Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Agosto 2012 Cultura / Llegó a EAFIT el Concurso Internacional de Canto

Noticias agosto 2012

Cultura / Agosto de 2012

Llegó a EAFIT el Concurso Internacional de Canto

canto.jpg

Martha Senn, segunda de derecha a izquierda, es una de las jurados del Concurso.​

• EAFIT estará en el Tercer Congreso Internacional Onac-Asosec, que se realizará en Cartagena en desarrollo de la Tercera Semana de la Calidad. Va del 11 al 17 de agosto.
• El estudio, con el que la Universidad representará a la academia, se enfocó en preguntarles a las empresas cómo el elegir las organizaciones certificadas les genera valor agregado.

EAFIT será la institución de educación superior que representará a Colombia en el Tercer Congreso Internacional Onac-Asosec, Calidad, la Ruta para el TLC, evento que se cumplirá en Cartagena entre el 11 y el 17 de agosto, en desarrollo de la Tercera Semana de la Calidad.

La Universidad hablará en nombre de la academia con la presentación del estudio Percepción por parte de los usuarios del valor agregado de los servicios de evaluación de la conformidad en Colombia, que será ofrecido por Jorge Alberto Valencia de los Ríos, investigador principal del Grupo de Investigación en Innovación y Empresarismo (Guie) de EAFIT.

“El tema que le aportamos al congreso tiene relevancia en la medida en que va a ser muy útil como información para todos los involucrados en esquemas de comercio internacional del país, especialmente en el TLC, dado que este es un elemento más que se debe garantizar para que los tratados tengan éxito”, señala el investigador.

El evento lo programa el Organismo Nacional de Acreditación (Onac), en conjunto con la Asociación Nacional de Organismos de Evaluación de la Conformidad (Asosec), con el fin de ofrecer un espacio para que instancias políticas, empresariales y la academia comprendan que la calidad es la plataforma para enfrentar los desafíos sociales, económicos y ambientales que demanda la incursión en los mercados globales, tal como sucede con los tratados de libre comercio que en la actualidad adelanta Colombia.

En este escenario es que el investigador Valencia de los Ríos -profesional en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Tecnológica de Pereira, especialista en Alta Gerencia con Énfasis en Calidad de la Universidad de Antioquia y magíster en Administración de Empresas de EAFIT- presentará el estudio.

Estudio de percepción

Pero, ¿qué es la evaluación de la conformidad? Este es un concepto internacional que recoge los servicios de certificación de sistemas de gestión. Por ejemplo, la certificación con la Norma ISO 9001, los sellos de calidad, la certificación de una competencia laboral, los centros de diagnóstico automotriz, y los servicios que ofrecen los laboratorios de ensayos y calibración.

En este sentido, la investigación se enfocó en contactar a todas las empresas que utilizan alguno de estos servicios, y preguntarles cuál ha sido el valor agregado o el impacto que ha generado en sus organizaciones el hecho de utilizarlos.

Esto para identificar oportunidades de mejoramiento para los modelos de evaluación de conformidad en lo que corresponde a las certificaciones que se ofrecen en el país para todo tipo de organizaciones: públicas y privadas, medianas y pequeñas empresas, y de ofrecer una mirada mucho más amplia que recoja la percepción real sobre las ventajeas de utilizar un servicio certificado.

Desde esta perspectiva, asegura el investigador, se trata también de generar una discusión más amplia alrededor de temas como por qué una empresa debe certificarse y, así, analizar el impacto de la certificación en la aplicación de los TLC.

Para destacar

Jorge Alberto Valencia destaca que con esta investigación, que cubrió la mayoría de las regiones del país que utilizan servicios de evaluación de conformidad, se identifica cuál es la percepción que tienen los usuarios y no los oferentes. Es decir, no se incluyeron los organismos evaluadores de conformidad.

Esto porque el que recibe este tipo de servicios de evaluación de conformidad puede ser finalmente el que mejor interprete qué está pasando con el tema.

Este estudio, que cuenta con el apoyo de profesores como Alfonso Vélez Rodríguez y Daniel Ortiz López, del Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (Cice) de EAFIT, comenzó actividades en febrero de este año, y está previsto para que concluya a finales de agosto con la entrega de los resultados y el informe final.

El Congreso

Este, a grandes rasgos, es el estudio con el que EAFIT participará en  este Congreso Internacional y que se presentará durante la Semana de la Calidad: Competitividad e impacto global y que contará con la participación de Sergio Díaz-Granados Guida, ministro de Comercio, Industria y Turismo.

Este evento, además, reunirá a las principales instancias internacionales de cooperación en acreditación de  Norte, Centro, Sur América y del Caribe, para evaluar el estado actual de la infraestructura de la calidad en el país, analizar cómo ser efectivo frente al Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y otros TLC, y contribuir a potencializar la productividad, competitividad e impacto global de las empresas de la región.

Mayores informes

Jorge Valencia de los Ríos​​
Grupo de Investigación en Innovación y Empresarismo
Celular: 310-8318012
Correo electrónico: jvalenciar@une.net.co