Noticias septiembre 2011
Egresados / 19 de septiembre de 2011

Migración y educación, la una para la otra

Acto de apertura del Primer Encuentro Internacional de Comunidades de Egresados, en la que destacan representantes del sector público y privado.

• El trabajo calificado y no calificado de los migrantes en el mundo fue analizado en el Primer Encuentro Internacional de Comunidades de Egresados.
• Algunos de los participantes plantearon críticas al sistema de educación colombiano, pero según el Banco Interamericano de Desarrollo se puede mejorar.

Entre el 60 y el 70 por ciento de la población colombiana no tendrá una vejez decente, porque, sencillamente, no paga pensión. El dato lo entrega Hugo López Castaño, gerente regional del Banco de la República, quien basado en información del Departamento Administración Nacional de Estadística (Dane), habla de esta alarmante situación.

Pero la realidad tiene una posible solución, destaca el directivo, y es facilitar el acceso a la educación a los más pobres con, por ejemplo, créditos más blandos por parte del Icetex.

De esta temática se discutió el 15 y 16 de septiembre en el Primer Encuentro Internacional de Comunidades de Egresados que se cumplió en Medellín y que también abordó la movilidad laboral, sin duda, una preocupación de entes del Estado y otros organismos.

En el evento -que fue organizado por la Red Enlace Profesional, apoyado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y que tuvo, entre otras organizaciones, el respaldo de EAFIT- se reunieron académicos y funcionarios expertos en el trabajo informal, fuga de cerebros y retorno de migrantes que decidieron volver al país.

La agenda académica del encuentro se enfocó, de esta forma, en el sistema educativo que forma a los profesionales que salen a competir en el mercado laboral mundial. Inicialmente, el gerente regional del Banco de la República criticó las políticas que hoy tienen al país en una situación difícil en materia educativa y social.

“En Colombia hemos condenado a la gente a vivir en la informalidad”, mencionó López Castaño, refiriéndose a que más del 60 por ciento de la fuerza laboral del país no tiene un trabajo formal y a que más del 60 por ciento de los estudiantes de pregrado pertenecen a la porción más rica de la nación.

A estos hechos se acercó también el profesor e investigador eafitense Jesús Botero García, quien aseguró que en Colombia aún hay condiciones que demandan trabajo no calificado, pero, en contraste, los sectores menos favorecidos, que son los que menos acceso tienen a la educación, siguen con niveles de desempleo cercanos al 30 por ciento.

En cuanto a la fuerza laboral del país en el exterior, Mónica Ángel Estrada, directora regional de la OIM en Antioquia, se refirió a cómo la crisis económica mundial ha afectado las remesas y, si bien en Colombia esta situación no es tan grave, afirmó que hay cifras que demuestran que la falta de oportunidades en otros territorios acelera el retorno de nacionales a suelo colombiano.

La ventaja del fenómeno, de acuerdo con su análisis, es que ese retorno se convierte en un insumo de ideas novedosas para mejorar la situación económica, laboral y social, y es ahí donde la OIM entra a apoyar iniciativas de desarrollo.

También, Melva Díaz Better, directora general de protección laboral del Ministerio de la Protección Social de Colombia, comentó que a pesar de la disminución de la tasa de desempleo a 12.6 por ciento, la riqueza del país no se reparte de manera equitativa y que es solo a través del trabajo bien remunerado y formal que se puede revertir esa dinámica.

“Se deben consolidar los canales que permiten la movilidad laboral, a saber, relaciones laborales armónicas y equitativas, respeto a los derechos de los trabajadores y formalización de la economía”, anotó, a la vez que añadió que estos aspectos no son ajenos al propósito del Plan Nacional de Desarrollo.

Por su parte, Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, complementó que la movilidad laboral es un tema fundamental en un mundo globalizado y tiene muchas variables que deben mirarse desde las universidades.

“La  historia de América es la historia de la movilización de grandes masas”, mencionó. El directivo realizó un recorrido histórico por la migración desde diferentes regiones hacia América y luego desde Colombia hacia el mundo.

A buscar soluciones

Con esas bases, Stefano Farné, director del Observatorio del Mercado de Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad Externado de Colombia, se enfocó en la situación laboral de los jóvenes.

Farné explicó el caso de países latinoamericanos que han aplicado leyes de primer empleo comparables con la que hoy se quiere implementar en Colombia, que consisten en dar exenciones tributarias a empresas que expandan su nómina con trabajadores jóvenes.

El investigador entregó las razones por las que en ninguno de estos países la ley tuvo resultados exitosos, lo que lo llevó a concluir que “es ilusorio pensar que el desempleo juvenil se puede reducir solo con un instrumento político que, además, es riesgoso”.

Hugo Ñopo, economista líder de investigación en educación del Banco Interamericano del Desarrollo (BID), mencionó datos reales del impacto que tiene la cantidad y calidad de la educación en desarrollo económico de un país.

El profesional del BID introdujo una medición de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos que afirma que con un aumento del uno por ciento en el promedio de escolaridad de un país puede esperarse un crecimiento del 0.6% del PIB.

Ñopo promedió variables de cantidad, calidad e inversión en educación de los países latinoamericanos que lo llevaron a concluir que Colombia no ha hecho las cosas de la mejor manera en el tema educativo, pero está en el punto en que puede tomar acciones de mejoramiento.

Juan Carlos Luján Sáenz
Teléfono: (57) (4) 2619500 Ext. 9931