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Agencia de Noticias / Septiembre 2011 Si la gente está en internet, allá hay que venderle

Si la gente está en internet, allí hay que venderle

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EN COLOMBIA, SEGÚN UN ESTUDIO REALIZADO POR GOOGLE, EL 91 POR CIENTO DE LAS VECES LOS USUARIOS DE INTERNET NAVEGAN PARA CHEQUEAR SU CORREO, EL 80 POR CIENTO PARA LEER NOTICIAS Y EL 74 POR CIENTO PARA BUSCAR INFORMACIÓN. IMAGEN DE CONAMERC.

• Mariano Otero, representante de Ventas de Google para Latinoamérica, habló en EAFIT sobre cómo su empresa transformó el concepto de marketing digital.

• Explicó la importancia de identificar a internet como un medio importante de  publicidad, así como resaltó el papel del video en la trasmisión de mensajes.

Internet ya alcanzó su mayoría de edad frente a los medios de comunicación que se consideraban tradicionales, de hecho la red ya no es un lujo y el marketing digital es algo que todas las empresas deben considerar hacer en este momento.

Así lo expresó Mariano Otero, representante de Ventas de Google para Latinoamérica, en la visita que realizó el pasado 16 de septiembre a la Universidad EAFIT, gestión del Club de Mercadeo de la Institución que, de esta forma, genera un espacio para este tipo de multinacionales.

El ejecutivo, quien realizó una conferencia y un taller ante asistentes y empresarios en la novena edición del Congreso Anual de Mercadeo (Conamerc), que se desarrolló el pasado 15 y 16 de septiembre en EAFIT, resaltó como elemento vital identificar el momento más inicial en el que el consumidor se siente atraído hacia algún producto y cómo internet puede influir en esta etapa.

Además, mostró el papel del video como clave en el futuro digital y explicó que aparecer, ser relevante, comprometer y medir son las cuatro claves del marketing en internet.

La conferencia, que se efectuó en la mañana del viernes 16, estuvo dirigida al público inscrito a Conamerc, mientras que el taller, dictado ese mismo día en la tarde, fue un espacio dedicado a compartir con profesionales en mercadeo de las diferentes empresas que también hicieron parte de este evento organizado por el Club de Mercadeo de EAFIT.

“Es importante trabajar la relación con las organizaciones. Todos los años, desde el Club, tratamos de escoger temas relevantes para el Congreso, lo que fortalece la relación universidad-empresa”, declaró  Felipe Restrepo Pérez, director del Club de Mercadeo.

Y en la misma línea está la opinión de Mauricio Bejarano Botero, jefe del Departamento de Mercadeo de la Universidad, quien precisó que la idea con estas actividades es fortalecer los procesos tanto de la industria como de la academia.

“Queremos que los empresarios nos ayuden a formar a los profesionales y que estos salgan mejor preparados y con un mayor impacto en el medio. Así mismo, buscamos que los estudiantes estén al día con los desarrollos de las empresas, que son complementarios con los de la academia”.

Por su parte, el representante de Google, en sintonía con lo dicho por los eafitenses, anotó que el cambio ya llegó y hay que adaptarse. “Las empresas más tradicionales tienen que hacerlo, y no solo destinando más recursos al marketing digital, sino entendiendo cómo lo digital cambió su medio y qué tienen que hacer para llegar al nuevo escenario”.

Encontrarse en Internet

A Internet se le debe dar la misma importancia que a los medios más tradicionales de comunicación para el envío de mensajes publicitarios, comentó Mariano Otero, quien para argumentar este dato añadió que, a cifras de 2010, el 37 por ciento del tiempo la gente de América Latina lo pasa en la red, pero solo el cuatro por ciento de la inversión publicitaria va a ese medio.

“Lo que contrasta con un país como Inglaterra, en donde el 27 por ciento de esa inversión es para internet, mientras que el 25 por ciento se destina a la televisión”.

Para el representante de Ventas, Internet ya es un primer paso de compra para un consumidor, convirtiéndose en un medio para influenciar una decisión. Así, se puede encontrar un momento cero de verdad para el comprador, lo que el empresario puede aprovechar valiéndose de las categorías de búsqueda utilizadas en la web.

“La gente investiga todas la categorías en internet, ya no solo para los productos costosos. Para el caso colombiano, nos hemos dado cuenta que son usuarios avanzados y que lo que más compran son teléfonos celulares. De esta forma, si entiendo cómo me están buscando, puede crear una estrategia más atractiva para el comprador”, aseguró.

Las cuatro claves del marketing digital

Así mismo, si el empresario quiere ser exitoso con el marketing digital debe aparecer en la web, ser relevante, comprometer y medir. La primera meta, entonces, es trabajar para aparecer en los primeros lugares de búsqueda en las categorías relacionadas al negocio. Esos primeros lugares son los privilegiados, ya que aseguran visibilidad.

“Por su parte, ser relevante significa mandar el mensaje apropiado para cada momento del proceso de compra. Igualmente, significa aprovechar las tecnologías disponibles, como los teléfonos móviles”, aseveró Mariano Otero. Seguiría en esta secuencia el comprometer al consumidor, ya que cerca de 5.000 mensajes publicitarios al día está expuesta una persona.

“¿Cómo hacer, entonces, para que sea el nuestro el que se recuerde? Cuente una historia consistente e interesante, no de un grito”.

Por último, hay que medir, teniendo en cuenta lo siguiente: “Primero, hay que ir mucho más allá del clic y preguntar qué es lo que significa. Segundo, las mediciones tienen que producir acciones. Tercero, las empresas deben ser las dueñas de estas estadísticas y cuarto, que algo sea medible no significa que sea interesante”, aclaró Otero.

El video, fundamental

Como anotó el representante de Ventas de Google, internet cambió las reglas del video. “Ahora cualquiera puede hacer uno y su éxito dependerá de la capacidad que se tenga para hacer algo interesante y no del abultado presupuesto”.

En este sentido, lo que se necesita en el marketing digital es un producto bueno y una buena manera de mercadearlo. “Todos los videos del mundo están en mi dispositivo móvil, lo que permite que la gente los vea a cualquier hora y en cualquier parte”.

Este espacio se convierte así en una gran oportunidad de negocio, ya que según Mariano Otero, más de 600 millones de búsquedas al mes se realizan en teléfonos móviles en América Latina.

Más información
Juan Carlos Luján Sáenz
Teléfono: (57) (4) 2619500 Ext. 9931
Correo electrónico: jlujans@eafit.edu.co

Última modificación: 25/11/2015 10:09