El río y la ladera: retos al 2030

​A LO LARGO DE LOS ÚLTIMOS MESES SE HAN PROGRAMADO ACTIVIDADES ACADÉMICAS CON EL FIN DE CONTEXTUALIZAR LA REGIÓN ALREDEDOR DEL TEMA DE BIO 2030.

• Este es el nombre del Foro Metropolitano de propuestas para la ocupación sostenible del Valle de Aburrá que se desarrollará el 6 de octubre en Plaza Mayor.

• Aún siguen abiertas las inscripciones para este evento que, aunque gratuito, tiene cupos limitados y al que está invitada toda la ciudadanía. El tema es BIO 2030.

Para Francesco Maria Orsini, subdirector de BIO 2030, aún se está a tiempo de construir un mejor Valle de Aburrá. Y es precisamente este el tema que se tratará el jueves 6 de octubre en el foro que se denomina El río y la ladera: retos al 2030, y con el que se presentará la apuesta del Plan Director, iniciativa dirigida a pensar la subregión metropolitana a 20 años.

En el evento, que se desarrollará entre las 8:00 a.m. y las 6:00 p.m. de ese día en Plaza Mayor Medellín, podrá participar toda la ciudadanía, no obstante, para adelantar la inscripción -que es gratuita- se debe enviar un mensaje al correo electrónico comunicaciones@bio2030.gov.co o llamar al teléfono 2619500 extensión 9955.

“La idea es crear un espacio de discusión y concertación con toda la sociedad civil para mirar cuáles son los retos que el Valle de Aburrá presenta en términos de ocupación y desarrollo territorial sostenible de acá a 2030”, indica Francesco, quien anota que en la actividad se hablará tanto de retos y problemas como de oportunidades y propuestas que tiene BIO 2030 para lograr construir un territorio equitativo, sostenible y competitivo.

El foro contará con presentaciones y conferencias temáticas intercaladas con espacios de discusión entre los conferencistas. Así mismo, el público tendrá la oportunidad de expresar sus opiniones y de formular preguntas. “Este no es un espacio técnico. Todo lo contrario, queremos utilizar un lenguaje claro y sencillo, y aterrizar ese tema tan complejo que es el ordenamiento territorial a un lenguaje que toda la población pueda entender”.

Los alcances de BIO

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Municipio de Medellín, con el apoyo de EAFIT (por medio del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales -Urbam-), lideran la formulación de este Plan Director.

El proyecto tiene como propósito el que la próxima generación de planes de ordenamiento territorial del Valle de Aburrá no sea un ejercicio independiente que cada municipio asuma sino que puedan establecerse una serie de acuerdos previos en la forma en que se va a estructurar este territorio.

“Queremos comprometer todas las instancias y todos los intereses que hay alrededor de este Valle de Aburrá en torno a objetivos y propósitos comunes”, comenta Ana María Arango, directora de BIO 2030, que insiste en que debe entenderse, por parte de todos los actores de la subregión, el fenómeno de ciudad metropolitana.

“Queremos pensarnos en futuro. Por eso vamos a ver en el foro las propuestas de BIO 2030, sin embargo debe entenderse que esto es el comienzo de un proceso que durará décadas. Así, presentaremos las primeras propuestas en términos sociales, ambientales y de competitividad”, sostiene la directora.

La intención del evento también es promover el modelo de ocupación de una ciudad compacta, sostenible con proyectos urbanos que potencien el río Medellín como gran centro metropolitano de actividades y  hábitat; y de otro, que contengan la urbanización hacia la ladera, donde se evite el riesgo y se preserve su función ambiental, de espacio público y paisaje.

Juan Carlos Luján Sáenz
Área de Información y Prensa EAFIT