Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Septiembre 2011 Aspirantes a la Gobernación le explicarán sus propuestas a Antioquia

Noticias septiembre 2011
Proyección / 5 de septiembre de 2011

Aspirantes a la Gobernación le explicarán sus pro​puestas a Antioquia

A partir de las 8:00 a.m. y hasta las 12:30 p.m. del miércoles 7 de septiembre, los cuatro candidatos a la Gobernación de Antioquia debatirán sobre sus propuestas de campaña en el foro “Inicia el debate” de EAFIT.

• Este miércoles 7 de septiembre, Sergio Fajardo, Carlos Mario Estrada, Álvaro Vásquez y Rodrigo Saldarriaga, expondrán sus proyectos de gobierno en la Universidad EAFIT.
• Ellos, candidatos a la Gobernación de Antioquia, estarán en el Foro Inicia el debate, que se desarrollará en el auditorio 38-103 a las 8:00 a.m. Es abierto a la ciudadanía.

Faltan ocho semanas para las elecciones del 30 de octubre. Durante este tiempo, los candidatos a gobernaciones, alcaldías y corporaciones continuarán en su empeño por convencer a la ciudadanía con ideas y argumentos, lo que sin duda favorecerá a una opinión pública que requiere más elementos de análisis para tomar una decisión acorde con los intereses de su región y de su municipalidad.

Y para contribuir con este objetivo, EAFIT, en una iniciativa de sus estudiantes que cuenta con el apoyo de diversas dependencias universitarias, programó los foros Inicia el debate, y que este miércoles 7 de septiembre, a partir de las 8:00 a.m. en el auditorio 103 del bloque 38, tendrá en acción a los cuatro candidatos a la Gobernación de Antioquia. El pasado 29 de agosto los invitados fueron los aspirantes a la Alcaldía de Medellín.

Así, los temas que se tratarán en el espacio académico serán articulación y reequilibrio regional (infraestructura departamental), planificación y gestión (compensación por servicios ambientales), seguridad y convivencia como política regional, y gobierno regional. Estos serán analizados por los candidatos Sergio Fajardo Valderrama, Carlos Mario Estrada Molina, Álvaro Vásquez Osorio y Rodrigo Saldarriaga Sanín.

El evento cuenta con el respaldo del Comité de Estudiantes de Ciencias Políticas de la Organización Estudiantil (OE), el Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam), la especialización en Comunicación Política y el pregrado en Ciencias Políticas de EAFIT. Además, tiene el apoyo del canal Telemedellín, RCN Radio, el portal Votebien.com y la Fundación Proantioquia.

“La idea del foro es que las personas se acerquen un poco más a los candidatos, que escuchen sus propuestas, que los perciban interactuando y que tengan la posibilidad de verlos responder a temas muy específicos y académicos”, asegura Santiago Silva Jaramillo, alumno de Ciencias Políticas e integrante de la Organización Estudiantil.

Este debate político tendrá entrada libre y el objetivo que se han planteado los organizadores, como sucedió con el capítulo destinado a los candidatos a la Alcaldía de Medellín, es que la comunidad universitaria participe activamente.

“Creemos en abrir estos espacios para que los estudiantes puedan recibir estos temas en un contexto político y de información, y así tomen una buena decisión a la hora de votar”, resalta Santiago Silva.

El enfoque es académico

Para Adolfo Eslava Gómez, jefe del pregrado en Ciencias Políticas de EAFIT, este debate busca, más que darles minutos a los candidatos, llevarlos a una profundización en sus propuestas de campaña con temas escogidos a partir de la investigación eafitense.

“Al estar en la Universidad la discusión adquiere un enfoque académico. Obviamente, como lo vimos con los candidatos a la Alcaldía, debates como este no están exentos de atributos de carácter político, pero la idea es darle mucha altura y por eso planteamos unos temas desde lo académico y lo investigativo, para que los aspirantes nos muestren qué tanto soporte tienen sus propuestas de gobierno”.

Así, Laura Gallego Moscoso, investigadora de Urbam, explica que, en el primer tema, articulación y reequilibrio regional, se pretende que los candidatos respondan a lo que es un problema recurrente en el departamento: cómo lograr reequilibrar el desarrollo de Medellín y el área metropolitana con los demás municipios de Antioquia.

Este tema se articula con la segunda propuesta de discusión, llamada planificación y gestión, en la que se busca que los aspirantes a la Gobernación expongan sus ideas sobre temas ambientales y de buena distribución de las riquezas del departamento.

“Continuando con la seguridad regional, vemos que parte del problema que tiene Medellín puede ser asociado a debilidades de otros municipios antioqueños, donde no hay una política clara de seguridad y convivencia. Y es que este tema es clave y debe articularse a lo que pasa en la capital”, afirma la investigadora.

Y finalmente se tocará lo referente a gobierno regional, en donde los candidatos hablarán de los problemas estructurales que genera la fragmentación política y que dificultan el surgimiento de un gobierno regional fuerte, en función de un gobierno municipal que tiene claras competencias en la Constitución.

La profundización

Por su parte, la integrante de Urbam indica que este foro tendrá la misma dinámica que el que se realizó el pasado 29 de agosto.

De esta forma, se dividirá en tres momentos: en el primero se expondrán los cuatro temas por parte de los moderadores y los candidatos, luego vendrá un espacio para que los aspirantes se pregunten entre ellos, y se terminará con el cuestionario del público.

En cuanto a los moderadores, estará Jorge Giraldo Ramírez, decano de Escuela de Ciencias y Humanidades, con su conocimiento de seguridad y convivencia del departamento. Así mismo, participarán Alejandro Echeverri Restrepo, director de Urbam; y Santiago Leyva Botero, docente de Ciencias Políticas, expertos en gestión pública, según declara María Juliana Rey Barrera, también del pregrado en Ciencias Políticas e integrante de la OE.

El foro con candidatos a la Gobernación de Antioquia contará con transmisión en directo por Telemedellín a partir de las 8:00 a.m. y hasta las 12:00 p.m.

Más información
María Juliana Rey y Santiago Silva Jaramillo
Estudiantes de Ciencias Políticas e integrantes de la OE
Celular: 3136851556

Laura Gallego Moscoso
Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam)
Teléfono: (57) (4) 2619500 Ext. 9674
Correo electrónico: lgalleg5@eafit.edu.co