Agencia de Noticias / Agosto 2012 Cultura / Tres Alejandros, una historia musical

​​Noticias agosto 2012

Cultura / Agosto de 2012

Tres Alejandros, una historia musical

zarzuela.jpg

​​El libro se puede adquirir a través de www.todoebook.com.​​

• La Editorial EAFIT publicó su primer libro exclusivamente electrónico:Zarzuela, opereta y ópera en Medellín, 1864-2009. Compañías, obras, teatros y artistas.
• La investigación es producto de 15 años de trabajo y de una colección familiar de tres médicos que se dedicaron a asistir a los artistas en los teatros de la ciudad.

Un gusto personal, una tradición familiar y una colección muy singular sobre los programas de mano originales, los que se entregan en los teatros con información sobre las compañías y las obras que van a presentarse, fueron los motores de Zarzuela, opereta y ópera en Medellín, 1864-2009. Compañías, obras, teatros y artistas, el libro electrónico (e-book) que publicó La Editorial EAFIT.

Este texto, que se convirtió en el primero en ser publicado exclusivamente de esta manera por La Editorial, lo que lo convierte en un hito para la Institución, fue escrito por Alejandro Morales Vélez, un médico que se dedicó a recopilar toda la información al seguir una tradición familiar.

“Mi abuelo y un tío paternos fueron los médicos del Circo-Teatro España, del Teatro Bolívar y del Teatro Junín. Ellos, como médicos, hacían parte de las compañías que venían a Medellín. Y yo también, hace algún tiempo, fui médico del Teatro Pablo Tobón Uribe”, relata el autor.

Este galeno, quien además es pianista, agrega que su pasión por la ópera y la zarzuela fue otra de las razones que lo motivó a hacer esta completa investigación sobre las compañías que llegaron a Medellín desde mediados del siglo XIX, qué obras trajeron, cómo las interpretaron y qué tal fue su estadía en la ciudad.

“Yo tenía todos esos apuntes porque mis familiares guardaron los programas de mano originales y apuntes… Guardaron todo”, señala.

Y así fue. Su abuelo, su tío y él se han dedicado, generación tras generación, a esta labor que nunca se imaginaron publicar, y menos en un libro electrónico.

El e-book

Curiosamente los tres coleccionistas que hicieron posible esta investigación, además de la medicina como profesión, comparten el nombre: Alejandro Morales Correa, abuelo; Alejandro Morales Madrid, tío; y Alejandro Morales Vélez, nieto y autor del libro.

“Me parece muy bonito que se trate de médicos que trabajaban en los teatros. Es muy lindo que exista una tradición de médicos que asistían a los artistas en los teatros de Medellín. Esa colección la empezó el abuelo, pero la han continuado en su familia con gran cuidado y ahora está en la Sala Patrimonial de EAFIT”, anota Ana María Cano Posada, jefa de La Editorial.

Y es que el médico Alejandro Morales Vélez tenía los programas de mano de todas las compañías que han visitado a Medellín desde 1870, los mismos que le entregó para su cuidado a la Universidad.

El libro, por su parte, que nació de los apuntes registrados por sus parientes desde el siglo XIX y de las fotos de los artistas que habían venido, es producto de unos 15 años de trabajo por parte de Morales Vélez, en los que hizo, no solo un recuento de los datos de las óperas, sino que es un relato histórico de las anécdotas, de las épocas, de la compañías, de los artistas.

“En el siglo XIX Medellín aún era una aldea, y muchas de las personas que nos visitaron tenían que llegar a lomo de mula. Muchas de ellas padecieron enfermedades o incluso murieron tratando de llegar acá”, cuenta el autor, para quien la historia es fundamental, es un patrimonio que se debe conservar.

En este sentido, los lectores se encontrarán en este texto electrónico con situaciones jocosas, con una historia importante de Antioquia, con imágenes, con las tendencias musicales de Europa y con una serie de relatos sobre algunos artistas, todo esto dentro de una narración amena, lo que convierte al texto en un documento valioso, no solo para los investigadores de la música, sino para aquellas personas que quieren recordar o conocer esta parte de la historia de la ciudad.

De otro lado, el autor asegura que inicialmente no tenía la intención de publicar el libro, pero que tras la invitación de EAFIT decidió aceptar porque reconoce la importancia de dar a conocer esta información, no solo en Antioquia, sino en el mundo entero.

Por su parte, Ana María Cano destacó que para La Editorial EAFIT constituye un hito la publicación de su primer libro exclusivamente electrónico.

“Aunque ya tenemos otros libros electrónicos, este es el primero que publicamos exclusivamente de esta manera. Creemos que es una buena apuesta la que hemos hecho con este texto, con el que esperamos tener una muy buena acogida en muchos países por aquellas personas que tienen gran afición por la ópera, la zarzuela y la opereta”.

El libro se puede adquirir a través de www.todoebook.com.

Ana María Cano Posada
Jefa de La Editorial EAFIT