Agencia de Noticias / Septiembre 2011 Academia / Un reto de geología con acento texano

Un reto de geología con acento texano

​​

​​LA FINAL MUNDIAL DEL SEG CHALLENGE BOWL, A LA QUE ASISTIRÁN LOS EAFITENSES MARTÍN JAVIER REYES Y JUAN DAVID QUINTERO EN REPRESENTACIÓN DE LATINOAMÉRICA, SE REALIZARÁ EN SAN ANTONIO (TEXAS), DEL 18 AL 23 DE SEPTIEMBRE.

• Martín Reyes y Juan David Quintero, de octavo semestre de Geología de EAFIT, representarán a Latinoamérica en la final mundial del SEG Challenge Bowl.

• Es la primera vez que un equipo colombiano llega a la instancia definitiva de este concurso sobre la exploración de recursos minerales como el petróleo.

Solo tenían cinco segundos para responder falso o verdadero. El reloj corría, pero estos dos estudiantes de Geología de la Universidad EAFIT no se desesperaban. Medían cada uno de sus pasos, los avances y retrocesos de los contrincantes y, a pesar del tiempo, la estrategia era la cabeza fría.

Fue de esta forma que Martín Javier Reyes y Juan David Quintero Ramírez obtuvieron el primer puesto en el SEG Challenge Bowl Latinoamérica, que se realizó en Río de Janeiro (Brasil), el pasado mes de agosto.

Ahora se alistan para representar a su continente en la final mundial de este concurso para estudiantes de geofísica, que se desarrollará desde el próximo 18 y hasta el 23 de septiembre en San Antonio (Texas, Estados Unidos).

“Nunca Colombia se había ganado esta distinción. Países como Brasil, México y Argentina tienen la tradición de llevarse el título. Además, nos enfrentamos a estudiantes con maestría y hasta con doctorado, lo que también fue muy difícil de superar”, explica Juan David, quien al igual que Martín cursa el octavo semestre de su carrera en EAFIT.

Y así como tuvieron que sobrepasar a expertos contrincantes, las preguntas sobre métodos sísmicos, métodos no sísmicos, geología -todo aplicado a la búsqueda de recursos naturales como el petróleo- y sobre la Sociedad de Geofísicos de Exploración (o SEG por sus siglas en inglés), no estuvieron nada fáciles.

“Había preguntas sobre conocimientos básicos, pero también había otras muy complicadas. Hasta había ejercicios en los que en menos de 10 segundos teníamos que sacar un resultado”, cuenta Martín.

Un proceso que nació en Colombia

Para Martín y Juan David el proceso que en este momento los tiene a escasos días de asistir a la reunión anual de geofísicos que realiza la SEG comenzó en Colombia.

Aquí, los dos estudiantes de Geología decidieron participar en la eliminatoria nacional, que se cumplió en desarrollo del seminario Annual Meeting of Colombian Students of Geophysics and Petroleum Geology (Uptc) 2011, con sede en Sogamoso (Boyacá). Esta se efectuó el pasado mes de mayo.

En esta primera etapa, los estudiantes lograron obtener el segundo lugar, donde fueron superados por la Universidad Industrial de Santander (UIS), que se quedó con el pase directo a la final regional que se realizó en Brasil.

Sin embargo, por los buenos resultados de los eafitenses, fueron invitados desde la SEG a seguir en la fase latinoamericana del concurso, lo que los llevaría a enfrentar en la final de esta etapa a la UIS.

“Tuvimos 30 preguntas en la última ronda y pensamos en la estrategia de no responder a las preguntas que no sabíamos, porque si errábamos, eso nos quitaba puntos en el acumulado. Y nos funcionó. Fuimos los primeros”, indica Juan David.

Pero, a pesar de que uno de los equipos brasileños quedó en tercer lugar, en el público que presenciaba el concurso se escuchan porras hacia la pareja de eafitenses.

“Hasta 2010 la Universidad no había participado en esta clase de concursos. Ahora se ha logrado con este premio un reconocimiento latinoamericano para el pregrado en Geología, lo que abre las puertas para que diversos sectores observen en nosotros a un asesor con varios proyectos e investigaciones de calidad”, declara Eliana Maldonado Cano, docente de la Universidad que asesoró la preparación de los estudiantes para este concurso.

Y esta preparación no termina, pues Martín y Juan David quieren seguir demostrando su potencial. “En Brasil lo más satisfactorio fue alcanzar lo que ningún colombiano antes había logrado. Pudimos demostrar que podíamo​s y lo seguiremos haciendo”, concluye Juan David.

Juan Carlos Luján Sáenz
Área de Información y Prensa