Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Septiembre 2011 EAFIT alista sus grupos y sus spin off para Tecnnova 2011

Noticias septiembre 2011
Investigación / 20 de septiembre de 2011

EAFIT alista sus grupos y sus spin off para Tecnnova 2011

 

En la presentación de la edición número siete de Tecnnova, el lunes 19 de septiembre, intervinieron representantes del Grupo Mundial y del Grupo Nutresa, quienes destacaron los avances que sus empresas han tenido en productividad gracias a la relación universidad, empresa y Estado.

• La Institución participará con 16 de los de 250 grupos de investigación que asistirán en representación de 33 universidades del país.
• La séptima edición de la Rueda de Negocios de Innovación Tecnológica Tecnnova se desarrollará el lunes 3 y el martes 4 de octubre en Plaza Mayor Medellín.

Uno de los ítems en los que Colombia experimenta mejorías, según datos de 2011 del Foro Económico Mundial, es en la relación universidad, empresa y Estado, en la que se pasó de la posición 47 a la 43.

La cifra es subrayada por Jorge Cano Restrepo, director de Desarrollo Tecnológico e Innovación de Colciencias, quien así destacó la madurez y consolidación de esta triada en beneficio de la innovación en Antioquia y el país.

Dicho avance sirve para refrendar la importancia de la edición número siete de la Rueda de Negocios de Innovación Tecnológica Tecnnova, que el lunes 3 y el martes 4 de octubre se desarrollará en Plaza Mayor Medellín con la participación de 16 grupos de investigación de EAFIT, además de cinco de sus spin off y una muestra de sus patentes.

En total, en el evento, habrá 250 grupos de investigación de 33 universidades de todo el país.

En dicho encuentro; que se presentó el lunes 19 de septiembre en la sede de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia sede Poblado y que contó con representantes del sector público, privado y académico de la región y del país; se espera que estas agrupaciones interactúen con unas 650 empresas nacionales y unas 30 internacionales.

“Llevamos ocho años trabajando este tema. Es importante anotar que el Estado está tomando cada vez más la rienda y que tanto la triada universidad, empresa y Estado como Tecnnova le están haciendo mucho bien a la región y al país”, anotó Luis Carlos Uribe Jaramillo, presidente de la Junta de Tecnnova, quien añadió que la iniciativa debe convertirse en la locomotora de la locomotora, con lo que quiso referirse a una de las prioridades del actual Gobierno Nacional, en este caso la innovación.

En cuanto a la participación de EAFIT en la rueda de negocios, que incluye el Instituto de Capacitación del Plástico y el Caucho, Félix Londoño González, director de Investigación y Docencia, afirmó que hay un buen número de grupos en ingeniería, así como de los de ciencias básicas, humanidades, y áreas de administración y economía.

El directivo mencionó que son varias las líneas de investigación, y varios los temas, que aportará EAFIT en la rueda de negocios, además que también tiene como objetivo respaldar la participación de dos universidades de afuera de Antioquia, que son la Universidad del Atlántico y la Universidad del Quindío.

“Esperamos contar con la participación de unas 15 o 20 empresas que no son de Antioquia, entre estas de Bogotá y del Eje Cafetero, las que estarían programando agenda con grupos de la Universidad. Y en cuanto a la concepción del stand, este se diseñará de tal manera que se vea el concepto de ir de la investigación a la consolidación de resultados, de lo conceptual a lo concreto”, comentó el Director de Investigación y Docencia.

Spin off que hablan de más innovación

Otro de los puntos fuertes de la Universidad en esta edición de Tecnnova es que algunos de los grupos van a estar acompañados de spin off.

“Esto es muy importante, porque es mostrar cómo los resultados de investigación maduran y dan lugar a proyectos concretos de nuevas empresas o de emprendimientos, que son las spin off. Ahí tenemos a Tezzio, Anfibia, Tecnologías Marte, Tecnoplasma y Bioinsumos”.

De igual manera, se buscará desplegar una muestra de lo que ha sido el desarrollo de las patentes en la Universidad para, de esa forma, mostrar también cómo las investigaciones dan lugar a producción intelectual y a propiedad industrial. “Allí, si juntamos las patentes propias de EAFIT con  el Instituto de Capacitación del Plástico y del Caucho se podría tener una muestra de más de 20 patentes”, aseveró Londoño González.

La Rueda de Negocios de Innovación Tecnológica Tecnnova es, así mismo, un cúmulo de resultados en los que el Estado tiene ha visto beneficios. Uno de estos es traído a colación por Juan Manuel Higuita Palacio, subdirector de Prospectiva de Ciudad de la Alcaldía de Medellín, quien dijo que, con esta iniciativa, hay hechos concretos para mostrar.

“Nosotros mismos como Alcaldía de Medellín también nos hemos puesto la escarapela de esta rueda de negocios. De hecho, nos hemos beneficiado de un grupo de la Universidad EAFIT, del Rise (Research in Spatial Economics), que es de investigaciones espaciales. Ellos desarrollan en este momento una metodología de seguimiento a la productividad de los clúster en la ciudad con unos resultados bastante dicientes”, acotó Higuita Palacio.

A lograr más objetivos

En opinión de Juan Guillermo González Restrepo, director ejecutivo de Tecnnova, la rueda de negocios no será solo un encuentro entre empresas y grupos de investigación sino que en esta se tendrá la oportunidad de participar en unos talleres de conversación que permitan que los asistentes se vinculen a las grandes iniciativas de ciudad, región y país.

“Este año esperamos unas 2.200 citas, de las que al final salgan unos 400 proyectos. El objetivo es que tengamos, para beneficio de la sociedad, unos cinco o seis proyectos grandes en salud, construcción y energía”, reseñó el directivo, que comentó que en estos tres ítems los clúster ya trabajan de tiempo atrás y tienen ideas muy maduras.

De la conversación participó también Alberto Uribe Correa, rector de la Universidad de Antioquia, quien consideró que parte de la responsabilidad social de las universidades es transferir el conocimiento a las empresas para que sean competitivas y productivas.

Así, Tecnnova se alista para otra edición en la que espera consolidar aún más la relación entra la triada universidad, empresa y Estado, aspecto que llevó a Jorge Cano Restrepo, director de Desarrollo Tecnológico e Innovación de Colciencias, a enfatizar en que si bien para mejorar la competitividad del país hay muchas áreas que se deben intervenir, esta sinergia muestra que en innovación y en la triada sí hay avances.

Uno de los objetivos de Tecnnova es propiciar la transferencia de conocimiento y tecnología hacia el sector productivo a través de los resultados de investigación e innovación.


Tecnnova en Bogotá 

La séptima edición de la Rueda de Negocios de Innovación Tecnológica Tecnnova fue presentada el jueves 15 de septiembre en el AR Hotel Salitre de la ciudad de Bogotá.

En representación de la Institución estuvo presente Manuel Acevedo Jaramillo, director de EAFIT Bogotá, quien habló en nombre de las universidades que hacen parte de Tecnnova, y aseguró que si el país no da el salto a la innovación no será capaz de superar las cifras de pobreza que se tienen en la actualidad.

Allí también, Juan Guillermo González Restrepo, director ejecutivo de Tecnnova, enfatizó en el hecho de que para poder competir hay que innovar.

En cuanto a cifras, se recordó que en 2011 la rueda de negocios tendrá un costo de 850 millones de pesos, dinero que es financiado en un 20 por ciento por las universidades, un 40 por ciento por el Gobierno a través de Colciencias, y un 30 por ciento por Comfenalco. 

Más información
Juan Carlos Luján Sáenz
Área de Información y Prensa EAFIT
Teléfono: (57) (4) 2619500 Ext. 9931
Correo electrónico: jlujans@eafit.edu.co