Agencia de Noticias / Septiembre 2011 Colombia debe diversificar su canasta para competir

Noticias septiembre 2011
Investigación / 21 de septiembre de 2011

Colombia debe diversificar su canasta para competir

Diversificación de exportaciones y crecimiento económico (Export Diversification and Economic Growth. An Analysis of Colombia’s Export Competitiveness in the European Union’s Market), fue publicado por la editorial Springer y pronto se espera su lanzamiento en Colombia. En la imagen el profesor Juan Felipe Mejía.

• Dejar de depender de los productos primarios en la exportación y superar los problemas para la competitividad son retos del desarrollo económico colombiano.
• Así lo plantea Juan Felipe Mejía, jefe del Departamento de Economía de EAFIT, en su tesis doctoral que fue publicada por Springer, editorial de origen alemán.

El país tiene una necesidad y es no estancarse en el proceso de competitividad, pues en este momento se encuentra en un rango intermedio en el ámbito internacional y todavía presenta problemas con sus instituciones públicas, su infraestructura, su educación, su empleo y su impulso a la investigación.

El planteamiento, que se encuentra en el libro Export Diversification and Economic Growth. An Analysis of Colombia’s Export Competitiveness in the European Union’s Market (Diversificación de exportaciones y crecimiento económico), es del docente Juan Felipe Mejía Mejía, jefe del Departamento de Economía de EAFIT, y hace parte de su tesis doctoral publicada por la editorial Springer.

“En el pasado estábamos en las manos de las exportaciones de café. Ahora pasa lo mismo con el petróleo, el carbón, el ferroníquel y el gas natural. Esto para una economía puede ser muy preocupante, pues los productos industriales pierden participación”, explica.

Como señala el académico, en 2009 el 67 por ciento de las exportaciones colombianas fueron productos primarios, cifra que en 2010 subió al 75 por ciento. “Aquí se puede ver un declive de la industria liviana para el mismo periodo (2009-2010), ya que se pasó de exportar un 12 a un 8 por ciento en este tema”.

Añade también que en Colombia se están registrando tasas de crecimiento positivas. "Se habla del boom de los commodities, de las materias primas, pero hay una tendencia muy preocupante y es que cada día nuestras exportaciones se concentran más y más en lo mismo".

Además, resalta que en el Índice Global de Competitividad, propuesto por el Foro Económico Mundial, la nación se encuentra en el puesto 68 entre 142 países, donde ocupa la misma posición que en 2010.

En el libro, el profesor Mejía Mejía se pregunta, entre otros puntos, por el rol que la diversificación de exportaciones podría desempeñar para promover el desarrollo económico de Colombia, tanto en términos de productos como en términos de mercados geográficos.

“Economías latinoamericanas como Chile, Panamá, Ecuador, Perú, Brasil, Argentina y Uruguay presentan mejoras en su competitividad. Nosotros seguimos rezagados en el tema”, expone.

El llamado es a diversificar la canasta

El principal punto que se trata en el libro es por qué la canasta exportadora de un país debe estar diversificada, o sea, compuesta de una gran cantidad de productos. Adicionalmente, analiza cómo no se debe depender de un solo mercado.

Su publicación, entonces, hace un análisis del patrón de las exportaciones de Colombia desde la apertura económica hasta nuestros días, donde se analiza el comportamiento de tipo tradicional y no tradicional, y se hacen mediciones.

“Es un tema muy novedoso, del que no hay mucha literatura. El Banco Mundial ahora está investigando sobre la diversificación de exportaciones”, asegura el economista, seguro de que este apunta también a la competitividad exportadora porque “si uno quiere venderle más a otros mercados y sacar otros productos, también tiene que ser competitivo en materia de exportación”.

El autor afirma, así, estar de acuerdo con las tesis del columnista argentino Andrés Oppenheimer, porque indica que Colombia ha logrado una estabilidad económica y ha superado el tema de la seguridad, por lo que debería seguir trabajando en la competitividad casi de forma obsesiva.

“Para esto debemos mejorar la infraestructura y el sistema logístico, que en su actual estado tienen un impacto preocupante en la industria. Igualmente, se debe eliminar la corrupción en el sector público. Del mismo modo, hay que mejorar no solo el acceso a la educación sino también su calidad”.

En la misma línea reitera que se debe disminuir la rigidez en el mercado laboral, ya que sigue siendo muy costoso contratar personal. Y por último, insta en la necesidad de impulsar la investigación y el desarrollo, integrando estos procesos a la industria nacional.

La tesis de Mejía Mejía acaba de ser publicada por la editorial Springer, reconocida en Estados Unidos y Europa. El libro, que consta de 206 páginas, es el resultado de cuatro años y medio de investigación y está dirigido al público interesado en el tema del comercio internacional.

Este libro, publicado en inglés, se puede adquirir de manera electrónica e impresa a través de los sitios web de la editorial Springer, Amazon y de las librerías Burns and Noble. En unas semanas estará llegando impreso a Colombia, donde se espera su lanzamiento.

Juan Felipe Mejía Mejía
Jefe Departamento de Economía de EAFIT