Agencia de Noticias / Agosto 2012 Academia / Colombia debe aprovechar más su envejecimiento poblacional

Noticias agosto 2012

Academia / Agosto de 2012

Colombia debe aprovechar más su envejecimiento poblacional​​

​​ ​ ​Invitados nacionales e internacionales se dan cita en esta actividad del Centro de Educación Continua (CEC) de EAFIT​​

• En EAFIT se cumple, el jueves 9 y el viernes 10 de agosto en el aula 27-204, el Primer Simposio Internacional de Prospectiva Empresarial: Marketing Sénior.
• Una de las conclusiones es que se debe fortalecer la normatividad que brinde más beneficios a esta población. Las actividades prosiguen el viernes a las 8:00 a.m.

El envejecimiento poblacional en Colombia es un proceso que se da con más rapidez que en otros lugares del mundo, lo que lo convierte en un asunto que, más que preocupar, debe pensarse como un escenario de oportunidades y un tema para aprovechar.

Así lo explica Doris Cardona Arango, doctora en Demografía, en la conferencia con la que se le dio apertura al Primer Simposio Internacional de Prospectiva Empresarial: Marketing Sénior, que comenzó el jueves 9 de agosto y que se extenderá hasta el viernes 10. Lo organiza el Centro de Educación Continua (CEC) de EAFIT.

Las actividades proseguirán el viernes a partir de las 8:00 a.m. en el aula 27-204. Allí también toman partido invitados internacionales que se referirán al envejecimiento poblacional y a las oportunidades que deben explorarse dentro de este grupo.

“El crecimiento poblacional en el país se da en un proceso más rápido que en otras partes. Por ejemplo, si uno pone en una balanza dos grupos: los de 50 y más años, y los menores de 15 años -teniendo en cuenta que estos últimos son supuestamente el futuro, y los primeros son el presente y en alguna parte el pasado- se analiza que se encuentran igualados de manera porcentual a 2005. Y luego de este año, señalar que los de 50 superan a los de 15, demuestra, diríamos, que estamos en un procesos más acelerado”, explica Doris.

Pero su apreciación va más allá de esta comparación, pues sin señalar que sea un asunto de ventajas o desventajas, agrega que “es más rápido que en otros países y nosotros no nos hemos preparado para eso, porque el hecho de que tengamos esos dos grupos así, con esta variación, hace que los retos entre nosotros sean diferentes”.

Así mismo, un asunto en el que se debe darse un debate importante es en la normatividad para los séniores. Esta es una de las cuestiones en las que se hace hincapié la doctora en Demografía: “Hay una gran desventaja, y es que nuestras normas no tienen cómo captar tanta mano de obra productiva. Entonces tenemos una oportunidad demográfica, mas no una oportunidad laboral”.

Envejecimiento saludable

Claro que el tema no radica solo en aspectos de normatividad. También deben mirarse ítems de salud y de oportunidades, un tópico al que se refirió Enrique Vega, asesor de la Oficina Central de Washington de la Organización Panamericana de la Salud.

“La concepción de envejecimiento tiene que ser mucho menos pasiva. Si bien a los 20 años el tres por ciento de las personas tiene una discapacidad y a los 80 años la tiene el 20 por ciento, hay un 80 que no la posee, y esa cifra es la inmensa mayoría que contribuye, ayuda a su familia y a su casa. Es una tema de cambiar de mentalidad”, comenta.

Es ahí donde Enrique Vega resalta la importancia de lo saludable, pues es algo que varía con el paso de los años y al que todavía se suman paradigmas que deben cambiar.

“En 2011 un individuo con más de 100 años completó una maratón en Toronto (Canadá) y lo hizo en ocho horas. El resto de los participantes lo logró en dos horas, pero el de 100 también lo hizo. Corrió 42 kilómetros. Lo más interesante es que esa persona se empezó a entrenar a los 89. Ese es un indicador de que las personas pueden contextualizar otros procesos. Yo creo que la industria, la tecnología y las capacidades tienen que ir en función de que las personas vivan en plenitud el máximo posible”, resalta.

Para el asesor es una cuestión de aprovechar oportunidades y explotarlas sin importar la edad. Así, considera que las personas mayores no deben verse como cargas, sino como generadores de recursos para la familia y para la sociedad en general.

“Este año la OMS decidió que el Día Mundial de la Salud está dedicado a la salud de las personas mayores. Y parte de los mensajes van dirigidos a que es un proceso positivo, al que no hay que tenerle miedo, que avanza. Entonces hay que revisar y recontextualizar mucho los conceptos. Por ejemplo, uno que tiene que ver con salud. La mayoría de las personas mayores son saludables, sin embargo todos tienen una enfermedad, entonces se puede ser saludable teniendo enfermedad”, advierte.

Otra de las sugerencias del asesor es que Colombia debe aprovechar que aún sigue siendo uno de los países más jóvenes de la región para crear normas que le permitan beneficiar a las poblaciones mayores. “El envejecimiento poblacional necesita bastante ocupación y menos preocupación”, agrega.

Programación para el viernes 10 de agosto
8:00 a.m.
Comportamiento de compra de las personas mayores-Sénior
Ildefonso Grande Esteban
Universidad de Navarra-España

10:30 a.m.
¿Cómo y qué consumen los mayores en Colombia?
Camilo Herrera
Presidente Raddar (Colombia)

11:15 a.m.
Qué hacemos en las universidades e instituciones de educación superior de Colombia y América Latina con y para las personas mayores