Noticias octubre 2011
Proyección / 7 de octubre de 2011

A bajar la presión sobre las lade​ras

En la tarde del jueves 6 de octubre, el biólogo Germán Camargo Ponce de León, coordinador del Sistema Estructurante Medio Ambiente y Espacio Público de BIO 2030, habló sobre los buenos usos de las laderas.

• La ladera: oportunidades para la recuperación del paisaje y la conservación del recurso hídrico fue una de las ponencias del Foro sobre BIO 2030, de este jueves.
• El biólogo Germán Camargo se refirió a cómo el Valle de Aburrá debe aprovechar mejor estos espacios geográficos que hoy traen diversos problemas sociales.

Teniendo en cuenta que las laderas del Valle del Aburrá están suficientemente ocupadas, es necesario bajar la presión sobre esa ocupación hacia el río y reorganizar lo que ya se ha hecho.

Así lo manifestó el biólogo Germán Camargo Ponce de León, en el Foro El río y la ladera: retos al 2030, y en el que habló sobre las oportunidades de recuperación del paisaje y la conservación del recurso hídrico.

La expresión es el resultado del diagnóstico que ha hecho el equipo del Plan BIO 2030, y en el que se señala que existe consenso, como también las normas, sobre el tema de las laderas, las que se recomienda no ocupar.

Sin embargo, esta situación no se cumple, pues, como lo anotó el académico, en la actualidad hay más de 15 proyectos de vivienda en laderas que se comercializan a lo largo de todo el Valle del Aburrá. Adicionalmente, las condiciones geográficas de este valle hacen que la ocupación de las laderas sea usual.

El coordinador del Sistema Estructurante Medio Ambiente y Espacio Público de este Plan Director afirmó que debe hacerse cumplir el consenso que dice que las laderas no deberían seguir ocupándose.

Así, la estrategia que propone el plan es, ya que las laderas están ocupadas, implementar directrices de ordenación para esos bordes que cuentan con urbanización; definir muy bien los límites; establecer usos del suelo que ayuden a bloquear y sellar dicho límite, y darle fuerza a las áreas de protección ambiental y a las comunidades rurales que se encuentran ladera arriba.

“Si se fortalece lo que está arriba y se arma un borde sellado, se organizan esas zonas que están en la ladera. Ahí se tiene una solución estable y definitiva para este tema. Y lo más importante: nadie quiere ver las quebradas contaminadas ni las laderas urbanizadas, de manera que hay que hacerlo así y no estar diciendo en público una cosa y escribiendo en los planes de ordenamiento otra”, expresó.

Usos sellantes

El profesional mencionó que los urbanistas tienen una herramienta, llamada usos sellantes, que se convierten  en una estrategia para frenar la expansión.

“Se construyen muy poco y generan grandes áreas verdes y libres. Lo que hacen es que cortan la malla vial y no permiten que se ocupen predios vecinos. Esos usos, que pueden ser un problema en medio de la ciudad, se vuelven unos bloques, como por ejemplo una base militar, un colegio, una universidad. Si eso se ubica en un borde, es una ventaja”.

Y agregó que tales usos, combinados con ciertos modelos de urbanización, parques y algunas dotaciones puestos en los lugares, y que escogería un urbanizador ‘pirata’ para alargar una vía y construir tres barrios más, generan contención y evitan que la urbanización se estire ladera arriba.

Acotó también cómo una de estas posibilidades puede ser no solo sellante sino productiva para la agricultura urbana, lo que permitiría establecer unos frenos naturales a la urbanización que sigue subiendo.

De igual manera reiteró que, conociendo la distribución geográfica de este valle, lo que debe hacerse primero es restarle presión a nuevos desarrollos en ladera, pero aprovechar lo que ya existe.

“Debe hacerse un urbanismo de ladera, generar vías y movilidad para estas, parques y equipamientos, además del manejo del agua que se nos ha convertido en un problema y no debería ser así. Deben verse las quebradas como una posibilidad para el disfrute y el paisaje, alternativas de ocio y recreación que pueden aprovecharse”.

Mejorar calidad de vida

Por su parte, la arquitecta Zoraida Gaviria, directora de la especialización en Gestión y Procesos Urbanos de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, y quien asistió como comentarista invitada, se sumó a la necesidad de parar ya la costumbre de “arañar las laderas”. Se debe aprovechar el río, las quebradas y las laderas como parte de un mismo sistema, pues ero propiciaría el disfrute y el mejoramiento de la calidad de vida.

De otro lado, la arquitecta Gloria María Cadavid, directora ejecutiva de la Corporación Terrha, mostró su preocupación por esas comunidades rurales ubicadas ladera arriba y agregó que es necesario gestionar una política rural metropolitana, así como reordenar muchos fenómenos que son ya hechos creados.

Juan Carlos Luján Sáenz
Área de Información y Prensa