Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Septiembre 2011 Egresados / Un encuentro para debatir sobre movilidad laboral y trabajo en red

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2011Agencia de Noticias / Septiembre 2011Egresados / Un encuentro para debatir sobre movilidad laboral y trabajo en red

Noticias septiembre 2011
Egresados / 13 de septiembre de 2011

Un encuentro para debatir sobre movilidad laboral y trabajo en red

Consolidar una red entre instituciones de educación superior para compartir experiencias y procesos de investigación en torno al mercado laboral es el objetivo del evento. En la imagen, el Encuentro de Egresados de la Universidad EAFIT en 2010.

• Estos serán los temas centrales que se desarrollarán en el Primer Encuentro Internacional de Comunidades de Egresados, que se realizará este jueves y viernes.
• El evento, que se desarrollará en el Hotel Intercontinental de Medellín, contará con mesas de trabajo que servirán de insumo para proponer políticas públicas.

De los cerca de 214 millones de migrantes que hay en el mundo, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), unos 85 millones son laborales. De esa cifra, aproximadamente 3.4 millones son colombianos y de este número un 85.7 por ciento sale del país en busca de trabajo.

A su vez, la OIM destacó, como aparece publicado en el Centro de Noticias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en mayo de 2011, “el alto nivel de educación de la diáspora colombiana, y señaló que el 37 por ciento de quienes emigran a Estados Unidos ha llegado a la universidad y gran parte ostenta títulos de maestría”.

Estas cifras son precisas para hablar del primer Encuentro Internacional de Comunidades de Egresados que, este jueves 15 y viernes 16 de septiembre, se desarrollará a lo largo del día en el Hotel Intercontinental de Medellín, y que cuenta con el respaldo del Centro de Egresados de EAFIT y de la Red Enlace profesional, y que es apoyado por la Organización Internacional para las Migraciones.

En el evento, cuya inscripción es gratuita, los temas principales serán movilidad laboral y trabajo en red, lo que lleva a Berta Alicia Solórzano, jefa del Centro de Egresados de EAFIT, a analizar que la competitividad, la proyección de la estabilidad y el crecimiento de las economías en el mundo se basan en el nivel de cualificación de su talento humano, desde el nivel operativo hasta el de generación de nuevos conocimientos.

De ahí la importancia de las cifras mencionadas y el objetivo del evento, que es consolidar una red entre instituciones de educación superior para compartir experiencias y procesos de investigación en torno al mercado laboral, la cualificación y la pertinencia de la educación de varias regiones.

Además, se busca promover un diálogo entre diferentes actores que permita identificar el papel de la universidad en la dimensión social del mundo globalizado; y definir un plan de acción para los planteles que constituyan la Red Global de Comunidades de Egresados.

El Encuentro contará con personas provenientes de organizaciones privadas, entes educativos, asociaciones de graduados, coordinadores de oficinas de egresados, entidades sin ánimo de lucro y organismos del Estado colombiano.

¿Para dónde se va el talento?

De igual manera, Reina Cecilia Duque Vélez, coordinadora del evento, afirma que el tema de movilidad laboral tiene tres componentes básicos a tratar: la migración, donde entra el fenómeno de la pérdida de talentos de los países en vía de desarrollo; el trabajo digno, a partir del Pacto Mundial para el Empleo adoptado por Colombia en 2009; y la pertinencia de la educación.

Con respecto al último componente, señala que la falta de programación coordinada entre los gobiernos, las instituciones educativas y la sociedad ha causado, en algunos casos, que exista sobrepoblación de unos perfiles y carencia de otros en cada región.

El trabajo en red, segundo tema del Encuentro Internacional, se ha seleccionado como una estrategia ya probada que pretende lograr resultados en un tiempo óptimo y con continuidad, a través de la integración de las entidades líderes que estén dispuestas a desarrollar uno o varios proyectos dentro del contexto del evento.

Así lo explica Berta Solórzano, quien además es la coordinadora general de la Red Enlace Profesional: “Dado el avance de las nuevas tecnologías, que permiten el funcionamiento de redes internacionales y nacionales, Renata y Redes Colombia son ejemplos de esto. Con ambas se logra continuidad de trabajo eficiente y productivo”.

El aporte de la OIM

El Primer Encuentro Internacional de Comunidades de Egresados cuenta con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en las temáticas que tienen que ver con la relación entre trabajo decente y migración, y en asuntos logísticos.

Esta entidad se motivó a participar del evento, debido a que es una iniciativa desde la academia que involucra actores activos que tienen trato con asuntos de políticas de trabajo, de redes de cooperación y creación de servicios tecnológicos de información para analizar datos relacionados con el desempeño laboral de personas del país a nivel global.

La OIM, que no solo contribuye con este tipo de eventos, sino que presta su ayuda a iniciativas de proyectos de ley y a los planes de acción de los centros que apoyan a las personas que vuelven al país, espera ver una consolidación de una red de graduados con visión nacional y la generación de unas mesas de trabajo que sirvan de insumo para proponer políticas públicas al Estado.

La organización intergubernamental también aportará al encuentro con la invitación de expertos internacionales que tienen relación con la universidad y que han realizado trabajos pertinentes con las temáticas del evento.

Sobre la red organizadora

El Encuentro Internacional de Comunidades de Egresados es organizado por la Red Enlace Profesional, que en la actualidad está conformada por 30 universidades del departamento de Antioquia y algunas asociaciones de profesionales.

La red tiene el lema "desarrollo con dignidad", y lo justifica como parte del evento desde el contexto de la responsabilidad social de la universidad, que trasciende el ámbito de lo local y se ve abocada a generar sinergias que fortalezcan su papel dentro de la comunidad global.

Los invitados y las inscripciones ​ Para el primer Encuentro Internacional de Comunidades de Egresados aún se mantienen las inscripciones abiertas. Estas son gratuitas y pueden adelantarse en la dirección web http://www.wix.com/encuentrointernacion/movilidadlaboral.

Entre las personas que estarán en el evento se destacan Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT; Javier León, representante para Colombia del Banco Interamericano de Desarrollo y asesor principal del Departamento de Países del Grupo Andino (CAN); Italo Cardona, de la Organización Internacional del Trabajo; Samir Puerta,  de la Organización Internacional para las Migraciones; Melva Díaz, del Ministerio de Protección Social; y Josep Tierradellas, secretario general de la Universitat de Vic.

Más información
Bertha Solórzano Chacón
Jefa del Centro de Egresados de EAFIT
Teléfono: (57) 2619500 Ext. 9328
Correo electrónico: bsolorza@eafit.edu.co