Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Abril 2012 Proyección / Una década y 100 reuniones por el desarrollo regional

Noticias abril 2012
Proyección / 19 de abril de 2012

Una década y 100 reuniones por el desarrollo regional


Los sectores productivo, académico y estatal se hacen presentes, desde hace diez años, en el Comité Universidad Empresa Estado (CUEE).

• La reunión 100 del Comité Universidad Empresa Estado, del que hace parte EAFIT, se celebrará el viernes 20 de abril, en el auditorio de Ruta N, desde las 7:30 a.m.
• En la celebración estará el científico colombiano Raúl Cuero, ganador de un premio otorgado por la Nasa. Habrá reconocimientos a investigadores universitarios.

Las universidades, las empresas y el gobierno hablan y dialogan. En Antioquia lo han hecho durante una década -tarea de la que EAFIT ha sido partícipe-, lo que ha permitido, entre otros logros, que haya una utilidad social del conocimiento por parte de la sociedad.

Esto es, precisamente, lo que se resaltará este viernes 20 de abril, entre las 7:30 a.m. y las 10:00 a.m., en la reunión número 100 del Comité Universidad Empresa Estado (CUEE), que se cumplirá en el Auditorio de Ruta N, ubicado al norte de la ciudad.

Allí, autoridades y personalidades de la región conocerán los alcances que en 10 años ha tenido este Comité, del que Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, comentó que se ha ido convirtiendo en uno de los epicentros más importantes en donde, no solo se está pensando, sino también actuando frente a los temas de innovación, asociatividad y emprendimiento, tres de prerrequisitos para lograr el desarrollo de la región y del país.

Será, pues, en una frase, la celebración de trabajo conjunto por una sociedad más educada, innovadora y competitiva.

Como acto central, el científico colombiano Raúl Cuero, Ph.D en Microbiología e investigador ganador del premio Descubrimiento de Invención y Nueva Tecnología -otorgado por la Nasa- disertará acerca de la innovación y dialogará con Sergio Fajardo Valderrama, gobernador de Antioquia, y Aníbal Gaviria Correa, alcalde de Medellín.

Además, se harán reconocimientos, uno por cada una de las universidades que integran el Comité, a investigadores que han cerrado el ciclo de la innovación y han obtenido resultados de proyectos de I+D con el sector productivo.

En el caso de EAFIT, se premiará a Leonel Francisco Castañeda Heredia, docente e investigador del Departamento de Ingeniería Mecánica, quien recibirá el reconocimiento gracias a su gestión en el Grupo de Estudios de Mantenimiento Industrial (Gemi) en el que, entre otros proyectos, ha trabajado de la mano con el Metro de Medellín el tema de flujo de trenes en días y horas pico.

De igual manera, también participó en un proyecto para detectar el desgaste de las piezas de los vehículos en este medio, con el fin de prevenir su deterioro y las necesidades de mantenimiento de algunas partes como la rueda y el riel; y en un diagnóstico para evaluar la seguridad y el confort de los trenes de acuerdo a estándares internacionales.

“Es un reconocimiento muy merecido, porque él ha sido líder en la relación con el Metro de Medellín, una historia de un número importante de proyectos muy exitosos. Pero más allá de esto, yo creo que es la dinámica que él mismo ha liderado en el desarrollo de las relaciones de la Universidad con el sector empresarial”, señala Félix Humberto Londoño González, director de Investigación y Docencia de EAFIT.

Diez años, diez r​​ealidades

A principios de 2003 se conformó este Comité para el apoyo a la investigación aplicada y a la gestión tecnológica.

Sobre este importante hecho, Hernán Darío López Ruiz, coordinador de Transferencia de Tecnología del Programa Gestión Tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, explica que el CUEE es una alianza novedosa que se gestó como una estrategia de asociatividad para contribuir al desarrollo regional.

Entre los principales logros del Comité, se destaca el clima de confianza que ha propiciado para avanzar en la identificación de demandas tecnológicas y de servicios que tienen algunos sectores social y productivo; y la creación de la Corporación Tecnnova, que tiene como objetivo facilitar, incentivar, promover y concretar oportunidades en proyectos de Investigación aplicada, innovación y desarrollo tecnológico.

También se destaca que el CUEE se ha convertido en un referente nacional y como tal ha motivado y apoyado la creación de comités en otras regiones: Costa Caribe, Eje Cafetero, Bogotá, Valle del Cauca, Nariño, Huila-Tolima y Santander.

De hecho, para esta celebración, se habla del concepto Diez años, diez realidades, que destaca el diálogo entre las universidades, las empresas y el gobierno; la utilidad social del conocimiento; Tecnnova; el Comité como referente nacional; el acompañamiento a la creación de spin off universitarias; los nuevos mecanismos de comunicación entre la universidad y la empresa; la asociatividad; la generación de confianza; la contribución hacia una mayor integración de los agentes del Sistema Regional de innovación; y el cambio de paradigmas.

Los in​tegrantes

En representación del sector académico, el Comité lo conforman los rectores de las universidades EAFIT, de Antioquia, de Medellín, Pontificia Bolivariana, CES, Escuela de Ingeniería de Antioquia, Corporación Universitaria Lasallista, San Buenaventura de Medellín, el Vicerrector de la Universidad Nacional de Colombia-sede Medellín, y los líderes de varios institutos tecnológicos.

De igual manera, se encuentran el director del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB), los directores regionales del Sena, la Andi, Acopi e Icontec; el director del Parque Tecnológico de Antioquia, el Secretario de Productividad y Competitividad de Antioquia, y el director de Planeación de Medellín.

“El Comité es un asunto que no tiene reversa, por el contrario, tiene todo el potencial para fortalecerse. Ya lo que viene es en afinar las dinámicas en torno al Comité y a Tecnnova para lograr un mayor impacto y una mayor relevancia”, puntualiza Félix Londoño.


Mayores informes
Félix Londoño González
Director de Investigación y Docencia EAFIT
Teléfono: 574 2619500 Ext. 6524
Correo electrónico: flondono@eafit.edu.co