Agencia de Noticias / Abril 2012 Cultura / Es hora de buscar en la mesita de noche

Noticias abril 2012
Cultura / 25 de abril de 2012

Es hora de buscar en la mesita de noche

El programa Mesita de noche es organizado por el Área de Extensión Cultural. En la imagen, uno de los encuentros que tuvo lugar en 2011.

• Este jueves 26 de abril, a las 6:30 de la tarde, regresa Mesita de noche, lecturas y lectores, espacio cultural de la Universidad EAFIT. • Esteban Carlos Mejía, director del programa, adentrará a los asistentes en las letras de Augusto Roa Bastos, Charles Dickens y Javier Marías.

Tres citas, tres libros, tres autores. Es la invitación del programa Mesita de noche, lecturas y lectores de EAFIT, que, el jueves 26 de abril a las 6:30 de la tarde, tendrá su primer encuentro de este semestre del año.

Yo, el supremo, de Augusto Roa Bastos; David Copperfield, de Charles Dickens; y Mañana en la batalla piensa en mí, de Javier Marías, son los clásicos que Esteban Carlos Mejía, promotor de esta actividad, traerá para antojar a los asistentes que acudirán a la Sala de Audición Musical.

Así, este jueves se hablará sobre Yo, el supremo. “A mi juicio es, tal vez, la novela sobre dictadores más completa, más hermosa, más totalizadora que se escribió en el momento en que los escritores latinoamericanos abordaron este tema”, anota Mejía.

Este texto narra, como creación literaria, la vida y obra de José Gaspar Rodríguez de Francia, principal dirigente político que llevó adelante la independencia de Paraguay y dictador supremo entre 1814 y 1840. “Es una novela compleja, pero hermosa, una novela que te hace levitar”, expresa el promotor.

De otra parte, con motivo de los cien años del natalicio del escritor inglés Charles Dickens (1812–1870), se tratará sobre un libro que el mismo autor consideró su novela ejemplar: David Copperfield, que nada tiene que ver con el reconocido prestidigitador que lleva este mismo nombre.

“Esta obra es una narración casi autobiográfica, en donde Dickens nos cuenta lo que era el hombre de la época que a él le tocó vivir”, anota Esteban Carlos acerca de esta charla que está programada para el 31 de mayo.

En la última cita, que tendrá lugar el 28 junio, se hablará sobre una novela de un escritor vivo que, de acuerdo con Mejía, no ha recibido, inmerecidamente, el premio Nobel de Literatura: Mañana en la batalla piensa en mí, obra que considera como la mejor para iniciarse en el estilo, en el mundo y en la creación de Javier Marías.

El obj​etivo

Juan Antonio Agudelo Vásquez, coordinador del Área de Extensión Cultural, señala que Esteban Carlos Mejía, escritor y columnista de prensa, fue quien propuso la idea del programa Mesita de noche, y que la Universidad, en cabeza del rector Juan Luis Mejía Arango, vio en este una oportunidad para promover el gusto por la lectura.

“El gran objetivo de este espacio es la animación a la lectura. Y para eso contamos con uno de los buenos escritores que tiene Antioquia: Esteban Carlos Mejía, un gran lector que tiene todo el criterio para orientar este trabajo, es como un guía espiritual de los libros”, opina.

Y agrega: “El mundo de la literatura y el mundo del arte, el mundo de la cultura, nos da otro nivel de diálogo, otro nivel de interacción con la sociedad”.

Por su parte, Mejía destaca que en Mesita de noche se logra crear un ambiente de pasión por la literatura, por la ficción y por las novelas, que es el propósito que ha tenido este espacio desde sus inicios en 2010.

Este encuentro, como lo expresa su creador, es una actividad gratuita a la que solo hay que ir, opinar o no opinar, y escuchar, pero, sobre todo, apasionarse por la literatura.

Juan Antonio Agudelo Vásquez
Coordinador del Área de Extensión Cultural