Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Septiembre 2011 Integración regional y nacional, una prioridad para el futuro Gobernador

Noticias agosto 2011
Proyección / 7 de septiembre de 2011

Integración regional y nacional, ​una prioridad para el futuro Gobernador

 

El evento contó con el respaldo del Comité de Estudiantes de Ciencias Políticas de la Organización Estudiantil (OE), el Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam), la especialización en Comunicación Política y el pregrado en Ciencias Políticas de EAFIT. Además, tiene el apoyo del canal Telemedellín, RCN Radio, el portal Votebien.com y la Fundación Proantioquia.

• Carlos Mario Estrada, Sergio Fajardo, Rodrigo Saldarriaga y Álvaro Vásquez, candidatos a la Gobernación de Antioquia, se encontraron el miércoles 7 de septiembre en EAFIT.
• En el foro, los aspirantes coincidieron en la no venta de la FLA y en el tratamiento al tema de desplazados, pero difirieron en aspectos como la seguridad y la articulación regional.

Los candidatos a la Gobernación de Antioquia difieren y se encuentran. La seguridad, la hipotética venta de la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA), las acciones para frenar el desplazamiento forzado, y la inversión social, entre otros puntos, fueron tratados por los cuatro aspirantes en la Universidad EAFIT, donde el miércoles 7 de septiembre tuvieron la oportunidad de hacer visibles sus propuestas en un foro que se denominó Inicia el debate.

Foro candidatos a la Gobernación de AntioquiaAsí, Sergio Fajardo Valderrama, Carlos Mario Estrada Molina, Álvaro Vásquez Osorio y Rodrigo Saldarriaga Sanín coincidieron en que no es viable vender la FLA, en que se requieren acciones más de fondo para hacerle frente al desplazamiento, en que deben surgir políticas más fuertes en educación y en empleo para mermar la inequidad, y en que se hace necesario articular los mecanismos departamentales con los nacionales.

Algunos de ellos no se encontraron, por ejemplo, en un ámbito como el de la seguridad; y en la integración de Medellín, el área metropolitana y el departamento.

“Fue un debate donde circularon muchas cifras y hubo algunos consensos. En seguridad, por ejemplo, hubo diferencias entre Carlos Mario Estrada y Rodrigo Saldarriaga, lo mismo que en el papel de la economía de la informalidad, en el que estuvieron distantes Vásquez y Saldarriaga”, anotó Santiago Leyva Botero, docente del Departamento de Humanidades y uno de los moderadores del foro.

Por su parte, Alejandro Echeverri, director del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam) de EAFIT y otro de los moderadores, comentó que discreparon en la temática de la inversión social y en la priorización de los programas.

También, Jorge Giraldo Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias y Humanidades, encontró un desnivel en los planes de los candidatos. “El debate mostró que falta concreción en algunas de las propuestas, no obstante, los temas críticos salieron, como la educación y la seguridad”.

Estas son las visiones de los candidatos con respecto a los diferentes temas que aquejan al departamento.

 Seguridad y convivencia regional
 Planificación regional
 Gestión pública y gobierno
 Articulación y equilibrio regional
 Desplazamiento forzado
 Fábrica de Licores de Antioquia

Seguridad y convivencia regional


Rodrigo Saldarriaga

En su opinión, el problema de Antioquia es la pobreza, por lo que hay que organizar y ordenar el departamento para superarla. “Se requiere un Estado que ponga todos sus recursos -humanos, técnicos, económicos y tecnológicos- para dejar atrás esas dificultades”. También consideró que la gente quiere trabajar, pero es el departamento el que tendrá que poner a disposición de la comunidad todos esos recursos.

Anotó que los procesos ilegales o informales en distintos sectores no pueden ser catalogados como criminales y al margen de la ley y, precisamente, si es así, pueden formalizarse desde la Gobernación. “Se trata de una población que sufre las consecuencias de la pobreza y de la informalidad y que está tratando de salir adelante”.


 

Carlos Mario Estrada 
En opinión del candidato del Partido de la U, la seguridad es un derecho humano y un bien público, por lo que articulará sus secretarías en pro de ese punto. Consideró que se requiere reforzar y fortalecer la capacidad de movilización y comunicación de las Fuerzas Armadas.

Dijo que le apostará a implementar las reuniones diarias de seguridad, no obstante, considera que este tema necesita de un tratamiento integral que incluye, entre otros aspectos, generar acciones académicas para la juventud y programas de inclusión social. En esa línea, comentó que duplicará los cupos estudiantiles para los jóvenes de Antioquia. Así mismo, le apuntará a dotar a los municipios de cámaras de vigilancia.

 

Sergio Fajardo

“Para nosotros la palabra seguridad va unida a la palabra convivencia”, dijo para comenzar su intervención, en la que ilustró dos mundos: uno, el de la delincuencia en sus múltiples formas y, otro, donde están los que aún no han cruzado la puerta que lleva a ese primer mundo. La opción es articular la política nacional y coordinar con la de los municipios, desarticular a los grupos delincuenciales, y consolidar los espacios en los que el Estado está entrando pero que no tienen una institucionalidad.

De otro lado, en el mundo en el que están los jóvenes que aún no han cruzado la puerta que los lleva a la delincuencia, la alternativa que propone es atacar el microtráfico y crear oportunidades a través de Antioquia la más educada, Jóvenes con futuro, fondo de becas de EPM, y el fondo de la innovación y el emprendimiento.


 

 

Álvaro Vásquez

Explicó que es un concepto integral, no un tema exclusivo de orden público, y alude a todos los factores humanos. Mencionó que el aumento de los delitos en Medellín es debido también a la aparición de las denominadas bandas criminales en las subregiones de Antioquia, por lo que la atención al problema se cruza con todas las inversiones.

Propone la creación de cinco puestos de control fluvial ubicados en puntos de gran importancia como en la desembocadura del río Nechí al Cauca, similar a la recuperación de las vías terrestres en otras administraciones departamentales y nacionales. Con esa recuperación vial y fluvial se puede hacer un control de tres flagelos: el narcotráfico, la minería ilegal y el licor adulterado. 

Planificación regional

Rodrigo Saldarriaga

Sostuvo que la idea es hablar de propuestas y proyectos que permitan aportar al desarrollo del departamento, no de negocios, como tradicionalmente han sido los grandes macroproyectos. “Hay vocaciones económicas diferentes en todo el departamento que deben ser impulsadas. Hay que darles la mano a las personas de las regiones, que están tratando de salir adelante y desde la Gobernación se les puede dar la mano”.

Comentó que es necesario organizar las cooperativas de productores y de sectores que hay en todas las regiones. Es indispensable pensar, agregó, en los 6.000.000 de habitantes del departamento, antes que pensar en proyectos como las Autopistas de la Montaña o el Túnel de Oriente y todo el presupuesto debe ir a eso.

 

Carlos Mario Estrada 

Expuso que la inequidad en las subregiones se debe en gran parte al centralismo de Antioquia y que se requiere de propuestas que apunten al equilibrio, desarrollo social, creación y mantenimiento de vías y construcción de viviendas en las subregiones.

Propuso que un porcentaje de las utilidades de Empresas Públicas de Medellín se destinen al progreso de las subregiones de Antioquia, pues obtiene el agua del Oriente antioqueño y la energía de esa y otras subregiones. Ese recurso de destinaría a infraestructura vial, recuperación de vías secundarias y terciarias, al dragado de ríos, reforestación y sistemas de riego. Mencionó que para esto necesitaría voluntad política del alcalde de Medellín pero que igualmente convocaría a la Asamblea Departamental, Concejo de Medellín y gremios como el académico y económico para implementar esa medida.

 

Sergio Fajardo

El aspirante se refirió en este punto a la desigualdad, la violencia e inseguridad, y a la sostenibilidad ambiental como tres temas que considera deben de ser revisados y atacados.

Esto, en su concepto, se enfrenta con el programa Antioquia la más educada que busca tomar las fortalezas de la región y convertirlas en capacidad productiva. Esto acompañado del proyecto de ciencia y tecnología, del fondo de becas para Antioquia para acceder a la educación superior, y con proyectos de innovación y emprendimiento. La idea es generar mejores condiciones regionales a partir de un liderazgo de transparencia, de gestión y que tenga voz política ante el país.

 

Álvaro Vásquez

Planteó que los principales problemas de Medellín comienzan en las necesidades de los otros 124 municipios de Antioquia. De los 125 municipios del departamento, 86 están en la categoría 6, las más baja de la clasificación nacional y que tiene en cuenta la población y el poder de inversión (no tienen ingresos anuales superiores a 5.000 salarios mínimos legales vigentes).

Su propuesta en este punto alude a varias vertientes: la construcción del túnel de Oriente; la construcción del Ferrocarril del Pacífico que uniría a Amagá con el Océano Pacífico, que se desarrollaría con empresas japonesas a cambio de la explotación del carbón del Sinifaná por un periodo por determinar: la reforestación de 200.000 hectáreas que ayudaría a la vez a aumentar el empleo; la terminación de la Troncal del Occidente, que uniría a Santa Fe de Antioquia con Valdivia y permitiría una vía entre el Occidente colombiano y el Caribe sin necesidad de transitar por Medellín;  y la construcción del puerto de Urabá.

Gestión pública y gobierno

Rodrigo Saldarriaga

Cree que hay asuntos que resolver con las transferencias de la Nación, pues se han venido reduciendo estos recursos para los departamentos. “Lo otro es que no funcionan los órganos de control y no es posible hacer oposición y control político”.

Insistió en que los municipios deben desarrollar sus voluntades pero con la logística y acompañamiento del Gobierno Departamental, que debe liderar la recuperación de esos dineros que se han restado a las transferencias y pelear este tema ante el Gobierno Nacional. Y que sean efectivos los órganos de control para hacerle seguimiento a la contratación pública.

 

Carlos Mario Estrada 

De este punto opinó que la globalización ha llevado a los Estados a tomar dos direcciones. Una de estas es unificarse para enfrentar problemas que requieren estructuras políticas fuertes y aprovechar los avances en materia de tecnología. La otra es descentralizarse y no permitir que todas las decisiones regionales se tomen en la capital.

Así, para optimizar la gestión, argumentó que la Constitución Política ha descentralizado funciones a los departamentos y a los municipios colombianos. También, cree que para fomentar el progreso deben existir unos mayores controles, una mayor transparencia y una mayor preparación por parte de los dirigentes.

 

Sergio Fajardo

Para Fajardo Valderrama el plan de desarrollo es la carta de navegación de un gobierno y, en esa medida, la idea es transformar y articular los proyectos de desarrollo, alinearlos a los programas nacionales y a los gobiernos municipales. Enfatizó en la importancia de revisar las promesas del Gobierno Nacional con Antioquia y hacer seguimiento al cumplimiento de esos compromisos.

De forma adicional, el candidato pretende construir desde la institucionalidad y generar el servicio social educativo para promover prácticas universitarias y fortalecer la capacidad institucional de los alcaldes.

 

Álvaro Vásquez

Expuso que durante más de cien años la riqueza de Antioquia se ha trasladado y concentrado en Medellín y el Valle de Aburrá. Como ejemplo pone que las fuentes de agua no se ubican en esa subregión y las plantas de generación eléctrica se construyeron en otros municipios, pero las grandes utilidades llegan a Empresas Públicas de Medellín y benefician a los habitantes de la capital antioqueña.

Explicó que con el programa Energía para la pobreza se destinarán los recursos de Hidroituango, en las que el Departamento de Antioquia es de los principales socios, a inversión en la población para evitar la inequidad y concentración en Medellín. Agregó que con el apoyo de microproyectos y el acompañamiento de la Gobernación de Antioquia y el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA) se apoyará y acompañará a cada municipio para que la inversión sea más eficiente. 

Articulación y equilibrio regional 

Rodrigo Saldarriaga

Para el candidato del Polo Democrático, Antioquia tiene que resolver el asunto de la comunicación vial en el departamento. “Podemos aplazar los sueños para resolver la pesadilla que se vive hoy, con los 13 mil kilómetros de vías terciarias que todavía tiene el departamento sin pavimentar y que hacen falta para la conectividad”.

Aseveró que quiere sensibilizar a los votantes sobre los 6.000.000 de antioqueños que se encuentran en condiciones de pobreza en las regiones, pues aunque los datos son importantes, estos ciudadanos son primordiales y es fundamental destinar todos los recursos del departamento a resolver las necesidades de estas personas antes que pensar en proyectos más grandes.

 

Carlos Mario Estrada 

Recalcó que más del 50 por ciento de los antioqueños viven en la pobreza y que un porcentaje muy grande de ese número está en la miseria, es decir, “casi un 1.500.000 de antioqueños que no tienen, ni siquiera, para comprarse una bolsa de leche diaria”. Para hacerle frente a esto propuso apostarle muy fuerte a las tecnologías de la información y la comunicación para llevar desarrollo a las zonas más apartadas.
 
Como acciones mencionó que implementará la telemedicina para permitirles a los ciudadanos tener accesibilidad a la salud, hecho que hará que un especialista en Medellín, por ejemplo, asesore a los médicos rurales. La teleeducación es otra de sus propuestas, la que llevará a los docentes a dignificar su labor.

 

Sergio Fajardo

Ante un panorama de desigualdades, de violencia, de cultura de la ilegalidad y corrupción, y de insostenibilidad ambiental, su propuesta se encamina hacia un trabajo conjunto entre Medellín, el área metropolitana y el departamento en lo que él denomina, la comisión tripartita.

Aquí el candidato puso sobre la mesa como ejemplo el tema de la falta de agua potable en algunos lugares, asunto que requiere de un proyecto de salud pública y de apalancar el plan departamental de aguas. De otro lado, la apuesta es a la ciencia y a la tecnología y para esto apoyará la iniciativa denominada Expedición Antioquia 2013 que lideran las universidades de la región.

 

Álvaro Vásquez

Comenzó exponiendo que la mayor concentración del poder está en Medellín y el Valle de Aburrá, por eso el problema de inequidad entre las subregiones. Planteó que la actual legislación ha permitido que Isagen y Empresas Públicas de Medellín aumenten sus utilidades porque recursos que deberían ser para los municipios donde ubicaron sus plantas son para las arcas de ellas dos.

Expone que debe haber una disposición real de todos los protagonistas para que haya un desarrollo para todo el departamento, pues no se puede pensar a Antioquia sin Medellín ni a Medellín sin Antioquia. Dice que debe haber una corresponsabilidad que permita un desarrollo sostenible pero justo, pues algunos municipios donde están asentadas las generadoras de energía no reciben ni siquiera tributos por impuesto predial.

Desplazamiento forzado

Rodrigo Saldarriaga

Para el candidato, la primera acción a realizar por el nuevo gobernador de Antioquia debería enfocarse hacia la identificación del fenómeno de desplazamiento en el departamento.

"Lo primero que el departamento debe saber es que tiene 600 mil desplazados que han sido ocultados por los gobernantes departamentales, municipales y nacionales". Así, propone como solución que el presupuesto del departamento debería encaminarse a solucionar este problema, objetivo que también se lograría si el gobernador entrante construye buenas alianzas con el Gobierno Nacional y con gobiernos internacionales. La primera misión del gobernador sería, entonces, su empoderamiento.

 

Carlos Mario Estrada 

Habló que en su administración trabajaría porque los cerca de 300.000 desplazados que están en Medellín puedan desplazarse y volver a retornar a sus parcelas. Para eso, especificó, la Gobernación de Antioquia debe articularse con el Gobierno Nacional y apoyarse en la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras.

Insistió en que deben crearse fuentes de empleo y, para fortalecer este punto, dijo que existe una oportunidad histórica que puede aprovechar la población rural antioqueña y es utilizar las tierras productivas y convertirse en una despensa no solo para el país sino para otras naciones de la región.

 

Sergio Fajardo

El candidato del Partido Verde parte de que quién sufre el desplazamiento está en condición de víctima, por lo que propone estructurar las soluciones dentro de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. “El tema de los desplazados es un imperativo moral que tiene la sociedad”.

Y para ir más allá del hecho de devolver a los habitantes a sus lugares de origen, la propuesta abarca la generación de condiciones adecuadas para que es esta población se vincule a procesos de transformación y producción.

 

Álvaro Vásquez

Aludió a que así haya 600.000 desplazados por orden público, se debe tener en cuenta a quienes se desplazan a Medellín por falta de oportunidades laborales y educativas e incluso por infraestructura.

Propuso la generación de empleo por fuera del Valle de Aburrá con la reforestación de 200.000 hectáreas y la creación de 152.000 viviendas. Recuerda la importancia de la educación superior en todos los municipios.

Fábrica de Licores de Antioquia

Rodrigo Saldarriaga

Explicó que hace cuatro años todos estaban a favor de la venta de la Fábrica de Licores de Antioquia. "Me tocó este debate y me alegra que hoy todos estemos de acuerdo en que la Fábrica de Licores no se venda", asegura el candidato del Polo Democrático Alternativo.

De esta forma, para el político, es reconfortante que al final de la discusión sobre la licorera antioqueña hayan ganado unos planteamientos que, según él, tienen que enraizarse en el país. "Porque viene el TLC y para enfrentarlo debemos tener unas ideas muy fuertes para sobrellevar económicamente la situación, entre ellas, la Fábrica de Licores de Antioquia. No estoy cobrando nada, estoy diciendo que dimos un pasito en la defensa de la nación".

 

Carlos Mario Estrada 

En sus planes no está, por ningún motivo, privatizar la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA), entidad que, según datos que compartió con el público, este año generará más de 280 mil millones de pesos de utilidades netas y más 700 mil millones de pesos para el fisco departamental.

Cree que debe ser fortalecida y buscar aprovechar la demanda de alcoholes industriales y así dejar de traerlo de otras partes del mundo. Su misión también será hacerla más competitiva de cara a empresas internacionales que llegarán con los tratados de libre comercio.

 

Sergio Fajardo

Para el candidato, la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA) es una organización que genera riqueza al departamento y que, en esa medida, se debe cuidar de la competencia internacional dentro del marco de los tratados de libre comercio y de la corrupción a través de mecanismos como la rendición de cuentas.

“La FLA es una empresa que hay que multiplicar, cuidar y hacer transparente para que se genere más riqueza que finalmente, debe ser pública”.

 

Álvaro Vásquez

Explicó que la producción histórica había tenido disminuciones en números de botellas, en gran parte por el mercado ilegal que ha igualado el número de unidades elaboradas, pero en los últimos años el negocio de la FLA se ha fortalecido y diversificado.

Se comprometió con su conservación como una empresa propiedad del Departamento de Antioquia pero espera sustituir gran parte de la dependencia de sus utilidades con proyectos en otros sectores, casi todos ambientales, como la misma Hidroituango.

Más información
Juan Carlos Luján Sáenz
Área de Información y Prensa EAFIT
Teléfono: (57) (4) 2619500 Ext. 9931
Correo electrónico: jlujans@eafit.edu.co ​​