Agencia de Noticias / Septiembre 2011 Calculen y apliquen la fórmula que llegó la final

Calculen y apliquen la fórmula que llegó la final

EN 20 AÑOS, EL CONCURSO DE MATEMÁTICAS Y FÍSICA PARA BACHILLERES LE HA ENTREGADO A VARIOS JÓVENES DE MEDELLÍN LA OPORTUNIDAD DE ESTUDIAR BECADOS EN EAFIT.

• Este lunes 26 de septiembre, a las 10:00 a.m., se realizará la fase definitiva del Concurso de Matemáticas y Física para Bachilleres, en su edición número 20.

• La cita será en el Centro Multimedial de la Universidad, con la participación de cuatro colegios de Medellín. El premio: becas para estudiar en EAFIT.

Sebastián Caldas Rivera y Martín Rodríguez Vega demostraban seguridad y buena actitud el día de la semifinal. En compañía de sus profesores de matemáticas y física, estos dos estudiantes del Colegio Montessori de Medellín afilaron lápices, alistaron papel y escucharon atentamente las 32 preguntas que contenía la prueba.

Al igual que los participantes del Gimnasio los Alcázares, del Colegio San José de Itagüí y del Colegio Calasanz, los dos alumnos de grado once respondían con paciencia, aunque sus aciertos eran mayores. Y de esta forma, pasaron a la final del Concurso de Matemáticas y Física para Bachilleres, que en su edición número 20 se desarrollará este lunes 26 de septiembre, en el Centro Multimedial de EAFIT, a partir de las 10:00 a.m.

Pero los chicos del Colegio Montessori no fueron los únicos que cumplieron el objetivo. El Colegio Padre Manyanet, el Colegio María Auxiliadora y el Colegio Benedictinos de Santa María también son finalistas en esta ocasión y por el excelente nivel que han demostrado en las dos etapas previas, prometen una final reñida y entretenida para los espectadores.

“Al inicio tuvimos 54 colegios inscritos, grupo que se redujo a 12 luego del examen de clasificación realizado en agosto pasado. Estos equipos fueron divididos en tres semifinales, de las que clasificaron los mejores puntajes a la final, más un cuarto equipo escogido entre los mejores segundos”, describe Myladis Cogollo Flórez, coordinadora general del Concurso.

Según la profesora Cogollo Flórez, de Ciencias Básicas, este año se nota un mayor nivel de preparación de los concursantes, pues los puntajes han crecido exponencialmente en las pruebas. Además, a los finalistas se les nota pasión por los temas matemáticos y por la competencia sana.

“Sentíamos miedo porque nunca habíamos trabajado juntos, pero en el examen de clasificación nos fue muy bien y nos pusimos muy contentos cuando pasamos a la semifinal. Descubrimos, entonces, que nos complementamos en el trabajo”, comenta Sebastián Caldas, del Montessori.

El Concurso, que será transmitido por el Canal Envivo de la Universidad (http://envivo.eafit.edu.co/EnvivoEafit/), le entregará al mejor equipo de la final dos becas del 100 por ciento para que realicen su primer semestre en cualquier pregrado de EAFIT.

Al segundo grupo se le premiará con dos becas del 70 por ciento para el mismo propósito. Por su parte, los terceros recibirán dos becas del 35 por ciento, mientras que para el cuarto lugar serán del 20 por ciento.

Son dos décadas de cálculo

Para celebrar sus 20 años de existencia, el Concurso de Matemáticas y Física para Bachilleres ofrecerá un almuerzo al que están invitados directivos de la Universidad, los finalistas de esta edición y estudiantes ganadores de años anteriores. El homenaje se realizará en el Aula Múltiple del Bloque 27, luego de terminada la final.

En cuanto a la competencia, y al igual que en la semifinal, la ronda definitiva del evento evaluará ocho temas, de los que se desprenderán cuatro preguntas de selección múltiple con única respuesta.

“Los temas son álgebra y trigonometría, pre cálculo y geometría analítica, lógica de conjuntos, cinemática y dinámica, aritmética, oscilaciones y ondas, trabajo y energía, y geometría”, explica Myladis Cogollo.

Así mismo, se contarán con rondas de preguntas especiales, que tienen un nivel más complejo que las descritas anteriormente, por lo que buscan más interpretación del estudiante.

“Yo soy fuerte en la parte matemática y Martín en la parte física. Vimos que teníamos buenas posibilidades de llegar lejos y por eso nos metimos al concurso. Además, yo quiero estudiar en EAFIT Ingeniería de Sistemas y Martín Ingeniería Física, y la beca es un buen incentivo. Martín, también, quiso retarse a sí mismo”, declara Sebastián Caldas.

Y así sean finalistas, para algunos no dejan de ser difíciles las preguntas. Así lo expone Daniela Marulanda Gómez, estudiante de grado once del Colegio María Auxiliadora de Medellín, quien confiesa que en el camino a la final se topó con ejercicios que dejaron a su equipo sin respuesta.

“Yo no me esperaba pasar a la final, pues había muchos colegios con muy buen nivel. Buscamos, sin embargo, obtener los mejores resultados en esta etapa decisiva, aunque haber llegado ya es un gran merito”, concluye.

Myladis Cogollo Flórez
Coordinadora general del Concurso