Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Octubre 2011 Hewlett Packard abrió sus puertas en Medellín

Noticias octubre 2011
Proyección / 7 de octubre de 2011

Hewlett Packard abrió sus puerta​s en Medellín

HP es una empresa de 360.000 empleados en el mundo que cuenta con personal que atiende diferentes tipos de negocios. A Medellín se trasladarán servicios que están en Argentina y Costa Rica. En la imagen Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, en la bienvenida a algunos empleados de la compañía.

• El lunes 10 de octubre, a las 6:00 de la tarde, se inaugura el Centro Global de Servicios de esta multinacional, que operará, en su fase inicial, desde el Edificio de Ingenierías de EAFIT.
• La apertura le significa a la ciudad, aparte de la generación de empleos, un reconocimiento internacional por albergar a una compañía de esta talla.

Hewlett Packard (HP) se metió en el cuento de Medellín. Así lo reconoció Astrid González, gerente de Recursos Humanos de esta multinacional en Colombia, quien de esa manera se refirió a la relación que se estableció entre la compañía y la ciudad, y que se resume en el Centro Global de Servicios que opera desde el 15 de septiembre en la Universidad EAFIT.

Precisamente, este lunes 10 de octubre a las 6:00 p.m., en el cuarto piso del Edificio de Ingenierías de EAFIT, se inaugurarán de manera oficial las oficinas donde está instalada la empresa, acto que es organizado por la Institución, y por la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana (ACI).

“Este camino de emprendimiento requiere socios estratégicos interesados en desarrollar el potencial de la región. HP cree en el talento de esta ciudad e invitamos a todos a meterse en el cuento de Medellín. Nosotros ya lo hicimos”, expresa la gerente.

La directiva reiteró lo dicho por Gerard Brossard, vicepresidente del Área de Estrategias y Desarrollo de la multinacional, quien manifestó, a mediados del año pasado, que en Medellín se encontró una apuesta clave en torno a la innovación.

A su vez, Mónica Pérez Ayala, directora ejecutiva de la ACI, anota el hecho como el inicio de una relación con una organización que se constituye en la mayor empresa “ancla” en la atracción de inversión extranjera directa frente a nuevas tecnologías. “Igualmente, esto nos pone en el escenario internacional”.

Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, considera que esta es una muestra de confianza con Medellín y un salto cualitativo para la ciudad y para la Universidad. “Queremos darles una cordial bienvenida a todos los funcionarios que vienen a ocupar los nuevos espacios de HP. Esta es una ilusión que teníamos desde el año pasado cuando firmamos los acuerdos”.

El Centro Global de Servicios

El modelo de Centro de Servicios Globales de Hewlett Packard es una parte integral del proceso mundial, desde donde se dirige estandarización, simplificación y automatización, desde el comienzo hasta el final, de la cadena de producción, explica Astrid González.

A lo anterior agrega que, con el desarrollo de altos índices de operación, le apuntan hacia los distintos negocios internos y las funciones globales que ofrece la compañía como soluciones de procesos. “Actuamos como socio tecnológico para asegurar el cumplimiento de los objetivos empresariales de nuestros clientes. De esta manera, lideramos una transformación en todo el ciclo de vida de los procesos”.

Lo dicho por la directiva de Hewlett Packard es complementado por la directora ejecutiva de la ACI, al añadir que en estos centros se prestan servicios que se desarrollan en la ciudad, pero que tienen necesidad de atender otros mercados, en este caso mercados de las Américas, lo que califica como exportación de servicios.

Con respecto a lo anterior, Mónica Pérez Ayala reitera que en este punto se juntaron dos factores: una compañía multinacional como HP que venía en un proceso de expansión; y una ciudad como Medellín, que tiene una apuesta de ciencia, tecnología e innovación que se suma a una economía del conocimiento y de internacionalización.

Por eso, la gerente de Recursos Humanos de esta multinacional en Colombia resalta que el propósito de HP, con el centro, consiste en desbloquear el valor dentro de la información, para de esta manera entregar la mejor experiencia de servicio y acompañamiento. “Desde Medellín, apostamos a servirle al mundo”.

En cuanto al tema del empleo, al tener en cuenta la apertura del centro, Astrid González especifica que para la multinacional su gente es muy importante. “Siempre se busca tener los mejores profesionales con altísimos valores y capacidades en distintas áreas que siempre dejen muy en alto el nombre de nuestra compañía. Los perfiles que se busquen estarán acordes con las necesidades que cada proyecto vaya planteando”.
 
Frente a este ítem, Carolina Ardila López, gerente de Proyectos de la ACI, insiste en que el centro requiere de un recurso humano que sirva en las áreas de tecnología y tenga un buen nivel de inglés.

La estadía en EAFIT

HP estará en EAFIT hasta el momento que se traslade al Edificio de Ruta N, lo que la empresa define como fase inicial.

Precisamente, la directiva de la compañía asevera que desde el campus universitario buscarán estrechar lazos con la juventud emprendedora de esta zona, con el propósito de construir una relación de intercambio de ideas y proyectos que beneficien a todos.

“En temas más puntuales, nos encontramos en una fase introductoria con los líderes de la Universidad para diseñar campañas de sensibilización que pretenden vincular a nuestros empleados con las ofertas académicas y extracurriculares de EAFIT, con el objetivo de generar una integración interesante entre el mundo estudiantil y el laboral”.

Finalmente, en voz del rector Juan Luis Mejía, Hewlett Packard tiene la opción, en este tiempo, de disfrutar de un campus y de una Universidad Parque que es un privilegio para quienes la habitan. “Les queremos decir que se sientan unos eafitenses más”.

Medellín y HP  

En Medellín, según Mónica Pérez Ayala, directora ejecutiva de la ACI, Hewlett Packard encontró capacidad de respuesta; talento humano; una gran infraestructura; gente que les generó mucha confianza; y una capacidad entre la universidad, la empresa y el Estado que no vieron en otras ciudades del mundo.