Agencia de Noticias / Octubre 2011 Tecnologías Marte, en la élite de la innovación mundial

Noticias octubre 2011
Innovación / 12 de octubre de 2011

Tecnologías Marte, en la élite de la ​innovación mundial

Este es uno de los primeros prototípos del vehículo barreminas, de Tecnologías Marte.

• La spin off de EAFIT recibirá el 27 de octubre el galardón que la acredita como la segunda del Premio Iberoamericano a la Innovación y el Emprendimiento.
• El reconocimiento, en la categoría proyecto, se entregará en Asunción (Paraguay), en desarrollo de la Asamblea Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

El vehículo ya no solo detona las minas antipersonales que se encuentran en el camino. La novedad que se le incorporó es la relacionada con el corte de vegetación, enfocada en la erradicación de cultivos ilícitos.

Gracias a este mejoramiento, Tecnologías Marte, spin off de la Universidad EAFIT, se hizo acreedora al segundo lugar del Premio Iberoamericano a la Innovación y el Emprendimiento en la categoría proyecto, propuesta en la que participó junto a iniciativas de Argentina, Brasil, Chile, España, México, Perú y, por supuesto, Colombia.

La empresa, que trabaja en la creación de plataformas robóticas no tripuladas, llegó a este reconocimiento, según Mauricio Betancur, egresado de Ingeniería Mecánica y gerente de la organización, porque el jurado encontró un resultado técnicamente superior a lo que hay disponible, además que tiene un impacto ambiental muy pequeño.

El galardón se le entregará a Tecnologías Marte, el jueves 27 de octubre, en la realización de la Asamblea Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se cumplirá en Asunción (Paraguay). “El premio da una dotación de 15.000 euros, otorgados a la empresa, y significa el primer premio internacional que recibimos”, anota Mauricio.

En palabras del emprendedor, el actual producto toma las matas de coca, las destruye, las mezcla con el terreno y eso hace que esa planta ya no sirva para nada. “Si hay una mina presente, el vehículo la hace detonar. Además, se maneja desde una distancia segura y mantiene las mismas funcionalidades del carro anterior, es decir, es portátil, pesa 170 kilos y se puede llevar helicoportado o en morrales”.

Insiste Mauricio en que el vehículo puede ayudar a reducir la cantidad de personas lesionadas, debido a que destruye la mata y si está la mina esta será inocua al carro. “El producto va para pruebas, está en este momento en el prototipo y, precisamente, ingresó a la categoría de proyecto en este premio. La ventaja es que cumple con las mismas condiciones de los carros que ya están probados y que funcionan de tiempo atrás”.

Méritos para el premio

Para acceder al Premio Iberoamericano a la Innovación y el Emprendimiento, los participantes, en el caso colombiano, debían tener como requisito haber sido ganadores del Premio Ventures en alguna de las categorías, hecho que acreditó la spin off eafitense con el galardón que alcanzó en 2010.

No obstante, la compañía que lidera Mauricio no recibió el premio como spin off sino como empresa constituida. “El primer lugar en mi categoría lo ocupó una empresa de Brasil. Lo más meritorio de todo es que, en total, se entregaron cuatro premios -los otorga la Secretaría General Iberoamericana- y el otro ganador fue una organización de España”.

El eafitense también resalta como meritorio el hecho de que era la primera vez que el producto se presentaba a un concurso, teniendo en cuenta que el barreminas se había postulado a otros reconocimientos pero sin la actual funcionalidad.

“Es muy importante saber que esto puede ayudar a que no se utilice glifosato, sino que puede implementarse una erradicación por medios mecánicos. Es importantísimo, además, resaltar que los erradicadores van a estar más seguros”, comentó el ingeniero, quien empezó a trabajar en el tema de minas desde 2003.

En 2009 se constituyó la empresa Tecnologías Marte y, como spin off, de la mano con el Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (Cice) de EAFIT, se inició el proceso en 2010, lo que ha ayudado a que se tengan proyectos con las fuerzas armadas.

Ante esto, Adriana García Grasso, directora del Cice de EAFIT, pondera la persistencia de Mauricio, de quien elogia el nivel de trabajo. “Él vive su empresa, es entusiasta, tiene criterio innovador. Así mismo, el proyecto tiene un componente social muy grande y pertinente para Colombia. En realidad se lo merece”.

Juan Carlos Luján Sáenz
Área de Información y Prensa