Noticias septiembre 2011
Investigación / 30 de septiembre de 2011

¡Cuidado con el poste!

Dentro de las líneas que trabaja el grupo de investigación en Tecnologías para la Producción están las conversiones energéticas, diseño y manufactura, educación en ingeniería, fabricación nacional y procesamiento de polímeros. En la imagen el profesor Álvaro Guarín, coordinador del grupo.

• De dos proyectos de alto impacto empresarial se ocupa en la actualidad el grupo de investigación Tecnologías para la Producción, que estará presente en Tecnnova.
• Un mecanismo para transportar postes de forma segura y un modelo para formar ingenieros a la medida de cada compañía son trabajados por los eafitenses.

Ver que por una calle cualquiera transita un auto de grandes dimensiones con un poste a cuestas no deja de asustar, y más si esa vía es empinada o quebrada. Y aunque la estructura tenga buenas medidas de seguridad es común que las personas pongan más cuidado del debido a la hora de cruzar o de atravesarse en el camino del auto y del poste.

Ante la situación, el grupo de investigación Tecnologías para la Producción, adscrita a la Escuela de Ingeniería de la Universidad EAFIT, se dio a la tarea de diseñar y poner a punto para la empresa Codensa S.A., de la ciudad de Bogotá, un mecanismo con el fin de transportar postes de una forma segura que se puede adaptar a cualquier topografía.

Iniciativas de este tipo trabaja el equipo eafitense que, liderado por el docente Álvaro Guarín Grisales, se hará presente este lunes 3 y martes 4 de octubre en la Rueda de Negocios de Innovación Tecnológica Tecnnova que en 2011 llega a su séptima edición y que se realizará en Plaza Mayor Medellín con la presencia de 33 universidades nacionales.

“Lo que trabajamos es un problema de todo el país, teniendo en cuenta que nuestros terrenos son muy quebrados”, reseña el investigador, quien afirma que transportar postes, que tienen una longitud de 12 o 16 metros, y que son de concreto, metal o madera, tiene una dificultad que puede aumentar en muchos caminos de herradura.

En ese sentido, cuenta que los riesgos de seguridad son muy altos y que el nivel de accidentalidad se potencia más porque puede ocurrir que se pierda el control sobre un elemento de dos toneladas de peso y de 16 metros de largo.

“Frente a esto trabajamos el mecanismo, que consiste en unas llantas normales de un campero con un diseño y un chasis especial y con un autobloqueo, es decir, una vez que se arme el sistema queda, aunque suene reiterativo, autobloqueado, lo que significa que no se devuelve, además que lo anclamos con un winche, que es un cable para halarlo”, especifica el profesor Álvaro Guarín.

A esta innovación se le hizo todo el análisis de ingeniería, se fabricaron unos prototipos en madera y se termina el prototipo físico, que está en el Laboratorio de Máquinas de Herramientas de EAFIT. “En unas semanas estará en campo para realizarle los chequeos y los ajustes pertinentes. La verdad es que con esto se mejora el proceso logístico de arrime de postes, los niveles de seguridad y el tiempo en el transporte e instalación de postes”.

En palabras del académico, con Codensa se firmó un convenio macro una vez se analizó el terreno donde se instalan los postes. “Con el grupo de ingenieros de ellos más el nuestro hemos venido trabajando la parte de desarrollo, de hecho tenemos un nuevo ingrediente, en este caso un experto que es quien interviene, asesora y es el punto de contacto entre la empresa y el grupo de investigación”.

El trabajo tiene ocho meses de desarrollo y la distancia entre Bogotá y Medellín se ha vencido con videos, teleconferencias e ingeniería virtual.

Lo interesante del prototipo es que puede acomodarse a cualquier topografía. Y claro, antes de la creación, el grupo visitó los terrenos donde se transportan los postes, hizo la evaluación de la pendiente y configuraron el desarrollo del producto. “Es pertinente, porque a veces para transportar un poste 200 metros se tardaba hasta seis u ocho horas, pero con un aparato de estos se sube, bien anclado, en una hora y 20 minutos”.

Ingenieros a la medida de…

Y otra de las experiencias que pueden destacarse de la relación universidad-empresa es la relacionada con que este grupo de investigación lidera un proyecto para formar ingenieros a la medida de las necesidades de cada empresa, lo que ha podido observarse con una iniciativa que se trabaja con una empresa denominada Navalcat, dedicada a la construcción de yates lujosos.

“Con ellos, al identificar algunos aspectos, creamos un trabajo multidisciplinario en la Universidad con estudiantes y personas que están recién egresadas, más la intervención de un ‘jubilado’ y dos expertos nuestros”.

El investigador agrega que los alumnos trabajarán en el proyecto un año, vinculados con EAFIT, pero después pasarán a ser de la nómina de Navalcat. “La empresa viene a la Universidad, forma a los profesionales con el perfil que necesita y luego va a seguir dándole continuidad en ese aprendizaje. Esto es un modelo muy exitoso porque es casi formar ingenieros a la medida de…, que es lo que requiere el sector industrial”.

La idea es identificar al estudiante en el octavo semestre, seguir con EAFIT en el noveno y décimo, y que después ejerza en la empresa para la que ha desarrollado las competencias que esta requiere.

Álvaro Guarín Grisales
Coordinador del grupo de investigación Tecnologías para la Producción