Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Septiembre 2011 En Llanogrande cantaron y bailaron más de 40 colegios

Noticias septiembre 2011
Cultura / 20 de septiembre de 2011

En Llanogrande cantaron y bailaron más de 40 colegios

Jóvenes de todas las edades se hicieron presentes en EAFIT Llanogrande.

• Estudiantes de Medellín y el Oriente antioqueño participaron de la quinta edición del Encuentro Musical Escolar (EME).
• Desde las tempranas horas del 15 de septiembre, EAFIT Llanogrande se convirtió en un sitio dedicado a la música y talento de los jóvenes.

Una ranchera de Vicente Fernández, una balada de Laura Paussini, una improvisación de rap, la versión acústica de una canción de Shakira… Así, de uno en uno, fueron desfilando por el escenario las más de 76 intervenciones que hicieron parte del quinto Encuentro Musical Escolar (EME), que se realizó en EAFIT Llanogrande el jueves 15 de septiembre.

El evento contó con la participación de aproximadamente 40 instituciones educativas del Oriente antioqueño y de Medellín, las que llegaron hasta el kilómetro 3.5 de la vía Don Diego (Rionegro) para disfrutar de una jornada de integración en torno a la música escolar.

Desde las 8:00 a.m. EAFIT Llanogrande se convirtió en una especie de sala de ensayo para los participantes: salones, pasillos, escaleras, zonas verdes y demás lugares estaban atestados de pequeños grupos de estudiantes que afinaban sus instrumentos, calentaban sus voces o repetían el estribillo de alguna canción.

En la tarima el maestro de ceremonia anunciaba los intérpretes, mientras que los siguientes esperaban su turno para subir. Precisamente uno de ellos era Juan Camilo Botero Castaño, quien repetía por segunda vez su participación en este encuentro.

Con su flauta traversa en la mano, el estudiante de décimo grado de la Escuela Normal Superior de Marinilla estaba listo para tocar, junto a su banda, The serenade to a cukoo, de la famosa banda de rock Jethro Tull.

“El año pasado me presenté solo, también con una canción de Jethro Tull  y salí ganador, en esta ocasión espero obtener el mismo resultado”. Juan Camilo estaba seguro de que con las cuatro diferentes técnicas de flauta que domina podía impresionar al jurado, compuesto por dos estudiantes de último semestre del pregrado de Música en EAFIT.

Arriba del escenario la música sonaba mientras los compañeros y padres de familia apoyaban con porras y aplausos a sus preferidos, quienes pasaban de acuerdo con las categorías infantil, solistas, bandas y grupos juveniles.

El EME, como es conocido este espacio cultural, contó con muchas novedades en su quinta edición. Una de estas fue que por primera vez, y gracias al apoyo de empresas como Asoconflores, Prodepaz, Autolarte, entre otras, se pudo premiar a los ganadores con instrumentos musicales, además de los trofeos y las placas distintivas.

“Los primeros, segundos y terceros lugares en cada categoría se van a llevar violines, guitarras eléctricas, guitarras acústicas, tambores, entre otros. Esto es un incentivo para que cada año vengan a gozarse este día”, manifestó Mario Vargas Sáenz, director de EAFIT Llanogrande.

Sin nada de nervios en el escenario

2:00 p.m. Presentación tras presentación, las caras de los estudiantes confirmaban su nivel de satisfacción con lo ofrecido en la tarima. Por ejemplo, Jaime Andrés Múnera Restrepo, de la Institución Educativa Santa Bárbara (Rionegro), tuvo algunos problemas con la banda que lo acompañaba y tuvo que cantar a capela, sin embargo manifestó que no sintió nervios.

“Me sentí muy apoyado y aunque no gané, lo importante es saber que lo hice bien y que puedo repetir la experiencia el próximo año”, expresó.

De igual manera se sintió Franciney Arcila Castaño y otros compañeros que llegaron desde la vereda Cabeceras, también en Rionegro, para representar a la institución Gilberto Echeverry Mejía. “Tocamos una combinación entre guitarra eléctrica y la percusión del folclor colombiano. Dejamos una buena impresión y el nombre del colegio muy en alto”.

A Cristian Camilo Santa Alzate, de la Ana Gómez de Sierra (Rionegro), no le importaba tanto ganar, sino la oportunidad de relacionarse con otros músicos, intercambiar comentarios y escuchar el talento musical de la región.

Junto a los participantes, los padres de familia también disfrutaron de la jornada. Luz Elena Sarama Sevillano no paraba de tomarles fotografías a sus hijas Susana y Sofía Walters Sarama, del colegio Horizontes, quienes se presentaron en la categoría infantil. “No hay mayor satisfacción para un padre que ver a sus hijos participando de actos de este tipo, aprendiendo de la cultura y disfrutando de la música”, afirmó.

Los docentes de música de las diferentes instituciones tampoco dejaron solos a sus pupilos. María Nora Gómez Gómez, del Instituto Técnico Industrial Simona Duque, de Marinilla, llegó acompañada de cuatro de sus estudiantes, a quienes había preparado como solistas.

Hacia las 6:00 p.m. cesó la música en EAFIT Llanogrande y se dio inicio a la ceremonia de premiación. Un montaje que impactara sonoramente, buena técnica vocal y una presencia imponente en el escenario fueron algunos de los aspectos que se evaluaron, según lo manifestó Julián Mejía Jaramillo, estudiante de Música de EAFTI y uno de los jurados.

Los ganadores fueron pasando al escenario por los trofeos y premios. Los demás también se fueron felices de haber tenido una experiencia musical de este tipo y así lo evidenciaba su ambiente de camaradería. Al final, todavía quedaban estudiantes cantando una canción o tocando sus instrumentos en alguna parte del campus.

Los ganadores
Categoría solistas

1. María José Balvin (Colegio María Josefa Marulanda)
2. Juan Diego Gómez (Normal Superior Rafael Maria Giraldo)
3. Mariana Pineda (Marymount)

Categoría Bandas

1. Espejismo (Marymount)
2. NO2 (IE La Paz)
3. Serenade To a Cuckoo (Normal Superior Rafael María Giraldo)

Grupos juveniles

1. Secuencias (Marymount)
2. Panthalassa (Corazonista)
3. Soir De Fete (Normal Superior Rafael Maria Giraldo)

Grupo infantil

Cuida la tierra (Horizontes)

Más información
Mario Vargas Sáenz
Director EAFIT Llanogrande
Teléfono: (57) (4) 2619500. Ext. 9563
Correo electrónico: mvargas@eafit.edu.co​​