Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Noticias septiembre 2011
Cultura / 5 de septiembre de 2011

Obando, el fotógrafo de las multitudes

 

Compendio de imágenes de Jorge Obando que se podrán observar en la Casa de la Moneda del Banco de la República.

• Este miércoles, a las 5:30 p.m. en la Casa de la Moneda del Banco de la República, en Bogotá, se inaugurará la exposición Gabinete Artístico, de Jorge Obando.
• Con Fotografías de un país en transición (1925-1957), EAFIT y el Banco de la República le traen a Colombia gran parte del trabajo del reportero gráfico antioqueño.

La imagen muestra la Base Aérea de Palanquero, en Puerto Salgar (Cundinamarca). El año que se reseña es el de 1933 y puede verse, según el relato del curador Alberto Sierra Maya, los aviones en fila y el río Magdalena. “Otra fotografía muy bella es la inauguración del Aeropuerto Matecaña, en Pereira. Allí se observarse un desorden de gente, todos mirando un avión de cerca”.

La observación de Sierra Maya habla de un fotógrafo: Jorge Obando Cardona, el reportero gráfico antioqueño que nació en Caramanta en 1892 y murió en Medellín en 1982. Pues bien, gran parte de la obra de este artista se podrá apreciar a partir del miércoles 7 de septiembre en la Casa de la Moneda del Banco de la República, en Bogotá, donde se inaugurará la exposición  Fotografías de un país en transición 1925-1957.

La apertura oficial de Gabinete Artístico de Jorge Obando C. será a las 5:30 p.m., no obstante, a las 3:30 p.m. en el auditorio del Museo de Arte, también del Banco de la República, Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, ofrecerá la conferencia inaugural en la que hablará, según su opinión, de uno de los más significativos fotógrafos de América Latina.

“En 1923 inicia sus trabajos fotográficos en Medellín, donde introdujo la cámara Cirkut Eastman Kodak que giraba 360 grados sobre su eje, y con la que logró captar grandes panorámicas y marcó una ruptura en el oficio”, comenta el directivo eafitense acerca del trabajo de Obando, cuya colección consta de más de 500 mil fotografías, de las que aproximadamente 100 estarán exhibidas en la Casa de la Moneda.

La exposición de Obando, que organizó EAFIT en octubre de 2010, comienza, de esta manera, a itinerar por todo el país, gracias al apoyo del Banco de la República.

Un fotógrafo que sale a la calle

En palabras de Sigrid Castañeda Galeano, coordinadora curatorial de la exposición, el Banco de la República ha venido en los últimos años interesándose por estos archivos fotográficos de la primera mitad del siglo XX.

Además, por medio del Comité Asesor, ha tratado de adquirir algunas colecciones importantes, como la de Luis Benito Ramos y Daniel Rodríguez. “Estamos tratando de organizar esas colecciones fotográficas, justamente, porque en el país no existe una institución, como en otros lugares de América y de Europa, donde se preserven y se conserven todos estos archivos”, anota la académica.

En ese sentido llegaron a Jorge Obando. “Él es muy importante. Y, aunque es un fotógrafo muy local, de alguna manera tiene un tinte regional y muchas de sus fotografías hacen evidentes el desarrollo de la modernidad en Colombia y todo el inicio del siglo XX. El hecho es que se han ido encontrando y capturando una cantidad de negativos e imágenes que hacen referencia a Obando dentro de un contexto más nacional”.

Castañeda Galeano agrega que Obando está muy unido a toda esta ideología política de los inicios del siglo XX. “Tenemos imágenes importantísimas de Bogotá, como por ejemplo la Plaza de Bolívar en 1948 y el Parque de la Independencia”.

Por su parte, Alberto Sierra Maya, curador de EAFIT, afirma que la de Obando es una exposición que se convierte en una radiografía casi pictórica y fotográfica del país. “Es una historia en fotografías, es una historia muy evidente, muy clara sobre una época, digamos entre 1922 y 1923 hasta 1957”. Y claro, hasta los años 30 hubo en Colombia una hegemonía conservadora que luego se convierte en la república liberal, aspecto que retrató este reportero gráfico.

De esta forma, Jorge Obando permite observar cómo, de una manera profunda, se manifiesta la historia en las ciudades y cómo la gente empezó a participar y a llenar las plazas por un partido u otro. Así mismo, para aquel tiempo, Colombia era un país confesional y por eso la otra gran manifestación era la religión y era interesante mirar cómo todo un pueblo desfilaba, según analiza Alberto Sierra.

Así, Sierra ilustra que, normalmente, las manifestaciones políticas eran estáticas, mientras que las religiosas eran en movimiento y con objetos. “Esto también da a entender, como lo dice Juan Luis Mejía, que era la época de las multitudes. Hay un sentimiento real de cuántas personas se manifiestan, entonces es un sentido de lo social muy especial”.

También, Alberto Sierra le da crédito a la concepción de progreso que, desde finales del siglo XIX, se documenta con la fotografía, un elemento imprescindible.

“La historia ya no puede andar sin imágenes y ahí quien las hace aparecer es la fotografía, además corrobora hechos como de qué tamaño estaba la ciudad, cómo se vestía la gente y los elementos llamados de progreso de forma numérica, pues se decía que se tenía determinado número de policías, bomberos y puestos de bomberos”.

Y como lo explica Alberto Sierra, la exposición que se mostró a finales de 2010 y principios de 2011 en EAFIT, se centró en el medio antioqueño, mientras que ahora es del ámbito nacional. “La colección de Obando es una caja de pandora, pues uno no sabe qué va a salir. Es que hemos descubierto fotos como una del 9 de abril de 1948 (antesala de El Bogotazo) por la mañana y no sabemos con qué nos va a sorprender después”.

Y, como concluye Sigrid Castañeda, otro punto a favor de Obando es que deja de ser un fotógrafo que está dentro de un taller y dentro de un estudio fotográfico y sale a las calles a mostrar toda esa cantidad de gente.

Todo este material podrá observarse en el Banco de la República, específicamente en la Casa de la Moneda, donde este reportero gráfico le hablará al país como mejor puede hacerlo: con fotografías.

 La mirada del artista Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, cuenta que cuando a comienzos de 1923 don Jorge Obando inicia sus labores como fotógrafo en Medellín, existía una larga tradición en el oficio. Para la segunda década del siglo XX el reportero gráfico da un cambio trascendental cuando adquiriere la Cirkut Eastman Kodak.

“La tradición oral cuenta que don Jorge compró ese maravilloso objeto a un ciudadano alemán, quién además se encargó de instruirlo en el manejo. A partir de entonces se convertiría en uno de los más significativos fotógrafos de la historia de América Latina. El formato que permitía la Cirkut era el que requería la época”.

A su vez, el académico añade que, en efecto, hasta los años veinte, salvo excepciones como las que contiene el archivo Casasola en México, la fotografía aún conservaba la intimidad del estudio y las imágenes exteriores captaban un bucólico aire de aldea. “Pero a partir de la década de los treinta, los movimientos sociales se toman calles y plazas. La muchedumbre reemplaza al individuo como sujeto de la fotografía. El formato de la Cirkut cae como anillo al dedo para registrar aquella explosión social”.
 
Y sigue el Rector. “La primera  gran panorámica que conocemos de esta segunda época es la bienvenida que se tributa al candidato del Partido Liberal a la Presidencia de la República, Enrique Olaya Herrera, en la  plaza de Cisneros de Medellín, la tarde del 24 de enero de 1930. Aquella imagen impresionante muestra los cuatro costados de la plaza atiborrada de una muchedumbre de hombres de sombrero que aclaman al  hombre que pondrá fin a la hegemonía del Partido Conservador”.

Juan Luis Mejía termina su análisis con el hecho de que para la Universidad EAFIT ha sido un honor poder exhibir la obra de don Jorge Obando Cardona.


Más información
Juan Carlos Luján Sáenz
Área de Información y Prensa EAFIT
Teléfono: (57) (4) 2619500 Ext. 9931
Correo electrónico: jlujans@eafit.edu.co ​​