Agencia de Noticias / Septiembre 2011 Investigación / Una fiesta científica que no se quiso perder EAFIT

Noticias septiembre 2011
Investigación / 30 de septiembre de 2011

Una fiesta científica que no se quiso perder EAFIT

Además del tema de la innovación, Expouniversidad también tienen como objetivo contribuir a la relación universidad-empresa-Estado.

• Desde el jueves 29 de septiembre, y hasta el próximo viernes 7 de octubre, la feria Expouniversidad tendrá abiertas sus puertas en Plaza Mayor Medellín.
• EAFIT se hace presente con dos stand diferentes y con materiales, diseños y conceptos innovadores para la industria, el sector público y el sector de servicios.

Un afinado acordeón vallenato, tocado con destreza por un pequeño niño del Magdalena Medio, hizo parte del saludo que Expouniversidad le dio a la ciudad en su sexta edición. Así, esta feria, que tiene por tema en 2011 la innovación, abrió sus puertas desde el jueves 29 de octubre en Plaza Mayor Medellín, con la muestra de unos 90 proyectos de investigación del país, entre estos varios de la Universidad EAFIT.

De esta forma, bachilleres, docentes, empresarios, investigadores y público en general, se da cita, hasta el 9 de octubre, en este punto del centro de la ciudad para conocer los adelantos más significativos que se han registrado en las universidades participantes en los dos últimos años.

Y es posible que sean los jóvenes de secundaria uno de los grupos más interesados en los coloridos y dinámicos stand de la feria, que muestran desde desarrollos químicos hasta robots y productos empresariales.

“EAFIT, al hacer presencia en Expouniversidad, quiere contar lo que está haciendo en innovación. Traemos dos stands, uno está en la muestra robótica, donde mostramos un piano que es tocado por una mano robótica y un robot Scara, programado para acomodar botellas en una cuadrícula prediseñada”, explica Paola Andrea Escobar Echeverri, asistente del Departamento de Investigación y Docencia de la Institución.

Pero, en el stand principal eafitense, ubicado en el Pabellón Azul del Palacio de Exposiciones, se exhibe un puente grúa, una muestra de pintura fluorescente a prueba de agua, un hidromóvil y una patineta eléctrica, desarrollos hechos por el Laboratorio de Mecatrónica y estudiantes de los pregrados en Ingeniería de Procesos y de Ingeniería de Diseño de Producto, respectivamente.

Además, como indica Paola Escobar, también se exhibe en unas pantallas al Edificio de Ingenierías como emblema innovador, los adelantos de Proyecto 50 en la línea de innovación en educación y aplicación de las TIC, y también algunos de los proyectos que se hacen en el Departamento de Ingeniería Mecánica en cuanto a modelación y simulación.

“También traemos el juego de realidad virtual para neurorehabilitación. Su público objetivo son los pacientes que han sufrido accidentes cerebro vasculares, quienes con este desarrollo pueden rehabilitarse mucho mejor. Es una propuesta que se ha hecho en compañía del Instituto Neurológico de Antioquia y que se les proporciona a los pacientes desde 2010”, describe.

La Universidad también hace presencia en el stand del Metro de Medellín con dos proyectos que conjuntamente ha realizado con esta empresa de transporte masivo: uno para mejorar el confort de los usuarios con respecto a las vibraciones en el desplazamiento y otro que monitorea el desgaste de la rueda del tren.

Para encontrar carrera

Uno de los objetivos principales que se logra con Expouniversidad, feria que lidera la Universidad de Antioquia, es facilitarles a los estudiantes bachilleres del Valle de Aburrá y regiones aledañas un acercamiento directo con los desarrollos de las instituciones de educación superior, como una buena manera de encaminarlos hacia su futura carrera.

Así, colegiales desfilan, admiran y preguntan por los diferentes stands de la feria, en la que también participan, de la misma manera que EAFIT, instituciones como la Universidad de Medellín, la Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad CES, la Corporación Universitaria Lasallista, la Escuela de Ingenierías de Antioquia y la Universidad Nacional.

“Traje a mis estudiantes de grado noveno para que pudieran ver reflejados sus intereses en las exposiciones y puedan decir ‘esto es lo que me gusta’. Noto que salen muy contentos porque cuando hacemos la socialización me preguntan por qué este tipo de actividades no se hacen en el colegio. Les queda gustando mucho”, dice Jesús Octavio Rivera Villegas, docente de la Institución Educativa Atanasio Girardot, de Girardota.

Es así como los estudiantes siempre encuentran intereses. “Los proyectos son súper bacanos. Por ejemplo el hidromóvil. Ha sido una experiencia muy buena, hemos visto cosas que no conocíamos, que nos ofrecen las diferentes universidades y así uno ve las ventajas de unas y otras”, asegura Catalina Umaña Vélez, estudiante de noveno grado del Colegio Gimnasio Los Pinares de Medellín.

La feria cuenta con entrada gratuita. Son 25 universidades, cinco centros de investigación, 10 instituciones gubernamentales y 30 empresas las que están en la muestra.

Inauguración con sabor Caribe Y aunque Expouniversidad recibió visitantes solo desde el jueves 29, su inauguración oficial se realizó el 28 de septiembre en el Teatro Metropolitano de Medellín.  Allí, Luis Alfredo Ramos Botero, gobernador de Antioquia; Jaime Restrepo Cuartas, director de Colciencias; y Alberto Uribe Correa, rector de la Universidad de Antioquia, dieron unas palabras de bienvenida a los asistentes.

Luego de los actos protocolarios, el evento cultural estuvo a cargo de El Latir del Río, orquesta ensamble del Magdalena Medio, que con un concierto multimedial llevó a los asistentes por todos los ritmos caribeños del país.

Paola Andrea Escobar Echeverri
Asistente Departamento de Investigación y Docencia