Agencia de Noticias / Agosto 2012 Internacionalización / Asia es la región donde debe estar Colombia

Noticias agosto 2012

Internacionalización / Agosto de 2012

Asia es la región donde debe estar Colombia

ministra.jpg

La canciller María Ángela Holguín se presentó el jueves 23 de agosto en la Semana Asia. Habló del tema Política exterior colombiana: una mirada creativa al Asia.​

• En desarrollo de la Semana Asia, María Ángela Holguín, ministra de Relaciones Exteriores, habló del potencial que representa el continente asiático para el país.
• La Canciller destacó que la academia tiene un papel clave dentro del proceso comercial que se adelanta con esta región. El evento culmina hoy en EAFIT.

El Gobierno colombiano tiene claro que en Asia todavía hay un gran mercado por explorar. Esa fue una de las principales conclusiones que dejó la conferencia de María Ángela Holguín Cuéllar, ministra de Relaciones Exteriores del país, durante su participación ayer jueves 23 de agosto en la Semana Asia, evento que se desarrolla en EAFIT y que finaliza hoy viernes 24.

Durante la conferencia Política exterior colombiana: una mirada creativa al Asia, no solo se refirió a Corea del Sur, tema central de esta edición de la actividad académica y cultural, sino que dejó entrever que hay un acercamiento mayor por parte de Colombia a los diferentes países asiáticos, con los que busca afianzar relaciones comerciales.

“Estoy convencida de que una manera de llegar es con lo cultural”, señaló la Ministra, quien considera que ha sido clave el acercamiento a través de diferentes tópicos y no solo en lo que tiene que ver con el mercado.

Asia, en voz de la diplomática, es un mercado al que poco han llegado los empresarios y comerciantes colombianos, no obstante, allí se encuentran un alto número de potenciales socios que permitirían una ampliación de los rumbos de las exportaciones e importaciones. “Este es un asunto que no desconoce el Gobierno Nacional, por lo que maduró la idea de un Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur”.

Y agregó: “Cuando uno va a Corea se da cuenta del inmenso afecto de los nacionales de esta nación por los colombianos. La participación de los suramericanos en la guerra de Corea es un gesto que esta población asiática no olvida”, comentó la Canciller.

Añadió que, además de esta recordación, las alternativas mercantiles, culturales y políticas permiten que se fortalezcan lazos entre las dos naciones.

Unidad de latinoamericanos

Durante la conferencia, la Ministra también se refirió a otros países de esta región, caso China y Japón, potencias asiáticas con las que Colombia pretende avanzar en acuerdos comerciales. Con ambos hay acercamientos que permiten avanzar en estudios y análisis para llegar a alianzas que permitan estrechar lazos.

“No es fácil un tratado de libre comercio con China. Algunos empresarios le tienen temor, por eso estamos estudiando para ver qué podría ser. Es un gran potencial para productos cárnicos, lácteos y de agricultura. Lo estamos viendo como una gran posibilidad”, explicó.

Para la funcionaria este redescubrimiento de Asia brinda un amplio número de opciones para los comerciantes, pero destacó que es fundamental, así mismo, trabajar en la infraestructura colombiana para que soporte las conexiones que se están logrando.

Esta labor es clave, por lo que la Ministra dijo que no se pueden seguir abriendo puertas si no se cuenta con una infraestructura suficiente. “Lo peor es meternos y luego no tener con qué responder. En estos años que vienen el asunto va a cambiar en estos aspectos”.

En ese sentido, para lograr un posicionamiento más sencillo y con un ahorro económico, Colombia entró en un acuerdo denominado Alianza Pacífico, en la que junto a Chile, Perú y México permite generar una dinámica diferente en el mercado asiático con un crecimiento colectivo.

Y aunque esta integración supone dificultades en cuanto a las reglas que deben respetar por las particularidades de cada país, también permite tener una perspectiva diferente de mercado, en la que la participación queda abierta para que pudieran ingresar otros partícipes latinoamericanos.

El papel de la academia

María Ángela Holguín consideró que el papel de las universidades en esta madurez comercial con Asia es fundamental y más con la relación que hay entre el Ministerio y la academia. De igual manera, la programación de foros y seminarios, donde la Cancillería se haga presente, permitiría aclarar muchas de las inquietudes que envuelven los temas comerciales con Asia.

“Entrar a Asia es otra de las prioridades. Son esfuerzos económicos, pero estamos seguros de que es donde debemos estar. Es la región donde se ve el potencial político, económico, de crecimiento y un gran interés por nosotros”, destacó.

Con esa visión, la jefa de la cartera de Relaciones Exteriores extendió también una invitación para que los estudiantes realicen pasantías en las embajadas colombianas ubicadas en Asia, como una manera de completar su aprendizaje y conocer la región.

Foro hoy a las 10:00 a.m. ​​

Este viernes, a partir de las 10:00 a.m. se desarrollará en el Auditorio Fundadores, el Foro El TLC entre Colombia-Corea: beneficios y retos para el país. Participarán Ricardo Duarte Duarte, ex viceministro de Comercio; Carlos Ronderos Torres, ex ministro de Comercio Exterior; y Byungjun Kim, consejero de la Embajada de Corea en Colombia.

Otra actividad para hoy es el taller Los centros de investigación en Corea: enseñanzas para Colombia, que será a las 3:00 p.m. en el auditorio 125 del bloque 38. También, finaliza la exposición Imágenes de Corea, en el hall de este mismo bloque.

Adriana Roldán Pérez​
Coordinadora académica del Centro de Estudios Asia Pacífico