Agencia de Noticias / Abril 2012 Proyección / Promover la creatividad, reto tras la reunión 100 del Comité Universidad Empresa Estado

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2012Agencia de Noticias / Abril 2012Proyección / Promover la creatividad, reto tras la reunión 100 del Comité Universidad Empresa Estado
Noticias abril 2012
Proyección / 23 de abril de 2012

Momento en que el docente Leonel Castañeda Heredia, investigador de EAFIT, recibe el reconocimiento por parte de Sergio Fajardo Valderrama, gobernador de Antioquia.

• Leonel Castañeda Heredia, profesor de EAFIT, recibió un reconocimiento durante la celebración de los 10 años del Comité. Fue el viernes 20 de abril en Ruta N.
• La alianza, de la que hace parte la institución eafitense, recibió la medalla al Mérito Cívico Gonzalo Mejía categoría Plata, por parte de la Alcaldía de Medellín.

Y el Comité Universidad Empresa Estado llegó a su reunión número 100. Y así como arribó a un centenar de encuentros entre los diferentes representantes de los sectores académico, privado y gubernamental también celebró otro número redondo, en este caso el 10, que es la cantidad de años que viene operando para beneficio de la región.

Esto ocurrió el viernes 20 de abril en el Edificio de Ruta N -con la participación de EAFIT-, donde el evento central fue la conferencia del científico colombiano Raúl Cuero, ganador del premio Descubrimiento de Invención y Nueva Tecnología, otorgado por la Nasa.

El académico internacional, además de invitar a promover la creatividad en todos los ambientes de aprendizaje, aseguró que para dar el salto que el país requiere, en cuanto a su progreso económico, los colegios deben dedicar el 80 por ciento de su esfuerzo a formación y el 20 por ciento a investigación real, tangible y productiva.

En ese mismo sentido, las universidades deberían dedicar el 80 por ciento solo a investigación y el 20 por ciento a formación. “Con eso le damos un desarrollo tremendo al país, pues cuando se investiga se está aprendiendo también”, anotó.

Por su parte, Luis Carlos Uribe Jaramillo, presidente del Comité, ante lo dicho por el científico, apuntó: “Por lo que dice el doctor Cuero, creo que vamos a tener que cambiar el chip (...). Nosotros (los colombianos) tenemos una ventaja competitiva y es la creatividad y hay que impulsarla. Pero puede que el sistema educativo nuestro no vaya orientado a fomentar la creatividad sino todo lo contrario”.

Así mismo, como parte de esta ceremonia, se entregaron reconocimientos a los docentes e investigadores que, por sus resultados en proyectos I+D+i, han contribuido de manera trascendental para el logro de los objetivos del Comité.

De esta manera, Leonel Francisco Castañeda Heredia, profesor del departamento de Ingeniería Mecánica de la Escuela de Ingeniería de EAFIT, y quien desde la Universidad ha trabajado de la mano con el Metro de Medellín, recibió dicha mención.

“Haber recibido este reconocimiento es un símbolo bastante importante para la matriz de la empresa, la universidad y el estado. Es fruto de un espacio de colaboración entre la empresa Metro de Medellín, EAFIT y el Gobierno a través de Colciencias”, señala.

Para él, estas tres entidades logran crear una armonía entre los humanos que buscan el conocimiento y la mejora la sociedad.

Por buen camin​o

Y ante lo que significa celebrar la reunión número 100 de este Comité, Juan Pablo Ortega Ipuz, director ejecutivo de Ruta N, explicó: “Al tener a la universidad, a la empresa y al Estado en esta, su casa, la casa de la innovación, también estamos enviando un mensaje muy contundente de que este es un espacio de ciudad, de región, pensado para la innovación y para todos los ciudadanos”.

De igual forma, Luis Carlos Uribe sostuvo que el principal logro del Comité ha sido el cambio de actitud tanto del empresariado como de la universidad y del Estado, pues se ha ido entendiendo la importancia de que esos tres factores se muevan en la misma dirección, que se colaboren y no se ignoren.

“En términos medibles podemos resaltar la creación de Tecnnova y la creación de 80 empresas y microempresas en promedio año. Así como la vinculación de 25 universidades y unas 90 empresas tanto del departamento como de otros lugares del país”.

Por su parte, Jorge Alberto Jaramillo Pérez, director de Gestión Tecnológica de la Universidad de Antioquia, y secretario técnico del Comité, señaló que ahora uno de los más grandes retos es continuar con esta tarea de apostarle a la calidad de la educación y de invertir en ciencia, tecnología e innovación para poder ser una sociedad viable.

“Porque hoy estamos compitiendo es con el mundo. Estamos en un mundo globalizado, entonces, o incursionamos en esa sociedad del conocimiento, o nos vamos a quedar rezagados y vamos a perder todo: habrá más pobreza, más exclusión, más inseguridad, menos oportunidades”, dijo.

Esta celebración contó también con la participación de las autoridades civiles de la región, como Sergio Fajardo Valderrama, gobernador de Antioquia; y Aníbal Gaviria Correa, alcalde de Medellín. También participaron empresarios, rectores, docentes, investigadores y directivos de las universidades de la región.

Entre otros reconocimientos, el Comité recibió la medalla al Mérito Cívico Gonzalo Mejía categoría Plata, por parte de la Alcaldía de Medellín. Esta alianza trabaja por la cultura del emprendimiento, la innovación y la asociatividad para la competitividad.

Félix Londoño González
Director de Investigación y Docencia EAFIT