Agencia de Noticias / Abril 2012 Academia / Objetivo: evaluar la enseñanza del español

Noticias abril 2012
Academia / 11 de abril de 2012

Objetivo: evaluar ​la enseñanza del español

En la Universidad se harán presentes representantes de cuatro países adscritos al Instituto Cervantes de Salvador Bahía (Brasil). La imagen corresponde a una clase del programa Español para extranjeros, de EAFIT. Foto Róbinson Henao.

• EAFIT recibe la segunda Reunión de Centros Asociados al Instituto Cervantes, del 12 al 14 de abril. Buscan acercamientos para el trabajo conjunto en la impartición del idioma.
• Habrá representantes de Colombia, Guatemala, Costa Rica y Panamá, adscritos al Instituto Cervantes de Salvador Bahía (Brasil). Se presentará un nuevo material multimedial, Maravillas del español.
Un total de 13 instituciones de Colombia, Guatemala, Costa Rica y Panamá participarán, este viernes 13 y sábado 14 de abril, en la segunda Reunión de Centros Asociados al Instituto Cervantes, que se realizará en el aula integrada del bloque 27 de EAFIT.

El español, su difusión y la cultura que se teje alrededor de este idioma serán los temas más importantes de este evento, que el viernes se extenderá entre las 9:00 a.m. y las 5:30 p.m., y el sábado entre las 9:00 a.m. y la 1:00 p.m.

Los asistentes representan a los centros que están adscritos al Instituto Cervantes de Salvador Bahía (Brasil), y en el encuentro debatirán sobre la situación actual y las posibilidades de trabajo conjunto para la promoción y la enseñanza de esta lengua.

“Al Instituto Cervantes le interesa promover el idioma, que se hable español en el mundo y que la cultura hispánica se conozca y se expanda. Y este encuentro servirá, precisamente, para fortalecer esos lazos de cooperación que permitan trabajar para ese fin”, cuenta Juan Guillermo Arango Vásquez, director de Idiomas de EAFIT.

También, la actividad servirá para que EAFIT presente el trabajo Maravillas del español, una colección multimedial para la enseñanza del idioma, desarrollada por la Universidad, en conjunto con la Universitetet i Bergen (Noruega) y basada en metodologías comunicativas que permiten la inmersión en el mundo hispano, mediante el uso de herramientas que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje.

“El material  promueve el aprendizaje del español panhispánico y queremos que los otros centros conozcan este trabajo”, explica Juan Guillermo.

Una agenda para compartir

Algunos de los puntos de la agenda de viernes y sábado contemplan, además de un diálogo orientado hacia esas posibilidades de colaboración entre los centros, a estudiar propuestas y definir contenidos para los cursos de formación de profesores de español, así como hacer una revisión a las políticas del examen internacional de suficiencia del idioma español, Diploma de Español como Lengua Extranjera (Dele).

“La Universidad, particularmente, busca capacitar a los profesores del programa de Español para extranjeros con expertos del Instituto Cervantes y esta es una buena oportunidad de establecer contactos, así como para intercambiar experiencias, conocer y compartir las novedades que ofrecen los diferentes centros asociados, y mostrar nuestras fortalezas”, apunta el director.

EAFIT fue la primera institución de educación superior del país en obtener el aval del Instituto Cervantes para la enseñanza del idioma en Colombia, algo que también imparte la Universidad del Norte (Barranquilla), la Tecnológica de Bolívar (Cartagena) y la Pontificia Bolivariana (Medellín).

Así, con Costa Rica, Colombia se sitúa como uno de los países, adscritos al Instituto Cervantes de Salvador Bahía, que tiene más centros avalados por este organismo internacional. Lo anterior se debe a que estos ofrecen una excelente calidad en la enseñanza de la lengua, unas instalaciones adecuadas y un personal docente idóneo, entre otros aspectos.

En la cita se harán presentes el Instituto Cervantes (Brasil); Universidad EAFIT, Universidad del Norte, Universidad Tecnológica de Bolívar y Universidad Pontificia Bolivariana (Colombia); Wayra Spanish School, Instituto Británico, Centro Panamericano de Idiomas (CPI), Diálogo-Academia Tica y EF Tamarindo (Costa Rica); Universidad de Panamá y  Habla Ya (Panamá); Celas Maya y Servicios Transculturales (Guatemala).

Viviana Montoya Giraldo
Analista Dirección de Idiomas EAFIT