Agencia de Noticias / Septiembre 2011 La apuesta es por producir más aguacate de exportación

Noticias septiembre 2011
Empresarismo / 2 de septiembre de 2011

La apuesta es por producir ​más aguacate ​de exportación

Sabores del Huerto, empresa del eafitense Pablo Echeverri, espera exportar 350 toneladas de aguacate Hass a países como Holanda. Esto con el fin de entrar en un mercado con mucha demanda y poca oferta.

• Pablo Echeverri Mesa, estudiante de Ingeniería de Producción de EAFIT, se enfocó en el aguacate como una forma de abrir mercados internacionales.
• Así, espera contribuir a la oferta que existe de esta fruta con 27 hectáreas que sembrará de la variedad Hass en el municipio de El Peñol (Antioquia).

En el municipio antioqueño de El Peñol, ubicado en el Oriente de este departamento, se gesta una nueva oportunidad de negocio para el agro colombiano. La siembra del aguacate Hass, que se utiliza tradicionalmente para la exportación, tiene su auge en este territorio de represas. Y allí, un estudiante de EAFIT desarrolla un emprendimiento con esta clase de cultivo.

Su empresa, llamada Sabores del Huerto, pretende sembrar 27 hectáreas con este tipo de aguacate y satisfacer la oferta que existe en la actualidad de esta fruta, en la que la producción nacional no alcanza a compensar todo el volumen de importaciones que requieren los países clientes de Colombia.

De esta forma, Pablo Echeverri Mesa, estudiante de último semestre de Ingeniería de Producción de EAFIT, busca en cinco años producir 500 toneladas de aguacate, idea que empezó hace año y medio, y que se consolidó con su práctica en empresarismo y con la ayuda del Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (Cice) de la Universidad.

“Las 500 toneladas serían repartidas así: 350 irán para el mercado de exportación y 150 para el mercado nacional. Toda la finca se va a sembrar en aguacate Hass, que es la única variedad que tenemos para la exportación, y por eso la empresa se enfocó, sobre todo, en este mercado”, explica el estudiante, que realizó su práctica en el primer semestre de 2011.

Cómo nace Sabores del Huerto

La idea de Sabores del Huerto nace en la familia de Pablo y luego es el estudiante quien la pule. Primero fue la búsqueda de las tierras y después comenzaron las siembras, las asesorías y al construcción de un plan de negocios.

“Empezamos a investigar acerca del cultivo y de las rentabilidades del negocio con una empresa especializada en el campo. Nos comentaron que era algo difícil, pero muy rentable. En este momento los árboles de más edad tienen aproximadamente un año”, asegura el alumno.

Estos árboles, según el emprendedor, comenzarán a producir un pepeo o una producción menor en un año. Más adelante, pasado un año más, la empresa tendría una producción de 40 kilos por árbol, la que se estabilizaría más o menos al quinto año. Así, se terminaría produciendo entre 70 y 80 kilos por árbol, lo que arrojaría una producción aproximada de 18 a 22 toneladas por hectárea.

“En este emprendimiento, más que una innovación, hay una oportunidad de cultivar aguacates Hass, ya que la demanda supera a la oferta. Esto es percibido por Pablo y es así como nace su negocio. Otra de las fortalezas es su equipo de trabajo, ya que se asesora de ingenieros agrónomos con bastante conocimiento del cultivo de esta variedad de productos”, afirma Julián David Sánchez, consultor asignado para este emprendimiento por el Cice.

La idea llega a EAFIT

Y es precisamente cuando Pablo decide llevar su idea de negocio a la práctica en empresarismo que se configuran todas las posibilidades y se concreta el propósito de la misma.

“Cuando el estudiante decide hacer su práctica en empresarismo, durante el semestre, tiene el acompañamiento de un consultor que lo asigna el Cice de forma personalizada”, señala Willy Henao Zea, asesor del Departamento de Prácticas Profesionales de EAFIT.

Como complementa el asesor, en esta época académica hay una dinámica enmarcada dentro de la cátedra, pero también se hace la consultoría, que es enfocada por el Cice en puntos generales que están dentro de un modelo de negocio. De esta forma se conforma la empresa o cuando esta ya está conformada entonces se reestructura y se mejora.

Además, estos emprendimientos tienen la posibilidad de participar en la muestra Emprender que, con la presencia de Sabores del Huerto, se realizó en su cuarta edición el pasado 29 de julio.

“Colombia en este momento no tiene la capacidad suficiente para hacer un clúster atractivo para los países importadores de aguacate. Sin embargo, la siembra ha crecido mucho, de tal manera que en unos cuatro o cinco años podremos ser un mercado importante para dichas naciones”, puntualiza Pablo Echeverri.