Agencia de Noticias / Septiembre 2011 Una EAFIT innovadora se verá en Expouniversidad 2011

Noticias septiembre 2011
Investigación / 15 de septiembre de 2011

Una EAFIT innovadora se verá en Expouniversidad 2011

EAFIT participará en Expouniversidad con ocho desarrollos diferentes en dos espacios de la feria. Acá, el brazo robótico programado para tocar piano.

• Entre el 29 de septiembre y el 7 de octubre se hará en Plaza Mayor Medellín la sexta edición de la feria científica, que tendrá como tema central la innovación.
• La Universidad participará con iniciativas de estudiantes y docentes como robots, pinturas fluorescentes resistentes al agua, un hidromóvil y una patineta eléctrica.

EAFIT estará en Expouniversidad 2011. Y allí, en esta feria científico académica que tendrá como eje central la innovación, la Universidad llevará precisamente eso: innovación. Tanto es así que en la actualidad ajusta y prepara sus desarrollos para que sean exhibidos entre el jueves 29 de septiembre y el viernes 7 de octubre en Plaza Mayor Medellín.

En este espacio, que organiza la Universidad de Antioquia y que tiene como lema "Innovación: un encuentro con la creatividad y la ciencia", EAFIT estará junto a 21 instituciones de educación superior, cinco centros de investigación nacionales, 10 entidades gubernamentales y 30 empresas, que arriban con sus mejores adelantos.

Y si la idea es hablar de innovación, la Universidad está lista para la conversación. Así, un puente grúa que sirve para estibar de forma automática en una bodega; un brazo robótico programado para que toque piano; un hidromóvil; una patineta eléctrica; y una pintura fluorescente resistente a la intemperie harán parte del stand principal de EAFIT, que estará ubicado en el Pabellón Azul, dedicado a la Ciencia y Educación.

En este lugar habrá una pantalla con las simulaciones virtuales que se trabajan en el programa de Ingeniería Mecánica y que sirven para los procesos de enseñanza. Y por último, en la Muestra Robótica que tendrá la feria, EAFIT enseñará dos robots Scara que fueron recuperados (eran desechos industriales) y ahora sirven en las aulas de clase.

“Participaremos con estos proyectos porque el enfoque de Expouniversidad es la innovación, y estos desarrollos son muy visuales y por lo general se asocian a esta palabra. Además, el grueso de público son estudiantes, a quienes queremos motivar con nuestra muestra”, explica Félix Londoño González, director de Investigación y Docencia de EAFIT.

También, con Expouniversidad se busca dar a conocer a la sociedad todos los avances en las diferentes áreas del conocimiento que se producen en el país, al tiempo que se promueven aspectos como la investigación, la tecnología y la innovación.

Robots, química y mucho diseño

Como lo describe Paola Andrea Escobar Echeverri, asistente de la Dirección de Investigación y Docencia, la muestra eafitense en 2011 pretende exhibir una Universidad innovadora, que ha aprendido a aplicar la ciencia que construye.

“Llevaremos dos proyectos de estudiantes de Ingeniería de Diseño de Producto: el hidromóvil, vehículo liviano para el desplazamiento en agua; y una patineta eléctrica. Así mismo, tendremos dos muestras del Laboratorio de Mecatrónica que son el puente grúa, construido a escala para la investigación, y el brazo robótico, además de los robots Scara”.

Por su parte, la pintura fluorescente, fabricada para resistir al sol y al agua, es un desarrollo de tres estudiantes de Ingeniería de Procesos. Paola Escobar resalta que todos estos adelantos tienen una aplicación industrial, lo que responde al fortalecimiento permanente de la relación universidad-empresa.

“Tenemos desarrolladores en la muestra que hacen parte del séptimo semestre de su carrera y el mensaje ahí es que la innovación no tiene edad. Las ideas más innovadoras pueden brotar de la gente más joven e igualmente la vida universitaria puede ser un caldo de cultivo para la inventiva”, expresa Londoño González.

La programación

La inauguración de Expouniversidad será el 28 de septiembre en el Teatro Metropolitano. La feria exposición, los talleres de creatividad para que los asistentes desarrollen su talento para la innovación y las jornadas culturales serán en Plaza Mayor-Exposiciones.

Y en Plaza Mayor-Convenciones se cumplirá el Seminario Académico Internacional Innovación: desafíos y oportunidades, los días 29 y 30 de septiembre, y al que se han invitado 23 conferencistas internacionales y 59 nacionales.

En esta actividad se desarrollarán conferencias, foros y se presentarán casos exitosos. También se abordarán las áreas de la salud, de las TIC, del medio ambiente, de la energía y de la educación y la cultura.

Paola Andrea Escobar Echeverri
Asistente Dirección de Investigación y Docencia