Agencia de Noticias / Agosto 2012 Academia / La asociatividad es la clave para las pymes colombianas

Noticias agosto 2012

Academia / Agosto de 2012

La asociatividad es la clave para las pymes colombianas

asociatividad.jpg

El Panel del Foro Competitividad, innovación y desarrollo empresarial en las pymes colombianas. De izquierda a derecha están Juan Felipe Mejía, decano de la Escuela de Economía y Finanzas de EAFIT; Ramón Javier Mesa, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia; el empresario Adolfo Botero; y el exministro Carlos Ronderos.​​

​​• El exministro Carlos Ronderos, el empresario Adolfo Botero y el docente Ramón Mesa analizaron el futuro de las pequeñas y medianas empresas del país.
• Esto se realizó en el Foro Competitividad, innovación y desarrollo empresarial en las pymes colombianas, que se cumplió el 22 de agosto en EAFIT.

Asociatividad; búsqueda de nuevos nichos de mercado; modernización tecnológica y de infraestructura; exportación de servicios; investigación e innovación; y fortalecimiento de la alianza universidad, empresa y Estado, entre otros, son algunos de los retos que deben asumir las pequeñas y medianas empresas del país para lograr una mayor competitividad en las nuevas dinámicas económicas globales.

Esa fue una de las conclusiones a las que se llegó en el Foro Competitividad, innovación y desarrollo empresarial en las pymes colombianas, una iniciativa del Semillero de Investigación en Economía (Siede) de la Universidad que se realizó en EAFIT el miércoles 22 de agosto.

El evento, que contó con la presencia de Carlos Ronderos Torres, ex ministro de Comercio Exterior de Colombia; Adolfo Botero Machado, gerente general de Comertex S.A.; y Ramón Javier Mesa Callejas, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia, se centró en las condiciones que deben cumplir las pymes para insertarse en el mercado internacional.

El panel contó con la moderación de  Juan Felipe Mejía Mejía, decano de la Escuela de Economía y Finanzas de EAFIT.

Ronderos Torres enfatizó sobre la importancia de que las pymes se articulen a los procesos de las grandes cadenas y se conviertan en proveedores de componentes y tecnologías que les permitan ser más competitivas.

“Colombia es un país con mucha inversión extranjera, de manera reciente firmó un tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos e, igualmente, ha establecido relaciones con algunos de los países más ricos. El interrogante ahora es cómo usar todo esto para integrarnos a las dinámicas mundiales”, expresó.

El ex ministro mencionó el ejemplo de México, que desde la firma de su TLC con Estados Unidos incrementó sus exportaciones de 40.000 millones de dólares a más de 160.000 millones. Esto, debido a la articulación de sus pequeñas y medianas empresas con cadenas de valor, y a la labor de importar, transformar, dar valor agregado y reexportar.

“En Colombia también podemos hacer lo mismo. Nuestras pymes pueden buscar nuevos nichos de mercado para alcanzar la internacionalización como en la exportación de servicios, pero la gran barrera sigue siendo que no se alían ni articulan entre estas”, ratificó.

Como caso exitoso destacó la labor de algunas empresas de animación antioqueñas que han establecido vínculos y han trabajando de manera conjunta con grandes productoras y estudios cinematográficos norteamericanos.

Futuro prometedor

Otro ejemplo exitoso es el que sucede en La Fazenda, empresa ubicada en medio de la Orinoquía colombiana y donde concluyen los procesos de la agricultura, los concentrados, la porcicultura y los procesos cárnicos para su posterior comercialización.

Este fue el tema central de Adolfo Botero Machado, gerente general de Comertex, quien durante su intervención presentó esta iniciativa empresarial inspirada en un modelo brasileño.

Son cerca de 5.000.000 de hectáreas sembradas de soya y maíz, con una producción de 7.5 toneladas por hectárea, más de 1.000 cerdos diarios y 150 toneladas de compostaje. Además, tiene una fábrica de aceite de soya, mataderos, tecnología de punta e, incluso, un proyecto urbanístico. Estas son algunas de cifras que dan cuenta de esta articulación.

“Todo sucede dentro de la finca y se encuentra articulado, es decir, desde la siembra del maíz y la soya, la creación de los concentrados, luego la alimentación de los animales hasta llegar a la producción de carne”, explicó.

El empresario afirmó que una de las falencias sigue siendo la importación de material y mano de obra, por lo que recalcó en la necesidad de modernizar la tecnología y fortalecer los procesos de formación en el campo a través de la alianza universidad, empresa y Estado.

El último de los ponentes fue Ramón Javier Mesa, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia, quien presentó un panorama bastante promisorio para las pymes antioqueñas, a pesar de condiciones adversas como la infraestructura, la geografía y la lejanía de los puertos.

Según el académico, las iniciativas adelantadas por gremios, clúster y los Programas de Desarrollo Empresarial Sectorial (Prodes) han comenzado a generar e impulsar los esfuerzos cooperativos y el fortalecimiento empresarial de las pequeñas y medianas empresas del departamento.

“Las grandes beneficiados de estas alianzas serán las pymes, pues a través de estas plataformas podrán incrementar su nivel de innovación, sus ventas y su capacidad de asociatividad”, dijo.

Mayores informes​​

Juan Carlos Luján Sáenz