, el número de recorridos por día, el desgaste de las llantas y la cadena, el mantenimiento preventivo y correctivo o la vida útil de la bicicleta y, así, poder masificarlo en enero.

“Para nosotros es muy difícil distribuir bicicletas por toda la ciudad, dadas las condiciones de nuestro territorio. Por ahora nos concentraremos en estos orígenes y destinos específicos, y cuando entre en funcionamiento el Metroplús lo llevaremos hasta la Clínica Las Américas, Metroparques y el sector de la 80”, concluyó el director del Área Metropolitana.

Mayores informes
Nathalia Giraldo Díez
Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (Cice) de EAFIT.
Teléfono: (57) (4) 2619500 Ext. 9768
Correo electrónico: ngiraldo@eafit.edu.co