Agencia de Noticias / Septiembre 2011 El fútbol universitario femenino tiene nombre: ¡EAFIT!

Noticias septiembre 2011
Deportes / 12 de septiembre de 2011

El fútbol femenino universitario ​tiene nombre: ¡EAFIT!

El equipo disputó diez juegos de los que ganó ocho y empató dos.

• Tras imponerse 3-1 a la Universidad Nacional sede Medellín, el once eafitense se coronó por sexta vez campeón del Torneo Universitario Ascundeportes Antioquia.
• El próximo objetivo del equipo serán los Juegos Nacionales de la especialidad que se cumplirán en Medellín en el mes de noviembre. Las chicas van por el título.

El sexto título llegó el sábado 10 de septiembre en la tarde. Ese día, en el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, EAFIT se coronó campeón del Torneo Universitario Ascundeportes Antioquia de fútbol femenino, luego de derrotar por 3-1 a la Universidad Nacional sede Medellín en un compromiso donde las eafitenses terminaron con nueve jugadoras.

Los goles de Juliana Dávila, Marcela Castaño y Alejandra Ceballos le permitieron a la Universidad alcanzar por sexta vez este campeonato, cupo que le concederá, junto a la Nacional, disputar en noviembre próximo el título de los Juegos Nacionales Universitarios que se desarrollarán en Medellín.

“Este primer lugar se debe a la experiencia de las niñas”, señaló Juan Pablo Rivera, entrenador del equipo, que ahora buscará preparar de la mejor manera a sus dirigidas para el siguiente objetivo. “Vamos a pelear el título. Ellas están motivadas y por eso este jueves 15 de septiembre viajaremos a Bogotá a disputar un cuadrangular amistoso contra la Universidad Nacional, la Javeriana de Cali y la Universidad del Norte, de Barranquilla”.

En cuanto a su recorrido hacia el título, EAFIT disputó 10 juegos, de los que ganó ocho y empató dos. El primer partido fue contra la Colegiatura, a la que venció 9-0. Ante la Universidad CES la escuadra de Juan Pablo Rivera se impuso 3-0 y con la Universidad San Buenaventura el compromiso finalizó 1-1.

En turno siguió la Universidad Autónoma Latinoamericana a la que se apabulló por 17-0 y la Universidad de Medellín, la que se derrotó por 12-2. A la Escuela de Ingeniería de Antioquia se le doblegó 2-0 y con la Nacional sede Medellín se terminó 1-1. El último juego de esta serie, todas contra todas, terminó 2-1 a favor de EAFIT por encima de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB).

En semifinales, las eafitenses derrotaron 6-3 a la UPB y en la final el marcador fue de 3-1 sobre la Universidad Nacional. “Los goles los anotamos en la primera parte. Y la verdad es que el compromiso estuvo muy disputado, de hecho por doble amonestación terminamos con nueve jugadoras”, comentó el entrenador.

El equipo base utilizado por EAFIT estuvo conformado por Alejandra Flórez en el arco; María Adelaida Russi, Juliana Restrepo, Tatiana Muñoz y Jhesenia Barco en defensa; Juliana Dávila, Gabriela González, María Cristina Escobar y Alejandra Ceballos en el medio campo; y Carolina Orozco y Marcela Castaño en el ataque.

Un proceso de muchos años

Desde 2007, año en que inició el Zonal Regional Universitario, EAFIT se ha alzado con el trofeo de campeón en fútbol femenino. En esa ocasión obtuvieron el pase para ir al primer torneo nacional que se realizó en Santa Marta, en el que se ubicaron terceras.

En 2009 se desplazaron a Armenia donde participaron por primera vez en los Juegos Universitarios Nacionales de Fútbol Femenino. Allí terminaron como campeonas. En 2010, por haber logrado el primer lugar del zonal en Medellín, fueron a Bucaramanga, y este año, luego del triunfo del sábado, pelearán el campeonato en condición de locales.

Y precisamente, al referirse al compromiso del pasado 10 de septiembre, Cristina Escobar Valencia, estudiante de la especialización en Gerencia de la Construcción y egresada del pregrado en Ingeniería Civil, analizó: “Más que darle vueltas a la cancha, trotar, hacer estiramientos, trabajos de técnica y de táctica, la mejor preparación es la mental, y yo creo que ahí es donde está el éxito de nosotras”.

Agregó que el equipo mentalmente es muy fuerte, a lo que se suma el amor y el corazón. “Es que una final es una cosa diferente. No importa cuántas finales llevés encima, cuántos partidos, no importa si sos la mejor jugadora o si no tenés tantas habilidades. Para todo el mundo es lo mismo: es una final y una final se quiere ganar”.

A su vez, Sandra Luz Alzate Cadavid, del Departamento de Deportes y Recreación, anotó que aunque hay muchas jugadoras nuevas, todavía quedan niñas con experiencia que pueden ser la clave para inyectarles a las demás esa motivación, liderazgo y confianza.

Y si se es potencia, es porque existe una convicción institucional hacia este deporte. “El fútbol femenino empezó aquí en 2005 y ha tomado mucha fuerza en la región. Desde entonces se ha compactado un equipo que se reconoce, inclusive, en el ámbito nacional. Acá hay jugadoras que han pasado por selección Antioquia y que han sido convocadas a la selección Colombia”, añadió Sandra Alzate.

La representante del Departamento de Deportes concluyó diciendo que aunque el resultado deportivo es importante, lo que interesa es que las estudiantes aprovechen el tiempo libre. “La idea es que retomen valores como la responsabilidad, el respeto y el trabajo en equipo”.

Sandra Luz Alzate Cadavid
Departamento de Deportes y Recreación