Agencia de Noticias / Agosto 2012 Internacionalización / Llegó la hora de pensar en cómo aprovechar los TLC

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2012Agencia de Noticias / Agosto 2012Internacionalización / Llegó la hora de pensar en cómo aprovechar los TLC
​​Noticias agosto 2012

Internacionalización / Agosto de 2012

Llegó la hora de pensar en cómo aprovechar los TLC

korea.jpg

Ricardo Duarte Duarte, ex viceministro de Comercio, fue uno de los participantes del foro del viernes 24 de agosto, en desarrollo de la Semana Asia.​

• Entre las conclusiones del Foro El TLC entre Colombia-Corea: beneficios y retos para el país se destaca el que el Estado suramericano debe articularse a cadenas de valor global y diversificar su oferta de exportación.
• En este evento, que se desarrolló el viernes 24 de agosto, participaron el exviceministro Ricardo Duarte, el exministro Carlos Ronderos y el asesor Byungjun Kim. La actividad hizo parte de la Semana Asia.

El TLC entre Colombia-Corea: beneficios y retos para el país fue el nombre del foro que se realizó este viernes 24 de agosto en EAFIT y que tuvo como una de sus principales conclusiones la idea de que Colombia se tiene que ocupar más de cómo aprovechar estos acuerdos antes que de las mismas negociaciones.

Este conversatorio ofreció diferentes visiones sobre la manera cómo se pondrá en funcionamiento el tratado de libre comercio con este país asiático, los posibles tropiezos que van a registrarse y la forma cómo el país deberá prepararse para un mercado que aún sigue siendo desconocido.

La actividad hizo parte de la Semana Asia, que finalizó hoy viernes 24 de agosto en la Universidad, y que tuvo como tema central Corea del Sur, primer socio estratégico de Colombia en Asia. La organización fue del Centro de Estudios Asia Pacífico.

El foro del viernes contó con la participación de Ricardo Duarte Duarte, ex viceministro de Comercio; Carlos Ronderos Torres, ex ministro de Comercio Exterior; y Byungjun Kim, consejero de la Embajada de Corea en Colombia, quienes hablaron sobre los beneficios y retos de este tratado, desde su propia perspectiva.

En el tema del comercio exterior, Ronderos Torres señaló que Colombia es un país muy proteccionista que debería buscar articulación con los mercados internacionales. “Tenemos enormes posibilidades en la industria, grandes potencialidades en el comercio con Corea y posibilidades que no tienen Chile y Perú (países que ya firmaron TLC con los asiáticos)”, señalo el ex ministro.

En este mismo sentido, Ricardo Duarte destacó que el triunfo no es firmar el TLC, sino lograr una verdadera integración comercial.

“Corea es un importador neto de alimentos y un exportador neto de todo lo demás. Pero el TLC no es solo para productos físicos, lo es también para servicios, para promover inversión y para favorecer acuerdos de cooperación”, anotó.

Dificultades

Aunque el Gobierno colombiano presentó la petición para iniciar las negociaciones con Corea en 2008, apenas ahora, en junio de 2012, se firmó la declaración de finalización de la negociación por parte de los dos países.

Sin embargo, después de esta firma, vienen otros procesos que incluyen rúbrica del tratado por parte de los jefes de negociación, la traducción al español y al coreano del acuerdo que se hizo en inglés, la firma de los ministros de comercio de ambos países, la aprobación por parte del Congreso colombiano y la entrada en vigor.

Es decir, de acuerdo con los cálculos de Duarte Duarte, el TLC con Corea entraría en vigencia a finales de 2013 o en 2014.

El exvice ministro de Comercio también habló de las barreras que existen entre estas dos naciones: “Nos enfrentamos a un país que queda lejos y que no es prioridad para nuestros empresarios, aparte de eso el idioma también es una barrera”.

Ronderos Torres, por su parte, llamó la atención para cambiar el chip en el tema del comercio exterior: “No se puede pensar en exportaciones sin importaciones”, y mencionó el caso de los Estados Unidos, país con déficit exportador. “En el mundo los países se vuelven ricos por lo que saben, no por lo que tienen”, subrayó.

Retos

De acuerdo con Duarte, Corea es un territorio con amplias potencialidades económicas por lo que está dispuesto a pagar el consumidor. Sin embargo, aseguró que es un mercado exigente en cuanto a que solo adquiere productos funcionales y, frente a los agrícolas, exigen, además, que sean saludables y que cuenten con los certificados internacionales fitosanitarios.

Así pues, en palabras de Duarte, los principales retos para Colombia son la diversificación de la oferta exportable, crear agregadurías agrícolas en la embajada colombiana en Corea y apostarle a la inversión extranjera directa.

A su vez, la presentación de Byungjun Kim, consejero de la Embajada de Corea en Colombia, en cambio, se basó más en los aspectos históricos de este acuerdo. No obstante, también destacó algunos retos y beneficios.

Entre estos últimos señaló la plataforma comercial asiática que representa este acuerdo para Colombia, y la plataforma latinoamericana y de ubicación estratégica que representa Colombia para Corea.

Sobre los retos reconoció que Colombia tiene que mejorar su infraestructura vial, tema trascendental en el país, sobre todo por la lejanía de las principales ciudades de Colombia con sus puertos.

En ese sentido, este Foro dejó importantes planteamientos sobre la mesa, como el tema de que la base industrial de Colombia sirve para articularse a cadenas de valor global, y el hecho de que ya no existen mercados locales, por lo que la mentalidad tiene que ser la de competir.

Adriana Roldán Pérez
Coordinadora académica del Centro de Estudios Asia Pacífico