Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Septiembre 2011 Un universo de porqués para este grupo de exploradores

Noticias septiembre 2011
Proyección / 15 de septiembre de 2011

Un universo de porqués para este grupo de exploradores

Niños y adolescentes de diferentes edades se encuentran en la Zona Sub 17 del Jardín Botánico para adentrarse en el mundo de las preguntas.

• El stand de la Universidad de los Niños de EAFIT aviva el interés por el conocimiento en la Zona Sub 17 de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín.
• Los pequeños visitantes, por medio de preguntas, disfrutan hasta el domingo de las explicaciones impartidas por los talleristas y docentes universitarios.

Una tallerista preguntó: “¿Entonces quién vive en la corteza terrestre?”, y un niño de cinco años contestó con seguridad: “Cristian”. Escenas como esta, que generan una sonrisa por la creatividad y veracidad del pequeño, son comunes en el stand del programa de la Universidad de los Niños de EAFIT, que hasta el domingo estará abierto en la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín.

Allí, entre gritos y risas, los menores aprenden interactuando y preguntando. Desde pequeñitos de preescolar hasta adolescentes de los últimos grados de secundaria gozan con las enseñanzas.

En la Zona Sub 17, junto a un camino que serpentea por el Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe, se levanta la carpa que acoge el stand de la Universidad de los Niños. Desde el viernes 9  y hasta el domingo 18 tiene abierta su puerta. Allí, cada hora, desde las 9:00 a.m., llega un grupo a aprender y, dependiendo de la edad promedio del grupo, es el taller.

La institución educativa San Francisco de Asís, de Villatina, participó en el taller ¿Qué es la universidad? Verónica Suárez, tallerista y estudiante de Comunicación Social de EAFIT, les dio la bienvenida con dos compañeros más, Miguel Ángel García y Elena Gómez. Se sentaron en círculo sobre unos cojines. Varios lucían su cabello como el protagonista de la serie televisiva El man es Germán. Extendieron una tira de papel, similar a los rollos de registradora de supermercado.

Los estudiantes escucharon que en Egipto inventaron el papiro, el precursor del papel actual, y en este mismo escribieron qué se imaginan de una universidad, qué se podrá hacer en esta. “Qué rico una universidad sin exámenes”, dijo una muchacha, todos rieron pero les explicaron que esa modalidad ya existe, no en Colombia pero sí en Europa.

Anderson Botero, de octavo grado, salió feliz de la actividad. “Es muy bueno, muy interesante todo”, comentó.

Otro taller es ¿Por qué hay guerras? El grupo de séptimo de la institución educativa Santa Juana de Lestonnac, integrado por niñas de 12 y 13 años, participó en uno de estos.

“¿Qué es un conflicto?”, preguntó una tallerista. Las respuestas fueron y vinieron. “Es discutir con la mamá”, “es pelear con los amigos”. Luego pensaron: ¿y qué es una guerra? Así, entre definir qué es cada uno, un conflicto y una guerra, por qué se producían, las niñas salieron convencidas de que se debe evitar al máximo cualquier confrontación que termine en disputas.

Un grupo de preescolar participó del taller ¿Cómo cambia el planeta Tierra? Niños de la Institución Educativa Javiera Londoño llegaron también al stand.

El más ‘veterano’ tenía 6 años. “No nos digan pequeños, ya somos grandes”, dijo Samuel  Álvarez, un rubio de cabello largo que caía en espirales sobre sus hombros. “Nosotros ya parecemos de primero”, agregó el inconforme con la forma como lo llamaron.

Los talleristas les mostraron una esfera gris, la partieron en dos y en su interior había un centro naranja, una capa café y el recubrimiento gris. “Así es La Tierra”, les dijo Verónica. Ellos se asombraron. Una niña se rió cuando un compañerito dijo que eso parecía un huevo cocinado.

Les entregaron una plastilina anaranjada, la convirtieron en una esfera. “Es el núcleo”, les dijo Verónica y les preguntó: “¿Dónde queda el núcleo?”, “en Itagüí”, fue una respuesta. “Allá viven fantasmas”, comentó Eddys Mauricio Perea.

Los talleristas explicaron qué es el núcleo terrestre, les contaron que había una capa llamada manto que protegía ese núcleo. Los niños cubrieron la esfera naranja con la plastilina café. Después recibieron arcilla y envolvieron la bolita café. “Esa es la corteza”, les dijo Verónica y ahí fue cuando preguntó: “¿Entonces quién vive en la corteza de La Tierra?”, y un niño gritó: “Cristian”.

Alumnos y profesores han salido felices del stand. Marleny Tabares, profesora de español y de inglés en Santa Juana de Lestonnac, dijo que “los estudiantes pueden expresar lo que piensan, desplegar su creatividad, decir lo que de otra manera no vivirían”.

Preguntas y preguntas

El taller A enredar preguntas incita a interrogarse sobre cualquier cosa del Universo. Las preguntas están exhibidas en la Red de Preguntas, en un costado del stand de la Universidad de los Niños. “¿Cómo pueden inventar cosas?” reza en un escrito de un niño de ocho años que firmó como ‘Andrés Felipe’, del colegio Tricentenario. Mariana Murillo, compañera de grupo, dejó escrito que “¿Por qué nos cuidan las mamás?”.

Pero hay más para disfrutar. Toda esta semana, de lunes a viernes a las 4:00 p.m., está programado Conversaciones con el profesor. En este encuentro, un docente universitario explica a los niños sobre algo que, generalmente, parece complicado. Por ejemplo Juan Felipe Mejía Mejía, jefe del Departamento de Economía, explicó ¿por qué hay ricos y pobres?

Este jueves es el turno de Sonia López, docente del Departamento de Humanidades, con la pregunta ¿por qué las cosas tienen nombre? Y mañana participará Daniel Velásquez Prieto, profesor del Departamento de Ciencias Básicas, con la pregunta ¿por qué existen los colores?

La Universidad de los Niños es un espacio para aprender divirtiéndose y preguntándose. Una manera de saber que el conocimiento y la investigación puede ser una tarea cotidiana que convoca al esparcimiento mientras se aprende. Esta semana está abierta en la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín y es otra oportunidad de acercar la Universidad EAFIT a los habitantes de la ciudad.

Más información
Juan Carlos Luján Sáenz
Área de Información y Prensa EAFIT
Teléfono: (57) (4) 2619500 Ext. 9931
Correo electrónico: jlujans@eafit.edu.co