Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Agosto 2012 Deportes / Banquete de ultimate en EAFIT: ¡21 partidos este viernes!

​​Noticias agosto 2012

Deportes / Agosto de 2012​​​​​​

Banquete de ultimate en EAFIT:  ¡21 partidos este viernes!

ultimate1.jpg Entre el jueves y el sábado, a lo largo del día en la cancha sintética de la Universidad, se desarrolla el Torneo Ultimate de Oro.

• El viernes 31 de agosto se definen los semifinalistas del Torneo Ultimate de Oro que finaliza el sábado en la Universidad. Hasta el jueves se disputaron 34 juegos con saldo de 417 goles.

• Participan 31 equipos de Antioquia, Bogotá, Santander, Atlántico, Valle del Cauca y Venezuela. Las categorías son universitario y colegial, en masculino y femenino.


Con muchos goles, con algunas sorpresas y, eso sí, con mucha alegría comenzó el jueves 30 de agosto el Torneo Ultimate de Oro de EAFIT, evento que reúne a los mejores 31 equipos universitarios y colegiales del país y a dos conjuntos venezolanos.

¿El balance de la primera jornada? 34 juegos y 417 anotaciones. Se destacan, entre otros, resultados como el 9-1 del Instituto Musical Diego Echavarría (Medellín) al Colegio Teresiano (Envigado) en colegial femenino, el 14-4 de la Universidad de Antioquia (Medellín) al Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid (Medellín) en universitario femenino y el 15-1 del Politécnico Gran Colombiano (Bogotá) a la Universidad del Norte (Barranquilla) en universitario masculino.

En el certamen -en el que intervienen 31 equipos de Antioquia, Bogotá, Santander, Atlántico, Valle del Cauca y Venezuela en las categorías universitario y colegial (masculino y femenino)- los conjuntos de Medellín y Bogotá lideran las tablas de posiciones. La justa se disputa en la cancha sintética de la Universidad con programación a lo largo del día (desde las 7:00 a.m. hasta las 9:00 p.m.). El evento finalizará el sábado primero de septiembre en la tarde.

"Los equipos que están aquí son los mejores, y como son los mejores, que gane el mejor", expresó Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, durante la inauguración del torneo, el jueves 30, y luego de darles la bienvenida a los equipos locales, nacionales y extranjeros.

En ese sentido, Camila Peláez Valderrama, integrante del comité organizador, deportista y estudiante de EAFIT, destacó que luego de la primera jornada ya se comienzan a perfilar algunos equipos como favoritos. Resaltó, por ejemplo, en la categoría universitaria femenina a los conjuntos de las universidades EAFIT, Javeriana y de Antioquia.

Mientras que en la categoría universitaria masculina señaló que los más perfilados para llegar a la final son los conjuntos del Politécnico Gran Colombiano de Bogotá, campeón el año anterior; y los de las universidades Tadeo Lozano de Bogotá y EAFIT.

Por su parte, Luis Eduardo Calderón Palacio, jefe de Deportes de EAFIT, indicó que el torneo está muy parejo. “Sería difícil destacar un favorito porque todos los equipos están muy preparados y cualquiera puede quedarse con el título”.

El torneo

La programación de la categoría universitaria inició con el juego masculino entre el Politécnico Gran Colombiano y la Universidad Jorge Tadeo Lozano, ambos de Bogotá, en un apretado encuentro que finalizó 7-8 a favor de los segundos y que se definió con gol de oro. En masculino también se enfrentaron EAFIT (Medellín)  contra la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá), donde el resultado final favoreció a los locales 13 a 8. 

Por su parte, en femenino, se midieron EAFIT (Medellín) y la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Bogotá) con marcador, a favor de las eafitenses, de 10 a 6; y la Pontifica Universidad Javeriana (Bogotá) y la Universidad de Antioquia (Medellín) con un 9-8 a favor de la universidad capitalina.

El torneo también está abierto a colegios, que este año llega a su octava edición y cuenta con la participación de 16 equipos.

Los primeros encuentros de este se realizaron el miércoles 29 de agosto. Las principales sorpresas fueron los triunfos, en femenino, del Colegio Marymount de Medellín ante su similar del Teresiano de Envigado con un contundente 12 a 0; y del colegio Jesús María y el Instituto Musical Diego Echavarría con marcador final 8 a 0.

Excelente nivel

Camila Peláez Valderrama destacó el alto nivel del torneo, gracias a que muchos de los integrantes de los equipos juegan en otros clubes, además de conformar los conjuntos universitarios, y a que han participado en mundiales y otros torneos internacionales.

Y en el colegial están retomando el nivel porque apenas comienza un nuevo proceso, pues se cuenta con niños y adolescentes que se empiezan a animar con el cuento del ultimate. “Rebajó un poco el nivel con respecto al año pasado porque se graduó mucha gente de los colegios. Sin embargo, las instituciones que están más fuertes tienen varios mundialistas junior que fueron campeones o subcampeones este año en Irlanda”.

La inauguración

Durante el acto de inauguración los deportistas hicieron su juramento, que fue leído por la estudiante Estefanía Carvajal, integrante del equipo campeón del Torneo Copa Junior sub 20 realizado en Irlanda. La acompañaron los campeones en Espíritu de Juego del mismo certamen.

Luis Eduardo Calderón Palacio indicó que la Universidad, con el apoyo de todos sus estamentos, inició con el torneo un proyecto de responsabilidad social, pues implica el desarrollo de un deporte fundamentado en los valores, el espíritu de juego y la sana competencia.

El Rector también destacó el juego limpio que caracteriza a este deporte y el hecho de que la Universidad lo haya impulsado desde que le presentaron la idea. "Es un deporte que se autorregula, que no tiene árbitros. Así como los jugadores, tenemos que aprender a resolver nuestras dificultades inmediatamente y entre nosotros", dijo.

Luis Eduardo agregó: "11 años después, nueve torneos universitarios y ocho colegiales han contado con la participación de más de 4.500 deportistas. Hoy en día podemos decir, con gran satisfacción, que existen más de 7.000 jugadores en todo el país, con resultados internacionales, hecho sin precedentes en el país en un deporte de conjunto tan joven".

Resultados

Tabla de resultados de los juegos

 Tabla de resultados del miércoles 29 y jueves 30 de agosto
 

Posiciones

Equipos universitarios masculinos
Equipos universitarios femeninos
Equipos colegiales femeninos​​​
Equipos colegiales masculinos
Jugador más valioso universitario masculino
Jugador más valioso universitario femenino
Jugador más valioso colegial femenino
Jugador más valioso colegial masculino 

Galería fotográfica

 

Mayores informes​

Luis Eduardo Calderón Palacio
Jefe del Departamento de Deportes y Recreación de EAFIT
Teléfono: 574 2619500 Ext. 9638
Correo electrónico: lcaldero@eafit.edu.co

​​