Agencia de Noticias / Agosto 2012 Cultura / Sō Percussion, para que nadie se lo pierda

Noticias agosto 2012

Cultura / Agosto de 2012

Sō Percussion, para que nadie se lo pierda

sopercusion.jpg

Sō Percussion​

• Como parte del homenaje que la ciudad le rinde al compositor Jonh Cage, en los 100 años de su nacimiento, EAFIT presentará este jueves 23 de agosto al cuarteto neoyorquino Sō Percussion.

• El concierto, que se realizará a las 8:00 p.m. en el Auditorio Fundadores, tendrá entrada libre. Las boletas pueden reclamarse en Extensión Cultural, en el sexto piso del bloque 18.

EAFIT, en alianza con el Banco de la República, traerá por primera vez a Colombia a Sō Percussion, una agrupación neoyorquina que explora extremos emocionales y distintas posibilidades sonoras.

Su presentación, el jueves 23 de agosto en el Auditorio Fundadores a las 8:00 p.m., se realizará como parte del homenaje que distintas instituciones de la ciudad rinden con motivo de los 100 años del nacimiento del compositor John Cage.

“Sō Percussion es uno de los grupos musicales más sorprendentes de los últimos 20 años. Son unos grandes intérpretes de la música que se produjo en todo el siglo XX y están inspirados en John Cage”, explica Juan Antonio Agudelo Vásquez, coordinador de Extensión Cultural de la Universidad.

Cage, quien nació el 5 de septiembre en la ciudad estadounidense de Los Ángeles y falleció en Nueva York el 12 de agosto de 1992, fue un compositor, poeta y ensayista con gran influencia en las tendencias experimentales, una de las principales características de Sō Percussion.

En palabras del coordinador de Extensión Cultural, este será un concierto fuera de lo común, un lujo en la ciudad que nadie se debe perder, en el que estarán implicados, no solo los instrumentos, sino también el entorno, así como era la música de Cage.

“Es un detenernos más a escuchar lo que pasa en nuestro entorno, algo que John Cage también consideraba como música”, señala Agudelo Vásquez.

Un nuevo sonido

Sō Percussion, agrupación integrada por Josh Quillen, Adam Sliwinski, Jason Treuting, y Eric Beach, es un cuarteto de percusión de Brooklyn, que se creó en 1999, y que interpreta a los compositores más relevantes de la música contemporánea, además de sus propias creaciones, con lo que forjó una carrera única y diversa.

Así se ha ganado apelativos como “el motor experimental”, por parte del periódico newyorkino Village Voice, o simplemente “sorprendentes y fascinantes”, tal como lo publicó la Billboard.

Y es que su entusiasmo por compositores tan particulares como el mismo John Cage o Steve Reich y Iannis Xenakis -así como el goce de tocar juntos- ha inspirado a los integrantes de Sō Percussion, quienes se juntaron para tocar cuando aún eran estudiantes de la Escuela de Música de la Universidad de Yale.

Sō Percussion ha presentado su música emocional e inusual en todo los Estados Unidos, desde el Festival en Lincoln Center, el Carnegie Hall, el Brooklyn Academy of Music, el Arts Stanford Lively, el Museo de Arte de Cleveland, hasta giras recientes en el Reino Unido, Rusia, Australia, Italia, Alemania, España y Ucrania, que les ha valido un altísimo reconocimiento internacional.

De acuerdo con Andrés Posada Saldarriaga, jefe del Departamento de Música de EAFIT y con Juan Antonio Agudelo, la audiencia de Sō Percussion la integran jóvenes con cortes extraños de pelo coloreado, pero también las matronas y viejos amantes de la música contemporánea, todo un espacio mágico de tolerancia y encuentro, donde la gran recompensa es la música de este cuarteto.

Pero, ¿por qué Sō Percussion no es un grupo tan reconocido en Colombia? Sobre este punto, Juan Antonio anota que “no los habíamos escuchado antes porque es un grupo que ha hecho su carrera musical, sobre todo, en Estados Unidos, y algunos países de Europa y Asia. No obstante, ahora harán una gira latinoamericana que solo incluye a Colombia y a Brasil”.

“Es un privilegio tenerlos. Su recorrido ha sido la investigación de las músicas contemporáneas. Han trabajado de la mano de músicos contemporáneos vivos de gran renombre como Philip Glass y Steve Reich”, asegura el coordinador de Extensión Cultural, quien agrega que escucharlos será una gran experiencia. “Es una invitación voltear el chip y a dejar de lado los prejuicios que hay con la música contemporánea. Sō Percussion es todo un divertimento”.

Sō Percussion, además, estará el miércoles 22 de agosto en Bogotá. De Colombia se desplazarán a Brasil.

Así pues, este concierto será el aporte de EAFIT al gran homenaje que se le hace a John Cage en la ciudad desde principios de año, y al que se vincularon instituciones como el Museo de Arte Moderno, el Maximum Auditorium y Comfenalco. La entrada es libre, reclamando boletas en Extensión Cultural, en el bloque 18, sexto piso.

Juan Antonio Agudelo Vásquez
Coordinador del Área de Extensión Cultural