Agencia de Noticias / Abril 2012 Egresados / La mejor idea de Iván Mauricio fue trabajar en lo público

Noticias abril 2012
Egresados / 12 de abril de 2012

La mejor idea de Iván Mauricio ​​fue trabajar en lo público

El administrador de negocios Iván Mauricio Pérez Salazar, gerente general del Idea.

• Mauricio Pérez, administrador de negocios de EAFIT, asumió recientemente como gerente general del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea).
• Apoyar los entes territoriales y fortalecer su entidad como un instituto transparente y eficiente son algunos retos de este eafitense en su nuevo cargo.
En el año 2003, y en algunas tareas diferentes a las actuales, Iván Mauricio Pérez Salazar, actual gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea), inició su trabajo en el sector público.

Esto ocurrió 10 años después de que comenzara labores en lo privado, lo que cambió por involucrarse en el ámbito social. Esta decisión la tomó, según cuenta, porque siempre había tenido una inquietud frente a lo que sucedía en el país, en la región, en la ciudad.

Iván Mauricio se graduó como administrador de negocios de la Universidad EAFIT en 1991, pero desde antes de terminar su pregrado empezó a trabajar como analista de crédito en Sufinanciamiento, una compañía del grupo Suramericana.

Luego trabajó en la banca privada, antes de irse para Londres a estudiar una maestría en Economía. A su regreso se vinculó al sector financiero y trabajó como comisionista de bolsa. También tuvo una firma de asesorías financieras y trabajó en una compañía constructora como gerente financiero y administrativo.

Fue entonces, en el año 2001, cuando decidió cursar una maestría en Estudios de Paz y Conflictos de la Universidad de Sidney (Australia), con el fin de enriquecer su visión del mundo y de responder a esas necesidades que tenía en el ámbito social.

A su regreso buscó vincularse con ONG o instituciones sociales, lo que no logró de forma rápida, pues su perfil, de hombre de negocios y con experiencia en finanzas, no se ajustaba al reto que había asumido.

Pero un día, a comienzos de 2003, se enteró de que Sergio Fajardo Valderrama, entonces candidato a la Alcaldía de Medellín, daría una charla en un bar en El Poblado y hasta allá llegó.

De esta forma, comenzó contestando llamadas, sirviendo tintos y atendiendo gente. Después se metió en la parte programática y en la elaboración de documentos y de propuestas.

Las​ oportunidades

Al ganar Sergio Fajardo la Alcaldía (2004-2007) lo invitó a hacer parte de su administración y fue nombrado gerente del que entonces se llamaba Banco de los Pobres.

“Ese nombre no nos gustaba. Es discriminatorio”, comenta. Y añade que decidieron darle un vuelco a la política de esa entidad: “No era solamente mirarlo desde el punto de vista del crédito como tal, sino como una atención integral y que el crédito fuera parte de un paquete más amplio”.

Fue, entonces, cuando empezaron los procesos de sensibilización, capacitación, asesoría, acompañamiento, crédito y apertura de mercados. Además, surgieron otras iniciativas como la de los Centros de Desarrollo Empresarial Zonal (Cedezo), espacios para atender las necesidades de los empresarios de las zonas más vulnerables de la ciudad.

Al final del Gobierno de Fajardo Valderrama fue secretario de Desarrollo Social y en la de Alonso Salazar ejerció como secretario de Hacienda municipal.

La mism​​a Idea

Tras la reciente renuncia de Horacio Vélez de Bedout, Sergio Fajardo nombró a Pérez Salazar como gerente general del Idea, quien asumió el cargo el pasado 26 de marzo.

Desde allí, este administrador de negocios quiere retomar el rumbo, la esencia de esta entidad: ser un Instituto para el desarrollo de Antioquia. “En ese sentido nosotros tenemos que volver al apoyo de los entes territoriales. En la estructura política colombiana, el papel de los municipios es fundamental, y nosotros no podemos abandonar el apoyo que le podemos otorgar a los municipios”.

“Queremos un instituto fortalecido, que sea prenda de garantía, de transparencia, de desarrollo y de eficiencia. Por eso estoy supremamente contento de estar aquí, de participar en el gobierno de Fajardo y de seguir este camino”, señala.

Recuerdos eafiten​ses

“Yo me gradué hace tiempos, en el 91. La Universidad ha cambiado mucho desde entonces y yo creo que para bien: se ha vuelto más abierta, más diversa. Los temas sociales ahora los aborda de una manera diferente”.

De los profesores que más recuerda, destaca a Alberto Jaramillo con sus clases de desarrollo económico, por el enfoque filosófico que le daba a su materia, y a Jorge Escobar por sus cursos de presupuesto, de contabilidad, de costos.

“De pronto desde la Universidad uno ve lo público como algo maluco, lejano, oscuro, pero si lo queremos cambiar, hay que pensar lo público como una alternativa. Esto es supremamente satisfactorio, desde el punto de vista personal, espiritual y emocional, y tiene un valor incalculable”, asegura.

Finalmente, Iván Mauricio anota que se siente muy contento con su trabajo. “Para mí es un honor ser servidor público. Me gusta sentirme al servicio de la sociedad”.

Juan Carlos Luján Sáenz
Área de Información y Prensa EAFIT