Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Septiembre 2011 Ante las lluvias ahora hay una alerta más precisa

Ante las lluvias ahora hay una alerta más precisa

​​

​A SUS 28 AÑOS, EL EAFITENSE TOMMY GONZÁLEZ LOGRÓ OBTENER EL PREMIO RICARDO LLERAS CODAZI A LA MEJOR TESIS DE PREGRADO EN GEOLOGÍA DEL PAÍS. ACÁ APARECE EN EL CENTRO DE LA IMAGEN ACOMPAÑADO POR GEOVANY BEDOYA, JEFE DEL DEPARTAMENTO DE GEOLOGÍA (IZQUIERDA); Y JULIO ACOSTA ARANGO, VICERRECTOR DE EAFIT.

•​ Tommy González, egresado de Geología de EAFIT, determinó cuál es la cantidad de lluvia que incide en los deslizamientos que ocurren en el Valle de Aburrá.

• El umbral, premiado como el mejor trabajo de grado por la Sociedad Colombiana de Geología, permitirá emitir alertas más tempranas y precisas en la región.

La beneficiada, sin duda, será la subregión metropolitana. El tema en cuestión son las alertas tempranas y en el asunto tiene que ver la tesis de grado del egresado Tommy González Zapata, del programa de Geología de EAFIT.

Gracias al trabajo del profesional se lograron determinar los umbrales específicos, es decir, la cantidad de lluvia que se requiere para que ocurran nuevos movimientos en masa, en Medellín y el Valle de Aburrá, lo que le permitirá a las autoridades tomar las acciones para la prevención y mitigación de desastres originados por este tipo de eventos.

La explicación es de Edier Aristizábal Giraldo, geólogo y director de la tesis de Tommy González, quien además afirma que antes de este trabajo la subregión y el Sistema de Alerta Temprana (Siata) operaba con umbrales que no son propios y que fueron definidos para todo el departamento, debido a que no existían estudios locales que los determinaran.

El hecho es que según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) se avecina una temporada de lluvias que podría empatarse hasta finales de 2011 con el posible regreso del fenómeno de La Niña, algo inusual pero factible.

Esto ha llevado al Gobierno Nacional a emitir la orden para que se agilicen las obras de reconstrucción en un país que fue afectado por las lluvias entre 2010 y 2011. Por este aspecto se hace importante el trabajo de este eafitense.

El aporte de Tommy

Y claro, no todas las regiones del país responden de igual medida a la llegada de las precipitaciones, algo que el propio Tommy González entendió y aplicó en su trabajo de investigación. Por eso definió una metodología que establece la cantidad de lluvias que pueden caer en el Valle de Aburrá para que se presente un evento de deslizamiento.

Además este modelo, que fue desarrollado por González Zapata como trabajo de grado para optar al título de geólogo de EAFIT, fue recompensado por la Sociedad Colombiana de Geología con el Premio Ricardo Lleras Codazi, en su cuarta edición, al mejor en la categoría de tesis de pregrado.

“Desde la geología se sabe que la lluvia es un factor detonante en los deslizamientos. Lo que queríamos con este trabajo era determinar qué cantidad de lluvia es la que realmente incide en la ocurrencia de estos fenómenos en el Valle de Aburrá”, explica el geólogo, quien presentó su tesis en 2010.

Sin embargo, este eafitense aclara que esta clase de métodos se utilizan en el área metropolitana desde hace tiempo, pero él con su trabajo encontró puntos que podrían ser mejorados.

“Por ejemplo, en el Sistema de Alerta Temprana que se está implementando y perfeccionando, los umbrales que se utilizan no fueron desarrollados a partir de las características físicas y meteorológicas del Valle de Aburrá, sino que se importaron de modelos usados en el Servicio Meteorológico de los Estados Unidos”, cuenta.

Entonces, viendo tantas diferencias entre Estados Unidos y el área metropolitana, el entonces estudiante de Geología quiso, a manera de hipótesis, verificar o rechazar el modelo norteamericano, y encontró en su análisis una metodología más acorde.

“La importancia de este trabajo es la aplicabilidad que tienen los resultados obtenidos, ya que sirven para la gestión del riesgo en el Valle de Aburrá. Tommy calculó cuáles serían los picos máximos que deberíamos tener de lluvia para un evento de deslizamiento, lo que tiene una utilidad casi indiscutible”, asegura Geovany Bedoya Sanmiguel, jefe del pregrado en Geología de EAFIT.

La práctica que lo llevó a un premio

El trabajo de Tommy González comenzó en 2007, mientras se desempeñaba como practicante de la Alcaldía de Medellín. Así, a través de su trabajo con el Sistema Municipal para la Atención y Prevención de Desastres (Simpad), empezó a pensar en la mejor manera de enmarcar su proyecto de grado dentro de la geología ambiental y así utilizar toda la experiencia e información que había adquirido hasta el momento.

“Mi motivación era básicamente que este nuevo modelo podía constituir un aporte para la implementación de los sistemas de alerta temprana con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, proceso que la Universidad EAFIT, incluso, ha apoyado”, anota.

Así mismo, como indica el egresado, su metodología se vuelve pertinente porque en los últimos dos años la región ha estado muy afectada por las lluvias, lo que ha provocado una mayor concientización de los efectos negativos que traen ese tipo de fenómenos para la infraestructura y las vidas humanas.

Ahora, con el Premio Ricardo Lleras Codazi, concedido en desarrollo del XIII Congreso Colombiano de Geología y el XIV Congreso Latinoamericano de Geología, realizados entre el 29 de agosto y el 2 de septiembre en el Centro de Convenciones Plaza Mayor Medellín, la motivación es mucho mayor para que geólogos como Tommy continúen con la investigación en este tema.

“Nos ganamos el premio al mejor proyecto de grado realizado en las facultades y departamentos de Geología de toda Colombia durante los últimos dos años, así que la importancia es toda. Es algo totalmente meritorio”, recalca Geovany Bedoya.

Finalmente, para el docente Edier Aristizábal lo sobresaliente es que se definieron umbrales para las condiciones propias del Valle de Aburrá. “Ahora no tenemos que seguir utilizando los de otras regiones del mundo o regiones más amplias como el departamento”.

Más información
Óscar Geovany Bedoya Sanmiguel​
Jefe del pregrado en Geología
Teléfono: (57) (4) 2619500 Ext. 9330
Correo electrónico: gebedoya@eafit.edu.co 

Última modificación: 25/11/2015 10:52