Agencia de Noticias / Abril 2012 Egresados / Hong Kong recibe a Juan David y a su talento musical

Noticias abril 2012
Egresados / 20 de abril de 2012

Hong Kong recibe a Juan Daniel y a su talento musical

Juan Daniel Montoya recuerda mucho a docentes de EAFIT como las maestras Blanca Uribe y Cecilia Espinosa Arango.

• El 21 de abril será el concierto de gala de la Orquesta Filarmónica de Hong Kong y el Coro de la Ópera de Shanghái. El eafitense Juan Montoya será director asistente.
• La Novena Sinfonía de Beethoven será la obra que dirigirán los maestros Vance George y Edo de Waart, acompañados del joven director colombiano.

Ya está cercana la hora. Sí, la hora en que Juan Daniel Montoya, egresado de EAFIT, sea el director asistente del maestro Vance George, uno de los directores eméritos de la Orquesta Sinfónica de San Francisco (Estados Unidos). Y junto con Edo de Waart dirigirán la Novena Sinfonía de Beethoven con la Orquesta Sinfónica de Hong Kong y el Coro de la Ópera de Shanghái.

El concierto, que será este sábado 21 de abril en Hong Kong (aunque el viernes 20 se presenta también con el mismo repertorio), se convierte en uno de los más grandes logros del músico colombiano, para quien es un orgullo tener la oportunidad de interactuar con dos experimentadas figuras de la dirección en estos tiempos.

Y es que Vance George, maestro de talla internacional, dirigió el Coro Sinfónico de San Francisco por 23 años y ofreció conciertos en muchos lugares del mundo, hizo numerosas grabaciones y ganó cuatro premios Grammy y un Emi.

Ahora está retirado de la orquesta californiana y trabaja con diferentes coros en Nueva York, Indiana, California y otros lugares del mundo.

Por su parte, El maestro Edo de Waart fue director general de la San Francisco Symphony. En la actualidad dirige una de las principales orquestas de Bélgica y lidera la Orquesta Sinfónica de Hong Kong. Sin embargo, este será su último concierto con esta orquesta, pues asumirá en la Madison Symphony Orchestra, en Estados Unidos.

“Es un placer para mí compartir con él su último concierto como director titular de esta orquesta”, señala el director colombiano.

Éxito internaci​onal

Juan Daniel Montoya, quien también es pianista, se graduó en 2006 del pregrado en Música de EAFIT con énfasis en interpretación de piano, y luego, en 2009, obtuvo el doble máster que lo convirtió en director, gracias una beca que se ganó para estudiar en la Universidad de Toledo, en Ohio, Estados Unidos.

“Mis profesores allá fueron Rico McNeela y Jason Stumbo. Y mi docente de dirección en EAFIT fue la maestra Cecilia Espinosa Arango, alguien a quien quiero y admiro mucho”, expresa el joven director.

Actualmente, Juan Daniel vive en Malasia, donde es profesor y director de la Orquesta Sinfónica de la Universiti Teknologi Mara (UiTM). Además, trabaja para el Ministerio de Educación de Malasia, donde dicta clases maestras en todas las escuelas del país. “Es un trabajo que me agrada bastante porque cada vez conozco más gente de la región”.

También es el director asistente de la Malaysian Philharmonic Young Orchestra (Mpyo), en la que asiste al maestro Kevin Fields.

Viajar al exterior no fue una decisión suya, relata, de hecho cuenta que las cosas se le dieron más fáciles de esa manera. “Después de que terminé mi máster, traté de conseguir trabajos en varias partes, incluyendo varias ciudades en Colombia, pero los países asiáticos fueron los que se interesaron mas rápidamente en mi hoja de vida y respondieron mis correos electrónicos”, dice.

La última vez que Juan estuvo en el país fue en mayo de 2011. “Llevo a mi ciudad, a Colombia, a mi familia y a mis profesores en el corazón, y a donde voy siempre hablo bien de ellos. Es más, logré que la maestra Blanca Uribe sea invitada a mi universidad en Malasia para ofrecer clases maestras y ser consejera del departamento de interpretación”.

La ga​la

Entre el 13 y el 16 de abril, el músico eafitense tuvo ensayos en el Shanghai Opera House, ubicado en el centro cultural de Shanghai. Luego viajó a Hong Kong donde, desde el día 17, ha tenido ensayos con miras a la gala del concierto, que será el 21.

“Mi papel aquí es ser el director asistente, así que debo estar preparado para dirigir cuando los maestros piensen que es necesario. Por ejemplo, para verificar que la acústica y el balance es el adecuado, o en caso tal de que ellos no puedan hacerlo, por algún motivo, yo debo dirigir y estar a cargo de lo que se deba hacer, ensayos o conciertos”.

De esta manera, la oportunidad se convierte en uno de los hechos más significativos en la vida de este egresado de EAFIT, pues más allá de conocer a músicos y maestros de alta categoría, se acerca a ellos como personas.

Por ejemplo, durante estos días de ensayo, Juan estuvo comiendo noodles chinos en el Victoria Harbour en Hong Kong, hablando de los ensayos y compartiendo historias y experiencias musicales con el maestro Vance George y la mezzosoprano Susan Graham, una de las mejores voces en el mundo, y quien acababa de llegar de ofrecer conciertos en el MET-Metropolitan Opera of New York.

“Fue una de las experiencias mas bonitas que he tenido en mi vida”, concluye.

Juan Carlos Luján Sáenz
Área de Información y Prensa EAFIT