Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Septiembre 2011 Estos eafitenses de pelo blanco cumplen 10 años de carrera

Noticias septiembre 2011
Institucional / 26 de septiembre de 2011

Eafitenses de pelo blanco cumplen 10 años de carrera

En sus 10 años, el programa eafitense Saberes de Vida cuenta con estudiantes en Medellín, Bogotá, Pereira, Cartagena y Madrid (España).

• Desde hoy lunes 26, y hasta el próximo 29 de septiembre, EAFIT celebrará una década del programa Saberes de Vida, del Centro de Educación Continua.
• Cine, conferencias, teatro, fotografía y música clásica remembrarán estos dos lustros en los que los adultos mayores se han encontrado con el deleite intelectual.

A sus casi 70 años, Ángela Cadavid de Restrepo todavía se pregunta cómo llegó a ser actriz de teatro. Su debut será por estos días y en los últimos meses se ha preparado con ahínco, como debe ser, para esta presentación.

Otros siete amigos y compañeros de clase la acompañarán en escena, todos adultos mayores entre los 60 y 70 años, y sin recorrido en las tablas. Sin embargo, la iniciativa en la que se embarcaron habla de la tenacidad con la que han asumido este reto, muestra de lo que el ambiente universitario ha hecho por ellos.

Ángela prepara su vestuario y estudia sus parlamentos. Nunca pensó estar en una obra y mucho menos encarnando a una dama de compañía. La presentación es una comedia española que se desarrolla en un hotel y pretende criticar el estilo de vida del mundo moderno.

“Me da un poco de temor todavía, y es que se tiene que estar loco para hacer reír”, explica la novata actriz, quien será parte de la celebración de Saberes de Vida, programa eafitense que cumple 10 años de existencia y que, entre el lunes 26 y el jueves 29 de septiembre, los estará conmemorando con toda la comunidad universitaria.

Además, Ángela, al igual que sus compañeros de escenario, son estudiantes de este proyecto académico que pretende acercar el adulto mayor al deleite intelectual y que ha facilitado este acercamiento para casi 400 personas a lo largo de su historia.

Lo que más le impresiona a Ángela Cadavid es que con más de 60 años sus compañeros y ella se hayan atrevido a ser actores de teatro. Y es que para Mauricio Celis, director de la obra que se presentará este miércoles 28, son pocos los adultos mayores que ejercen esta profesión en la ciudad, lo que se puede ver fácilmente en los montajes que se hacen.

Esto lo ratifica Ángela, la debutante, para quien es muy raro que esto suceda, “pero es encantador, nos hemos divertido a morir. Además, es un reto grandísimo, pero hemos recibido un gran apoyo de la Universidad”, cuenta y agrega que en una ocasión no le importó subirse a una bicicleta eléctrica de estudiantes de pregrado, probarla y pasearse por la Plazoleta del Estudiante.

Pero, además de esta obra de teatro titulada Cuéntalo tú, que tienes más gracia, la programación de esta semana especial incluye conferencias, un concierto con la Orquesta Sinfónica EAFIT, un cine foro y una exposición de fotografía.

“La obra de teatro se empezó a planear desde 2010. En marzo de este año, conformamos un comité organizador y nos repartimos tareas. Quisimos hacer algo diferente y programar actividades propuestas por los estudiantes, con el fin de que ellos mismos se sientan entretenidos e incluidos”, declara Raúl Jaime Sánchez Correa, de 63 años y presidente de este comité.

A su vez, María Victoria Manjarrés Ibarra, coordinadora académica de Saberes de Vida, anota que la idea es conmemorar con los estudiantes, ex estudiantes y sus familias. “Hace 10 años nos encontramos y sin imaginarlo tenemos ahora una iniciativa que se convirtió en algo muy importante para la Universidad”.

 

Una programación para todos

La celebración iniciará, entonces, hoy lunes 26 de septiembre, a las 3:00 p.m., con un cine foro dirigido por Carlos Mario Pineda, en el bloque 38-125. Luego, el miércoles 28 la cita será en la conferencia De dónde venimos, quiénes somos, para dónde vamos, dictada por José Guillermo Ánjel, a partir de las 10:00 a.m., en el auditorio 38-125.

El almuerzo de celebración se realizará en la Sala de Artes del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas, luego de las 12:00 p.m. Después continuará la obra de teatro Cuéntalo tú, que tienes más gracia, en el Auditorio Fundadores, desde las 3:00 p.m.

El jueves 29 de septiembre, las actividades empezarán a la 5:00 p.m., con una conferencia sobre la historia de Saberes de Vida, en donde habrá un homenaje a los fundadores del programa y se expondrán trabajos de investigación realizados por sus mismos estudiantes.

Ese mismo día, se ofrecerá una copa de vino a los asistentes y luego se desarrollará el concierto con la Orquesta Sinfónica EAFIT desde las 8:00 p.m., en el Auditorio Fundadores, en el que se apreciará un repertorio que iniciará con el checo Gustav Mahler, que continúa con un popurrí de música colombiana y termina con Piotr Ilich Tchaikovski.

“Además, en los cuatro días de celebración se realizará una exposición de fotografía aficionada en ciencias naturales en EAFIT, con una exhibición entomológica, trabajo hecho por los estudiantes de Saberes de Vida. Esto tendrá lugar en el hall del Bloque 38”, complementa la coordinadora del programa.

Según Manjarrés Ibarra se espera la presencia de cerca de 150 invitados a la celebración. Entre ellos, estarán en el campus universitario estudiantes de las sedes de Bogotá y Llanogrande durante toda esta semana.

Testimonios que llenan de vida

“Saberes de Vida me ha sorprendido gratamente. Ingresé después de algunos años de jubilada como abogada y debo confesar que recrear la historia, analizada sin los prejuicios tradicionales de nuestros maestros de historia ha sido una gran revelación. El profesor actual de historia de ayer y de hoy es una persona que nos ha llevado a otra dimensión”, comparte Gladys Gonzalez de Arenas, una estudiante de Saberes de Vida de EAFIT Pereira que siente la transformación a partir de lo que ha aprendido.

Y si hablan desde la capital de Risaralda es porque el programa también cuenta con una oferta en esta ciudad (abierta el pasado 18 de agosto), una en Cartagena y otra en Madrid (España), estas últimas con la colaboración de la Universidad Tecnológica de Bolívar y de la Universidad Complutense de Madrid, respectivamente.
 
Según María Victoria, las actividades cuentan con el apoyo de la Rectoría, la Vicerrectoría, el Centro de Educación Continua (CEC) de EAFIT, el Grupo Tutores y los mismos estudiantes del programa.

Así, esta semana servirá para recordar que existen unos eafitenses de pelo blanco que no quieren parar de empaparse de conocimiento, algo que se desarrolla hace 10 años y que le permite a una población como la de los adultos mayores mantenerse activa y con unas ganas de vivir tan intensas que después de los 60 años los lleva a prepararse para una obra de teatro.

Más información
María Victoria Manjarrés Ibarra
Coordinadora académica de Saberes de Vida
Teléfono: (57) (4) 261 95 00 Ext. 9887
Correo electrónico: mmanjar@eafit.edu.co