Agencia de Noticias / Abril 2012 Cultura / Apostillas, memoria teatral de Colombia

Noticias abril 2012
Cultura / 10 de abril de 2012

Apostillas, memoria teatral de Colombia

La presentación de Apostillas será el jueves 26 de abril a las 7:00 p.m. en el salón Madre Josefa del Castillo, de Corferias (Bogotá).

• La Editorial EAFIT presentará en la Feria del Libro de Bogotá el texto Apostillas, del médico y dramaturgo antioqueño Gilberto Martínez Arango.
• El título, que mezcla definiciones de palabras y anécdotas de vida, comenzó como un diccionario teatral y se convirtió en algo que abarca otros puntos de este arte.
Tan feliz como un niño se muestra Gilberto Martínez Arango tras la publicación de su libro Apostillas: memoria teatral, una de las novedades que la Editorial EAFIT presentará en la Feria del Libro de Bogotá que se celebrará entre el 18 de abril y el primero de mayo.

Según lo relata su autor, la idea de esta obra -en la que se encuentran definiciones de palabras y anécdotas de vida- surgió hace unos seis o siete años, cuando pensó en escribir un diccionario sobre teatro, pero poco a poco se fue convirtiendo en otra cosa, en un libro con rigor científico, pero lleno de historias alrededor de las palabras.

Así, por ejemplo, Gilberto cuenta que en su libro aparece la definición de N.N. bajo el relato de la muerte de tres compañeros de teatro.

“Este no es un término que exista en un diccionario. Entonces  cuento tres historias. La de Rafael de la Calle, la de Honorio Rúa y la de José Manuel Freydell, tres personas que mueren como N.N, y que después se descubre que eran hombres de teatro”, cuenta.

Y continúa: “Rafael de la Calle, por ejemplo, entra a policlínica, y cuando llego y pregunto por el doctor de la Calle, me dicen: ‘aquí solamente hay un N.N. de la calle’”.

Un orgullo para ​EAFIT

Presentar a un dramaturgo como Gilberto Martínez, quien corresponde a la misma generación de Santiago García, es un orgullo para la Universidad, como lo expresa la periodista Ana María Cano Posada, jefa de la Editorial.

“Gilberto Martínez ha dedicado toda su vida a escribir obras de teatro, a ser director, a formar generaciones de actores y a ver teatro, como yo creo que no ha visto nadie, por lo menos en esta ciudad”, señala Ana María.

Y añade que esta obra se compone de las anécdotas y de los testimonios que una vida como la de Gilberto Martínez puede aportarle a cada término. “Es un diccionario vivido”.

En ese sentido, destaca que este título tiene el mérito de ser, no solo muy agradable en la lectura, sino que tiene todas las comparaciones, las asociaciones, las relaciones entre una cosa y otra. “Es un maestro del teatro enseñando su experiencia a quien quiera acercarse a este  libro”.

Pero, ¿qué hizo que Gilberto tuviera esta idea? Al salir de los ensayos, de la práctica y del teatro el autor sentía la necesidad de tener, de definir los términos que usaba y de conocer los significados que cada palabra contenía a través del tiempo y de la práctica teatral.

Así, Martínez comenzó a definir la palabra teatro, que llegó a partir del latín theatrum, proveniente del griego theatron, que se derivó, a su vez, del verbo theasthai ‘mirar’, ‘observar’, y que ha evolucionado hacia la definición italiana de edificio, escenario.

Esta evolución le fue generando una sed de conocimiento de cada palabra que utilizaba y agrega que así llegó a términos como absurdo, para definir qué significa en el arte o el teatro. “De un diccionario, pasó a ser un prontuario, una enumeración de términos que yo utilizaba y que fueron convirtiéndose posteriormente en reflexiones sobre mi práctica”.

El dramatu​​rgo

Martínez Arango, médico y dramaturgo, nació en Medellín el 24 de marzo de 1934. Estudió Medicina en la Universidad de Antioquia, se especializó en Cardiología en la Universidad de California y realizó una maestría en Artes Escénicas en la Universidad Autónoma de México.

Es el fundador de la Escuela Municipal de Teatro y ha sido galardonado con el título de Maestro Honoris Causa en Arte Dramático por la Universidad de Antioquia y con la distinción Hombre de la Cultura, de la Gobernación de Antioquia. Actualmente es reconocido como uno de los dramaturgos más significativos de la ciudad.

El término Apostillas surgió de la lectura del Quijote, pues allí se habla de que la gente apostilla, la gente comenta, la gente reflexiona sobre los términos. En cierto modo es una forma irónica de decir que es un exceso de conocimiento, que los intelectuales se regodean en un montón de términos que en última instancia no sirven.

“En el libro también hay apostillas sobre palabras que yo me invento. Por ejemplo, proscenitis, que no es más que la tendencia que tiene un actor a actuar siempre en la parte de adelante”, explica Martínez.

Finalmente, el autor destaca que para él es un honor que el libro sea lanzado en Bogotá, porque aunque Cali y Medellín también son ciudades muy importantes para el teatro, esto servirá para lograr un lanzamiento más universal.

Así, Martínez expresa su alegría, no solo por el lanzamiento, sino porque todo el proceso de Apostillas fue un aprendizaje para él, por lo que espera que, como dice Juan Carlos Moyano en el prólogo, el libro se convierta en una memoria del teatro colombiano.

Presentación de Apostillas​

El texto de Gilberto Martínez se presentará el jueves 26 de abril en el salón Madre Josefa del Castillo, de Corferias (Bogotá), a las 7:00 p.m.

Ana María Cano Posada
Jefa de La Editorial EAFIT