Agencia de Noticias / Agosto 2012 Cultura / Metrópolis, una joya del cine que se verá en EAFIT

Noticias agosto 2012

Cultura / Agosto de 2012

Metrópolis, una joya del cine que se verá en EAFIT

metropolis.jpg

En EAFIT se podrá apreciar una versión restaurada de la película metrópolis. Allí se observarán 25 minutos más de material fílmico luego de que en Buenos Aires (Argentina) se encontrara otro original.

2012.

“Creo que la forma en la que Lang realizó la película convirtió a este filme en un medio atemporal para expresar la condición humana, la que si bien obedece a un momento de la década de los años 20, a lo largo del siglo XX y de este nuevo milenio seguirá siendo un referente”, explicó el coordinador de Extensión Cultural.

Pero no solo se quedó en ese punto referencial. “Metrópolis representa todo el avasallamiento del hombre en la era industrial naciente. Es la esclavitud, la pérdida de valores, es un ícono para la historia del cine y para la historia de la humanidad”, agregó Agudelo Vásquez.

Disfrutar de esta película es un regalo que los amantes del cine no deben desperdiciar. Más, porque este año se descubrió un original en Buenos Aires (Argentina) con 25 minutos más de material fílmico. Fue este un hallazgo que se encargó de restaurar el Museo Fílmico de Múnich, por lo que el coordinador de Extensión Cultural calcula que la proyección será de una hora y 20 minutos aproximadamente.

Y al tiempo adicional se suma la posibilidad de apreciar la música en vivo, como solían ser las películas tiempo atrás, es decir, mientras se proyectaban las imágenes, un artista se encargaba de la musicalización en vivo durante la misma proyección.

Para eso, se tendrá la presencia del pianista alemán Stephan-Carsten Von Bothmer, quien ha sincronizado su interpretación con los diferentes momentos de la obra de Lang.

Una joya de gira

Medellín, junto a Bogotá, son las únicas ciudades colombianas donde se podrá disfrutar esta proyección. A la visita a suelo bogotano y medellinense se suma el recorrido por otras urbes latinoamericanas como Buenos Aires (Argentina), Santiago de Chile, Río de Janeiro (Brasil), Montevideo (Uruguay) y Lima (Perú).

“Es una oportunidad y un privilegio porque era una programación que estaba prevista para las capitales en el mundo y en Latinoamérica solo se presentará en ciudades muy importantes. Así, logramos con el Instituto Goethe de Bogotá y el Instituto Humboldt de Medellín que la ciudad fuera incluida en el itinerario y la sede fuera EAFIT”, destacó.

Además, se busca que Metrópolis y el músico alemán sean los protagonistas de la noche, por lo que se repartirán postales con la descripción e información de la película que servirán, a su vez, como suvenir de esta gala.

Para el coordinador de Extensión Cultural la película es una de las vivencias que no se pueden dejar pasar. “Es una experiencia memorable a la que uno va dispuesto y con la mente abierta. Volver a ver esa película es conmovedor, porque lo que aquí se narra y se expresa es la crueldad del ser humano, pero también la sensibilidad. Algo maravilloso es la capacidad de Lang de mostrar todo lo grandioso, pero también lo aberrante del hombre”.

Ciclo de cine

EAFIT es un escenario permanente para el cine, de hecho la Universidad tiene programación y actividades enfocadas en esta manifestación artística donde se abordan las diferentes ópticas.

Por eso Juan Antonio recordó que la proyección de Metrópolis es una de esas oportunidades de disfrutar de historias en la pantalla y de narraciones que tienen su espacio los lunes en el Cineclub EAFIT. “Tenemos una programación muy importante para la divulgación del séptimo arte desde una visión artística, inteligente. Es un cine que no le interesa hacer concesiones al mundo de Hollywood sin desconocer que a veces de allí salen sorpresas”, señaló.

Juan Antonio Agudelo Vásquez
Coordinador del Área de Extensión Cultural