Agencia de Noticias / Abril 2012 Cultura / Llega el estreno mundial de Bach sin Trama

Noticias abril 2012
Cultura / 11 de abril de 2012

Llega el estreno mundial de Bach Sin Trama

La ciudad podrá disfrutar entre jueves y domingo de un espectáculo de danza y música. Foto cortesía Danza Teatro.

• Se trata del nuevo espectáculo de danza contemporánea del grupo de Danza Concierto, dirigido por Peter Palacio. EAFIT participa en este espectáculo.
• La música de Bach será interpretada por la pianista Teresita Gómez y el chelista Juan Pablo Valencia. Será en el Teatro Metropolitano el 12, 13, 14 y 15 de abril.
Se abre el telón y en escena se encuentran siete hombres que danzan. Sus movimientos reflejan esos lazos de amistad, de amor e, incluso, los conflictos que caracterizan toda relación humana. Ellos hacen parte de Bach Sin Trama que, al ritmo de las composiciones de Johann Sebastian Bach, tendrá su estreno mundial en el Teatro Metropolitano José Gutiérrez Gómez.

El encuentro, en el que participa EAFIT, es el jueves 12, viernes 13, sábado 14 y domingo 15 de abril. Los tres primeros días el espectáculo será a las 8:00 p.m., mientras que el domingo será a las 5:00 p.m.

Así, a lo largo de cuatro actos y 13 escenas, un piano y un violoncello, musicalizarán este montaje de danza contemporánea.

Peter Palacio, coreógrafo y director de Danza Concierto, fue quien se dejó inspirar por la música de Bach para realizar el proceso creativo del espectáculo. “Esta obra se basó en las sensaciones que nos transmitió la música. Nos dejamos tocar por la divinidad y humanidad de las obras de Bach”, anota Peter.

De la misma esencia es un acto que capta aspectos importantes de la raza negra; Relaciones extremas presenta la realidad de una mujer que optó por la vida fácil, que ama y se siente sola, como cualquier ser humano.

Bach y Greco, el último de los actos, mostrará la influencia de la música de Bach sobre las obras Greco. Y La que el Greco nunca pintó es la escena final del espectáculo, que estará acompañada de un trabajo audiovisual.

Juan Pablo Valencia, primer chelista de la Orquesta Sinfónica EAFIT, y la maestra Teresita Gómez, al piano, interpretarán las piezas de Bach.

Entre los bailarines internacionales se encuentran Nejla Yatkin, alemana de ascendencia turco-egipcia, bailarina y coreógrafa del Conservatorio de Artes Escénicas de Berlín.

También está Germaul Barnes, procedente de New York y que, además, ostenta una especialización en Danza y Antropología de la Universidad de Ghana. Luis Viana, de Venezuela, y Rodolfo Rivas, de Colombia, completan el elenco de protagonistas de este espectáculo.

Danza Co​​nc​​ierto ​

Este es un grupo interdisciplinario de artistas, que se creó hace cuatro años por Peter Palacio. Su sede se encuentra en el Teatro Metropolitano.

Entre sus proyectos están Los clásicos y acontecimientos históricos en la escena contemporánea, que iniciaron con el montaje de La Casa de Bernarda Alba, La Gaitana y Medea. Y, al son de los clásicos, es la segunda parte del proyecto que empieza con Bach sin Trama.

La danza contemporánea, en su tiempo, tiene técnicas clásicas a partir de las que se crea. De esta forma, a través de la improvisación, de la danza de contacto y release, entre otros, Danza Concierto realiza una búsqueda personal, muy orientada al teatro.

Sus obras dialogan con los ancestros y tradición, y rescatan los valores del país. De igual manera, por medio de movimientos sensuales y viscerales, tratan de reflejar lo que es Colombia.

Andrés Posada Saldarriaga, jefe del Departamento de Música de EAFIT, es uno de los pioneros de Danza Concierto. Incluso, el taller de composición del Departamento fue creado para la realización musical de varios de estos proyectos.

EAFIT se encuentra vinculada a los proyectos de Palacios desde que este dirigía los Festivales de Danza Contemporánea, en los que la Universidad sirvió como escenario durante varios años.

Desde entonces, la Institución apoya los proyectos de Danza Concierto y es uno de los patrocinadores importantes en el desarrollo de los mismos.

“EAFIT se vincula porque quiere que la danza haga parte del diálogo cultural de la ciudad y de la comunidad universitaria”, dice Juan Antonio Agudelo Vásquez, coordinador de Extensión Cultural de la Universidad.

Los soportes escénicos, música, vestuario y video serán importantes en esta obra. El mismo Bach es un personaje dentro de la concepción abstracta del espectáculo, que se caracteriza también por el nivel de los artistas que estarán en escena.

La boletería tiene un costo de 60.000, 40.000 y 20.000 pesos. Se adquieren en las taquillas del teatro.

Juan Antonio Agudelo Vásquez
Coordinador de Extensión Cultural EAFIT