Noticias septiembre 2011
Investigación / 30 de septiembre de 2011

La alianza EAFIT-Argos es cada vez más sólida​

El Grupo de Investigación en Ingeniería de Diseño (Grid) ha tenido capacidad de adaptación ante los cambios. Sus líneas de acción son gestión de diseño e innovación, desarrollo de productos de alto valor agregado, diseño Sostenible, forma y corporificación, y arqueología industrial.

• El Grupo de Investigación en Ingeniería de Diseño (Grid) ha desarrollado una relación firme con la empresa cementera que muestra muy buenos resultados.
• Este equipo de investigadores será uno de los que represente a la Universidad en la Rueda de Negocios de Innovación Tecnológica Tecnnova, que comienza el lunes.

Como una relación con complementariedad de equipos define Santiago Hoyos Sierra, gerente de Investigación y Desarrollo de la cementera colombiana Argos, los convenios adelantados con EAFIT. Además, para esta empresa han sido de gran ayuda los recursos eafitenses -humanos y tecnológicos- al punto de generar desarrollos importantes que han podido ajustarse a sus productos y procesos.

Precisamente, uno de estos recursos ha sido el Grupo de Investigación en Ingeniería de Diseño (Grid), al que se le han confiado proyectos que demuestran la confianza que la compañía tiene en este grupo de trabajo, que, junto con otros 15 equipos eafitenses, estará presente en la séptima edición de la Rueda de Negocios de Innovación Tecnológica Tecnnova que durante dos días mostrará las capacidades de las universidades.

“El acercamiento con Argos surgió por algunas circunstancias. Una era que la Universidad y la empresa habían firmado un convenio de investigación y, fruto de esto, se tiene hoy en el bloque 14 el Laboratorio de Investigación de la compañía”, destaca Alejandro Velásquez López, integrante del Grupo de Investigación.

Así mismo, debido a otras situaciones, el grupo buscó proyectos con la industria y, gracias a la anterior edición de Tecnnova, se empezó con Argos a dilucidar la posibilidad de formular proyectos. “Por medio de la Rueda de Negocios se dio ese acercamiento con el grupo en 2010 y se le empezó a dar forma a algunas propuestas, entre estas varias que comenzaron a regir desde marzo de este año y se terminarán en diciembre”.

El docente de la Universidad destaca que lo logrado hasta ahora es bastante innovador, tanto que los resultados han sido satisfactorios y el cliente lo ha hecho saber. Y claro, este reto, para los seis investigadores que laboran en el proyecto, es el ejemplo perfecto de pensamiento disruptivo, que es salirse de la caja y pensar en soluciones innovadoras.

La relación va más allá del cemento

Según Santiago Hoyos, la relación universidad-empresa siempre es un reto en todos los contextos de investigación y en todos los países. Sin embargo, describe que tanto EAFIT como Argos han entendido muy bien su rol dentro de los convenios firmados, lo que ha facilitado el trabajo en equipo.

“Y no solo a los proyectos de investigación, con diferentes grupos de la universidad, se refiere nuestra relación. Estamos buscando trabajar con un semillero de estudiantes y así despertar en ellos la iniciativa por la investigación y el desarrollo”.

Argos también acompaña proyectos de tesis de pregrado y posgrado de varias universidades, así como desde hace año y medio contrata en su Centro de Investigación y Desarrollo a un practicante eafitense.

“Queremos un matrimonio a largo plazo. Recientemente recibimos por parte del Consejo Académico y del rector Juan Luis Mejía Arango la aprobación para crecer nuestras instalaciones dentro del campus, teniendo en cuenta un proyecto de adquisición de un centro de investigación suizo, y que va a ser supremamente moderno y completo para la industria del concreto y que lo queremos ubicar en EAFIT”, asegura el gerente.

Alejandro Velásquez López
Docente Departamento de Ingeniería de Diseño de Producto